Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Una nueva vida florece: historia de adopción

Una nueva vida florece: historia de adopción

Un libro emocionante que cuenta una historia resiliente de adopción.

02 de enero de 2022. Estandarte.com

Qué: Una nueva vida florece. La historia resiliente de mi adopción Autores: Janire Goizalde, José Luis Gonzalo, Cristina Herce y Carmen Ortiz de Zárate Editorial: Sentir Año: 2021 Páginas: 236

Una nueva vida florece. La historia resiliente de mi adopción

Una nueva vida florece. La historia resiliente de mi adopciónes el relato descarnado de una joven de 22 años que sufrió un trauma temprano antes de ser adoptada. En marzo de 2020, durante el confinamiento, esta joven –Janire Goizalde– sintió la necesidad de escribir sobre su experiencia; después compartió lo escrito con su psicólogo.

Él encontró en esas páginas los esfuerzos de su paciente por adaptarse a su nueva vida cuando fue adoptada, las dificultades que ha atravesado (emocionales, académicas, sociales y de salud mental) y una gran historia de resiliencia. Pensó que conocer la transformación que se narra en esas páginas, y que ha permitido que la joven sienta la alegría de vivir después de lo ocurrido, podía beneficiar a muchas personas.

Estuvieron de acuerdo con él otros profesionales consultados y, finalmente, tres de los que trabajan con madre e hija decidieron involucrarse en el proyecto y sumar su conocimiento y experiencia a la voz de Janire. Se trata de los psicólogos José Luis Gonzalo Marrodán y Cristina Herce Sellán y la psiquiatra Carmen Ortiz de Zárate Aguirresarobe.

Así, la narrativa de Janire queda arropada por las miradas profesionales desde la traumaterapia sistémica y su aplicación en el grupo de familias adoptivas y en la consulta de psicoterapia, y desde el tratamiento psiquiátrico con un enfoque relacional, que muestra el acompañamiento y desmonta falsos mitos.

Como indica la reseña de la editorial Sentir, «la historia que este libro cuenta está escrita y urdida por muchas manos: las de Janire; su madre adoptiva, Miren, y los profesionales destacados que las han acompañado. Este relato muestra que es posible la superación de las heridas y los traumas sufridos en la niñez. El hecho de que Janire pueda contar y compartir su historia testimonia su valentía, motor de lo que hoy se conoce como resiliencia, la que traducimos a los niños y adolescentes (usando un lenguaje sencillo para ellos) como esa fuerza que motiva a hacer las cosas bien después de haberlo pasado tan mal».

Trabajaron con unos objetivos muy claro: dar voz a los supervivientes del trauma complejo y demostrar que la resiliencia es posible si se ofrece un entorno afectivo y solidario; subrayar la necesidad de un trabajo multidisciplinar y largo en el tiempo (8 años), donde no existen las soluciones mágicas; y el de concienciar de la necesidad de prevenir los malos tratos en la infancia y promover políticas de buenos tratos, implicando a todo el tejido social ya que es una cuestión de salud pública.

A través de Goteo, la editorial Sentir lanzó una campaña de crowdfunding para publicar esta historia. Lo consiguió y ahora este libro está a la venta.

Cargado de sinceridad y esperanza, el libro es además solidario: los autores ceden sus derechos de autor a la Asociación Exil de Barcelona, una ONG centrada en la atención terapéutica médico-psico-social a personas traumatizadas por diferentes tipos de violaciones de los Derechos Humanos.

Como apuntan en la presentación del libro en la web de Sentir los directores del posgrado en Traumaterapia Sistémica y de la Red Apega de profesionales, el psiquiatra Jorge Barudy y la psicóloga Maryorie Dantagnan, «este es un libro para sentir, aprender y nutrirse de confianza. En otras palabras, una historia realista y esperanzadora de resiliencia».

Comentarios en estandarte- 0