Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Sello de Calidad para nueve librerías

Sello de Calidad para nueve librerías

Primeras iniciativas españolas distinguidas por el Ministerio.

23 de diciembre de 2015. Estandarte.com

Qué: nueve librerías obtienen el Sello de Calidad. Cuándo: 22 de diciembre de 2015. Dónde: España.

A principios del mes de octubre te contábamos que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte había anunciado la creación de un Sello de Calidad de Librerías. El reconocimiento, en colaboración con la Asociación de Cámaras del Libro de España, se presentó en LIBER como respuesta al cierre de más de mil librerías durante 2014. El ministerio garantizaba que las primeras librerías obtendrían el Sello de Calidad a finales de año, y ha cumplido el plazo.

Apenas nueve librerías —aunque otras veintinueve se han registrado en la plataforma, en espera de concertar auditorías para ser evaluadas— forman parte de esta primera remesa de proyectos que han superado «un riguroso proceso de certificación» en el que se han tenido en cuenta «aspectos como la pluralidad bibliográfica, el fondo, las actividades culturales realizadas, la relación entre la librería y otros agentes, la prescripción, etcétera». Según estos criterios, el Comité de Certificación del Sello de Calidad de Librerías ha otorgado los primeros distintivos a las librerías Cervantes (Oviedo), El Búho Lector (Oviedo), El Carmen (Parla, Madrid), Ícaro (La Granja de San Ildefonso, Segovia), Oletvm (Valladolid), Del Burgo (Palencia), Didacticalia (Madrid), Margen (Valladolid) y Todolibros (Cáceres).

El programa de Sello de Calidad de Librerías se incluye dentro del Plan Integral de Fomento de la Lectura, y busca «reconocer a las librerías de calidad como agentes culturales fundamentales para la propagación del hábito de lectura y el desarrollo de oferta editorial plural». Las librerías interesadas en obtener el Sello de Calidad de Librerías deben registrarse en una página web. Después de realizar un cuestionario de autoevaluación y pagar la auditoría correspondiente (425 €) y adjuntar la documentación necesaria. Tal y como se aseguró en la presentación del Sello, las librerías que lo obtengan sumarán a la certificación oficial la posibilidad de colaborar con las Administraciones Públicas en el despliegue de las políticas y actividades culturales. De manera literal, las administraciones «podrán incorporarlo [el Sello de Calidad] a sus licitaciones o convocatorias o aplicarlo a otros posibles beneficios».

Comentarios en estandarte- 0