Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Los mejores libros para el otoño

Los mejores libros para el otoño

¿Estás preparado para la 'rentrée' literaria? ¡Toma nota!

30 de septiembre de 2012. Estandarte

Qué: Rentrée literaria: Los mejores libros del otoño

Los mejores libros del otoño que anuncia la rentrée literaria dependerán de tus gustos, claro, pero nosotros hemos seleccionado varios de los que nos animan para subir la cuesta de septiembre, ¿o la cuesta era de enero? En cualquier caso, por aquello del inicio del año escolar (aunque no hemos dejado de contarte a lo largo de todo el verano las noticias literarias más interesantes), nos viene bien echar un vistazo a lo mejor que se publicará en los próximos meses. ¡Toma nota! De Faulkner a María Dueñas, de Javier Tomeo a Ken Follet…  ¡Variadita viene la cosa! Es nuestra selección de libros para el otoño:

Andrés Trapiello
Ayer no más
Destino
Cuándo: 3 de octubre

Trapiello tiene nueva novela, con la Guerra Civil y la memoria como temas centrales. José es el protagonista de Ayer no más, un profesor universitario de Historia, especializado en la Guerra Civil española. Ha vuelto a su ciudad, León, tras años de alejamiento, y ha establecido la rutina de almorzar con sus padres una vez a la semana. Durante una de esas visitas, José descubre a su padre jugando una partida imaginaria de siete y medio, una partida que juega desde hace más de sesenta años con sus compañeros de armas muertos en el frente, a los diecisiete años. Esta imagen del padre impresiona a José y es el comienzo de una cadena de hechos fortuitos que le revelarán cuál es la historia de su padre y cuál es la naturaleza  contradictoria de sus propios sentimientos hacia él. Pero el verdadero impacto lo sufrirá José durante un paseo por la ciudad, cuando asiste al encuentro de su padre con el pasado, en forma de un hombre que le reconoce y le acusa de haber matado al suyo. ¿Quién es ese hombre?  

Luis Landero
Absolución
Tusquets
Cuándo: Octubre

Landero publica lento, pero seguro: solo seis novelas suyas hemos leído en casi treinta años. Este otoño tendremos Absolución, en la que el escritor narra la peripecia de un “hombre feliz” que, días antes de su boda, verá como un incidente callejero torna en pesadilla lo que debía ser un camino de rosas y desmorona su mundo. ¿Mantendrá el escritor extremeño el buen nivel de su producción narrativa?

María Dueñas
Misión olvido
Temas de hoy
Cuándo: Ya en librerías

María Dueñas regresa, dispuesta a repetir el éxito arrollador de su anterior novela, el debut de la autora, El tiempo entre costuras. Misión Olvido nos presenta a Blanca Perea, una mujer incapaz de recomponer sus propios pedazos, que acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción. El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe, la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás, dista enormemente de ser tan insustancial como prometía.

Javier Cercas
Las leyes de la frontera
Mondadori
Cuándo: 26 de septiembre

Cercas vuelve a asomarse a los primeros años de la transición, como hiciera en Anatomía de un instante, pero esta vez nos enseñará “la cara B” del postfranquismo. Las leyes de la frontera es la primera novela que el autor cacereño publica después de recibir el Premio Nacional de Narrativa 2010. Sus protagonistas son el Zarco, Tere y el Gafitas, tres delincuentes juveniles, y la deriva posterior de sus vidas. Durante el verano de 1978, el trío se dedica a dar tirones, robar coches, desvalijar casas y atracar bancos, unidos por una atracción tan extraña como indestructible. Veinte años más tarde descubriremos que el Gafitas se ha convertido en el abogado más notable de la ciudad y recibe el encargo de defender al Zarco, convertido en el delincuente más famoso de España. Tere, por su parte, volverá a funcionar como el lazo enigmático entre estos dos hombres, tan diferentes y al mismo tiempo tan necesitados el uno del otro.

