Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Una biblioteca en una panadería

Una biblioteca en una panadería

Román Álvarez comparte sus libros en la vieja panadería de su padre.

22 de agosto de 2015. Estandarte / Diario de León

Qué: Román Álvarez funda una biblioteca en la panadería de su padre. Dónde: Abelgas (León).

Cualquier espacio sirve para compartir la pasión por la literatura. Esta parece ser la idea de Román Álvarez, catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Salamanca, que ha decidido abrir una biblioteca en la antigua panadería que perteneció a su padre. La biblioteca de Román Álvarez se sitúa en Abelgas, una aldea en el municipio de Sena de Luna, en la provincia de León. En Abelgas apenas viven treinta personas, que se beneficiarán de los 3.000 volúmenes donados por Román Álvarez, con un objetivo hermoso: el de animar a sus paisanos a acercarse a la lectura.

La biblioteca de Abelgas es «particular» en sus dos acepciones: «especial, extraordinario, o pocas veces visto en su línea», por la rareza de situarse en una aldea y en una vieja panadería ya sin uso, y «propio y privativo de algo, o que le pertenece con singularidad», puesto que —aunque la ha abierto a sus vecinos, y para sus vecinos— Román Álvarez no ha contado con ningún tipo de ayuda pública. No porque se la hayan denegado, sino porque Álvarez decidió no intentarlo para evitar perder el tiempo.

Así que Román Álvarez habilitó la panadería de su padre, cargó 3.000 ejemplares —de los 10.000 que componen su biblioteca, entre volúmenes de carácter técnico y otros más generales, que ha donado a Abelgas—, los clasificó por temas para invitar a sus usuarios a perderse entre ellos, y la biblioteca de Abelgas comenzó a funcionar, atendida por su propio fundador. De momento su éxito se amplía a quienes visitan el pueblo en verano: ni ellos ni los vecinos de Abelgas necesitan inscribirse ni consignar los préstamos.

Noticias relacionadas:
- Préstamo de e-books en bibliotecas públicas
- Las mejores nuevas bibliotecas públicas
- Las bibliotecas más bellas del cine
- Las bibliotecas más bellas del mundo
- Federico García Lorca: amor a las bibliotecas
- La Biblioteca Pública de Ceuta, premiada
- Arganzuela estrena bibliotecas populares
- Estado de las bibliotecas españolas

Comentarios en estandarte- 0