Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Los españoles no escriben a mano

Los españoles no escriben a mano

Tres de cada cuatro no lo hacen con regularidad, según un estudio.

21 de octubre de 2016. Estandarte

Qué: Tres de cada cuatro españoles nunca escriben a mano.

Los españoles prefieren la máquina, o el teclado del ordenador, al bolígrafo de toda la vida. Según nos ha revelado Vuelve a escribir, un estudio realizado por IPSOS —en base a una encuesta realizada a en torno a mil personas, según ha informado IMF Business School—, tres de cada cuatro españoles (el 75%) no escribe con regularidad de forma «analógica», es decir, a mano.

Según el estudio, la escritura a mano ha quedado relegada de forma mayoritaria a ciertas tareas puntuales, como la redacción de la lista de la compra (el 80% de los encuestados) o la corrección de textos (el 75%). En cambio, para el resto de momentos en los que la escritura resulta imprescindible, tres de cada cuatro españoles utiliza un teclado físico o digital, como el de los teléfonos móviles o las tabletas.

«Es tan alto el porcentaje de seguidores del teclado para escribir, que cada vez más, aumentan las descargas de aplicaciones para tomar notas», aseguran los responsables del estudio. «Se basan en blocs de nota digitales a través de teclado pero con el mismo objetivo y función que una pequeña libreta o agenda donde hacer anotaciones».

Este porcentaje aumenta en el caso de los jóvenes de dieciséis a veinticuatro años, hasta alcanzar el 91%. Entre los participantes en esta encuesta que llevan normalmente un bolígrafo, el 83% señala que «apenas lo utiliza», y la mayoría otorga a los textos manuscritos una connotación sentimental, porque «les emociona más lo escrito a mano».

Noticias relacionadas:
- Subasta del manuscrito de El Principito
- La Biblioteca Vaticana digitaliza sus fondos
- Miguel Hernández, cuentista

Comentarios en estandarte- 2

1 | Alicia 26-10-2016 - 19:39:54 h
No es solo triste, hay estudios que hablan de cómo es necesario practicar la escritura porque las conexiones neurológicas que se realizan no son las mismas que al teclear y tiene sus propias ventajas...

2 | Tomás 01-11-2016 - 13:59:57 h
Dibujar las letras, tratando de hacerlas legibles,produce placer, una cierta satisfacción personal: el perfume de la tinta, la elección del papel, un acto cercano a lo artístico.