Luis García Montero
No me cuentes tu vida
Planeta
Cuándo: 3 de octubre

Los mejores libros para el otoño - Luis García Montero - No me cuentes tu vida

García Montero cambia de editorial (de Alfaguara a Planeta), pero no de intereses. No me cuentes tu vida retrata la Transición española, en un relato de tres generaciones. El joven Ramón, un veinteañero madrileño, se ha echado una novia rumana, Mariana, que trabaja como asistenta en el domicilio familiar y a la que visita en Alcalá de Henares, donde vive con amigos de su comunidad. Por su parte, Juan y Lola, los padres de Ramón, exmilitantes de izquierdas, viven con desconcierto esta relación. Por un lado la aceptan, por otro les pone en contradicción con sus propios principios, mientras el abismo generacional entre Ramón y su padre no para de ensancharse.

Arturo Pérez-Reverte
El tango de la guardia vieja
Alfaguara
Cuándo: 21 de noviembre

Los mejores libros para el otoño - Arturo Pérez Reverte - El tango de la guardia vieja

La trama de El tango de la guardia vieja se desarrolla en tres situaciones: una extraña apuesta entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española, y una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los años 60. Como te contamos en su momento, los lectores de Pérez-Reverte han podido acompañar al autor en la escritura de la novela gracias a novelaenconstruccion.com, un cuaderno de notas on line en el que avanzaba algunas características de los personajes principales, detalles y fotografías de los lugares donde se desarrolla la historia, e incluso ha proporcionado interesantes informaciones sobre la resolución de problemas estilísticos o técnicos.

Alberto Manzano
Palabras, poemas y recuerdos de Leonard Cohen
Alfabia
Cuándo: septiembre

Los fanáticos de Cohen, entre los que nos encontramos (aún escuchamos de vez en cuando el discurso de Leonard Cohen en los Premios Príncipe de Asturias), están de enhorabuena con este libro, que nos ofrece algunos materiales inéditos del legendario cantautor canadiense, como poemas, manuscritos y una entrevista realizada por su amigo Alberto Manzano, una de las últimas que el septuagenario artista ha concedido. La obra concluye con una batería polifónica de imágenes de Leonard Cohen, que abordan desde el retrato costumbrista de su casa en Hydra hasta instantáneas de conciertos, pasando por situaciones tan anecdóticas como el poeta tratando de hipnotizar a sus hijos en la cocina.

Haruki Murakami
Baila, baila, baila
Tusquets
Cuándo: septiembre

Baila, baila, baila nos traslada a marzo de 1983, momento en que el joven protagonista de esta novela, redactor freelance todoterreno, después de pasar días sombríos, siente la necesidad de volver a ciertos escenarios de su vida para ajustar cuentas con el pasado. Viaja a Sapporo con la intención de alojarse en el Hotel Delfín, donde años atrás pasó una semana con una misteriosa mujer que, de manera inesperada, desapareció de su lado. A su llegada descubre que han derribado el hotel y que en su lugar se alza otro, moderno y lujoso, pero su estancia allí propicia la aparición de personajes envueltos en un aura de irrealidad. Murakami escribió Baila, baila, baila en 1988, pero nunca se había publicado en español.

William Faulkner
Ensayos y discursos
Capitán Swing
Cuándo: octubre

Capitán Swing, siempre atenta a publicar libros de referencia para lectores con buen diente, publicará en octubre Ensayos y discursos de William Faulkner, la colección más completa y brillante del trabajo de no ficción de Faulkner, una mirada especial en la vida de uno de los grandes maestros de la literatura. Ensayos inéditos, discursos, cartas públicas. Un medio excelente de conocer el pensamiento del escritor.

