Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Un sello de calidad para las librerías

Un sello de calidad para las librerías

El Ministerio apoyará con un logotipo a los pequeños libreros.

08 de octubre de 2015. Estandarte.com

Qué: el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte crea un Sello de Calidad de Librerías. Cuándo: a partir de diciembre de 2015.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte creará un Sello de Calidad de Librerías, con el que sus responsables pretenden «reactivar el canal minorista librero y dotarle de proyección profesional para dar respuesta a las exigencias de calidad y referencia cultural que demanda la sociedad española». El proyecto, presentado en LIBER —la Feria Internacional del Libro, que se celebró en Madrid y cerró sus puertas el pasado 9 de octubre—, se pondrá en marcha este mismo año con la colaboración de la Asociación de Cámaras del Libro de España.

Este Sello de Calidad de Librerías constituye la respuesta gubernamental al cierre, durante el año pasado, de más de mil librerías en todo el país. Se concederá a aquellas librerías que no se limiten a vender libros, sino que actúen como «espacios de encuentro, reflexión y discusión en las comunidades en las que se ubican, mediante su conversión en espacios culturales y sociales».

El ministerio y la asociación buscan también, con este Sello de Calidad de Librerías, «fomentar la diversidad del patrimonio bibliográfico mediante la protección de una red de librerías que ofrezca tanto los libros de rápida rotación, como los de fondo». El objetivo esencial es «establecer un mecanismo que permita mejorar la situación económica de las librerías y estimularlas para que sigan introduciendo mejoras en la atención al cliente y ampliando su oferta cultural».

José Pascual Marco —Director General de Políticas e Industrias Culturales y del Libro— y Daniel Fernández —Presidente de la Asociación de Cámaras del Libro de España— hicieron público que ambas entidades llevan un año trabajando en este Sello de Calidad de Librerías, incluido en el Plan de Fomento de la Lectura que el Ministerio presentará en breve. Comprende tres fases: una primera, ya superada, en la que se han elaborado el reglamento y los manuales de procedimiento del Sello; una segunda, que está ultimándose, que incluye una página web para gestionar las solicitudes y difundir los procedimientos; y la última, que tendrá lugar en breve, en la que se realizarán auditorías independientes a las librerías que opten al Sello de Calidad.

Está previsto que el sello pueda solicitarse a partir de diciembre, y que las primeras librerías que lo obtengan puedan lucir el Logotipo del Sello a finales de año o principios de 2016. Las librerías que lo obtengan, además de contar con la certificación oficial de su excelencia, tendrán la posibilidad de colaborar con las Administraciones Públicas en el despliegue de las políticas y actividades culturales.

Comentarios en estandarte- 0