Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Toledo Olvidado 5: pasión por Toledo

Toledo Olvidado 5: pasión por Toledo

La pasión Eduardo Sánchez Butragueño continúa sin perder intensidad.

02 de enero de 2023. Estandarte.com

Qué: Toledo Olvidado 5 Autor: Eduardo Sánchez Butragueño Editado por: DB Comunicación (financiado por crowdfunding) Año: 2021 Páginas: 300 Precio: 40 €; en todas las librerías de Toledo y también en la editorial (info@dbcomunicacion.com)

Toledo Olvidado 5 de Eduardo Sánchez Butragueño, es la quinta entrega de una pasión de alto voltaje, la de su autor por su ciudad, la ciudad de Toledo. Financiado gracias a las aportaciones de cientos de mecenas y editado una vez más por DB Comunicación, el título fue presentado en Toledo el pasado 18 de diciembre.

Toledo Olvidado es más que una pasión. Es una obsesión, una vida dedicada por Sánchez Butragueño a mostrar, a través de la fotografía, las gentes, la esencia, la vida y la historia de la ciudad de Toledo. Mostrar y, cuando nos enseña el Tajo, demostrar que Toledo tuvo hasta hace bien poco un caudaloso río, lleno de vida, que le fue arrebatado a la ciudad.

Se trata del quinto libro de la saga (tras los anteriores en 2012, 2013, 2015 y 2017) y es el primero de ellos que ve la luz tras la pandemia del COVID-19, lo que en palabras de su autor “lo hace más especial si cabe, por el poder evocador de la fotografía histórica, que en tiempos como los que nos ha tocado vivir ha sido una especie de refugio para la esperanza de poder recuperar una vida normal”.

Se trata de nuevo de un libro de gran formato (con un peso superior a 2 kg), editado con el mismo mimo y esmero con que ya se editaron los números anteriores, que contiene 320 fotos en alta resolución impresas en papel de altísima calidad, que muestran escenas que abarcan desde 1852 hasta nuestros días en cuatro bloques principales: uno dedicado al siglo XIX, otro con imágenes tomadas entre 1900 y 1936, un tercer bloque exclusivo para la Guerra Civil, y un cuarto que contiene las fotografías obtenidas entre 1939 y la actualidad.

Por vez primera en esta saga, el libro tiene la portada a todo color, con una fotografía espectacular tomada por el sueco Åke Åstrand en 1962 incluida dentro de la serie que generosamente donó hace unos años al Archivo Municipal de Toledo. Para Eduardo Sánchez Butragueño, la elección por vez primera de una portada a color es claramente intencionada para “poner ese punto de alegría y optimismo que el color siempre aporta, y que tan necesario es en nuestros tiempos”.

La mayoría de las fotografías tienen un carácter inédito lo que les confiere un elevado valor, al no haber sido nunca antes vistas en Toledo. Otras, las menos, sí han sido incluidas en el blog o en las redes sociales, pero en el libro se ofrecen en altísima resolución, lo que permite que su visionado sea mucho más satisfactorio gracias también a la elevada calidad de impresión y el papel utilizado.

En el acto de presentación, el autor estuvo acompañado en la mesa por la alcaldesa Milagros Tolón y por el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, además del propio editor del libro, David Blázquez.

Toledo Olvidado es un proyecto que Eduardo Sánchez Butragueño comenzó en febrero de 2008 inicialmente como un blog divulgativo del legado fotográfico toledano y, con el paso del tiempo, ya cuenta con 400 artículos publicados en el blog que incluyen casi 40.000 fotografías, a lo que hay que sumar los 5 libros y una intensa actividad casi diaria en las redes sociales donde cuenta con 40.000 seguidores en Facebook, Instagram y Twitter.

Comentarios en estandarte- 0