Ken Follet
El invierno del mundo
Plaza&Janés
Cuándo: 20 de septiembre

Llega el segundo volumen de la trilogía "The Century".Tras La caída de los gigantes, Ken Follett continúa la apasionante historia de cinco familias europeas. Esta vez son los hijos de los protagonistas de la entrega anterior los que, a través de sus luchas personales, políticas y militares, nos muestran la historia de unos años que cambiaron el mundo para siempre. De la mano de los Williams, los Fitzherbert, los Kostin, los Ulrich y los Dewar, en El invierno del mundo emprenderemos un apasionante viaje a través de los acontecimientos que marcaron sus vidas y las de un mundo que se desmorona, desde el ascenso del Partido Nazi al poder en 1933, auténtico preludio de la Segunda Guerra Mundial, hasta el inicio de la Guerra Fría en 1949.

Edmund Crispin
El canto del cisne
Impedimenta
Cuándo: 25 de octubre

Los que conocieron a Edmund Crispin gracias a La juguetería errante tienen nueva dosis de humor británico y misterio. Vuelve el profesor de Oxford y detective aficionado Gervase Fen, para resolver otro extraño crimen a puerta cerrada. Cuando una encopetada compañía de ópera recala en Oxford para poner en marcha la primera producción postbélica de Los maestros cantores de Nuremberg, de Wagner , la felicidad que reina en el ambiente pronto quedará ensombrecida por la aparición del odioso y molesto tenor Edwin Shorthouse, quien se encargará de interpretar el papel principal de la obra. Todo el mundo tiene un motivo personal para odiar con toda su alma a Shorthouse, pero ¿quién de los presentes será tan torpe como para acabar con él, ahorcándole y apuñalándole en su propio camerino, cerrado por dentro?

Mario Tascón
Escribir en internet. Una guía para los nuevos medios y las redes sociales
Galaxia Gutenberg
Cuándo: 10 de septiembre

El periodista especialista en medios digitales Mario Tascón dirige la publicación de esta “guía para los nuevos medios y las redes sociales”, que viene con prólogo del director de la RAE, José Manuel Blecua. A lo largo de los diferentes capítulos del libro se estudian las principales características de los distintos medios digitales, para aprender a movernos en el nuevo entorno digital. Porque, “aunque nuevos, estos medios cuentan ya con un vocabulario propio de la Red, una gramática adaptada, unas maneras y hábitos de proceder, unas normas de cortesía, en definitiva, unas costumbres que caracterizan nuestro idioma y su uso en los nuevos medios”, afirma Tascón.

Alison Bechdel
¿Eres mi madre?
Reservoir Books
Cuándo: 6 de septiembre

Se nos ocurren pocas maneras mejores de empezar una temporada que leer un cómic de esta autora estadounidense, la misma que nos deslumbró y enamoró en 2006 con Fun Home, sus recuerdos personales y cargados de referencias literarias convertidos en viñetas. Aquel se convirtió a momento en uno de esos cómics que superan cualquier tipo de barrera y se convierten, por derecho, en una obra maestra de la literatura. ¡Qué ganas de leer ¿Eres mi madre?!

J. M. Coetzee y Paul Auster
Aquí y ahora
Mondadori
Cuándo: 8 de noviembre

Mondadori y Anagrama publicarán la correspondencia entre J. M. Coetzee y Paul Auster, durante el período de 2008 y 2011. Aunque se leían desde hacía años y habían estado en contacto desde 2005, Paul Auster y J. M Coeztee no se conocieron personalmente hasta febrero de 2008, cuando Auster y su mujer, la novelista y ensayista Siri Hustvedt, asistieron al Festival Literario de Adelaide, en Australia. Poco después de su vuelta a Nueva York, Auster recibió una carta de Coetzee en donde le proponía comenzar una correspondencia… Y así nació su relación epistolar, y este libro.

Javier Tomeo
Cuentos completos
Páginas de Espuma
Cuándo: octubre

Javier Tomeo, reúne sus cuentos completos en una edición prologada y cuidada a cargo de Daniel Gascón. Un volumen de una trayectoria incuestionable dentro y fuera de nuestras fronteras. Todos sus cuentos, todas sus minificciones (bestiarios, zoopatías...) y sus famosas historias mínimas en un solo volumen.

Comentarios en estandarte- 0