Síguenos en:   

Portada > Noticias > Varios > Trece libros para conocer Japón

Trece libros para conocer Japón

Esta selección de obras lo abordan desde perspectivas muy distintas.

22 de julio de 2021. Estandarte.com

Qué: Selección de libros sobre Japón Autores: Varios 

Desde un atípico libro de viajes –el primero de una exploradora occidental– hasta una especie de manual para los interesados en establecer relaciones comerciales con el país nipón, pasando por su gastronomía y manga. Este es un recorrido de cinco paradas, en forma de libros, para conocer mejor un país, Japón, y una cultura que parece no agotarse nunca.

 

El hombre que salvó los cerezos, de Naoko Abe - Libros sobre JapónEl hombre que salvó los cerezos, de Naoko Abe
Anagrama

La periodista y escritora japonesa Naoko Abe relata en El hombre que salvó los cerezos (Anagrama, 2021) la historia del inglés Collingwood Ingram y lo que su pasión y obsesión supuso para la preservación de un patrimonio estético.

El entusiasmo por la ornitología llevó a Ingram a viajar a Japón para escuchar los cantos de los pájaros de aquellos parajes. Allí descubrió otra pasión, la horticultura, y quedó fascinado por las múltiples variedades de cerezos.

Años después, en 1926, en un nuevo viaje a Japón, descubrió que esa diversidad se estaba perdiendo por la occidentalización y modernización del país y por la decisión de apostar por una única variedad clonada.

A partir de ese momento, dedicó su vida a salvaguardar esos árboles y a proteger la tradición de la sakura (palabra japonesa para referirse al cerezo en flor).

A través de la biografía de Ingram, Naoko Abe cuenta también la historia de dos países, Japón e Inglaterra, y de sus culturas.

Anagrama edita este libro con la traducción de Juan Manuel Salmerón Arjona.

 

Otro Japón, de Jorge Arranz - Libros sobre JapónOtro Japón, de Jorge Arranz
Norma Editorial

Otro Japón (Norma Editorial, 2020) es fruto de la relación personal del dibujante Jorge Arranz con ese país en dos tiempos. El primero en los años setenta, cuando lo descubrió junto a su novia de entonces, una japonesa estudiante de arte como él. El otro, cuarenta años después, acompañado por su mujer y en el que se produce un encuentro con esa antigua novia.

Con el lenguaje del cómic, Arranz invita a descubrir otro Japón, el que se conoce cuando se limpia la mirada de las apariencias, los símbolos y los iconos que en Occidente atribuimos a ese país. Sin esos filtros, es más fácil desvelar las esencias y lo que esconden los silencios.  

 

Los locos del Gekiga, de Masahiko Matsumoto - Libros sobre JapónLos locos del gekiga, de Masahiko Matsumoto
Satori Ediciones

A finales de la década de 1950, tres jóvenes creadores desconocidos luchan en Osaka por convertirse en mangakas.

No es fácil y, además, ellos lo quieren hacer abriéndose camino con ideas y enfoques nuevos.

Eran Yoshihiro Tatsumi, Takao Saitôy Masahiko Matsumoto. Su historia y la forma en la que revolucionaron el manga con temáticas más adultas y cotidianas y con nuevos lenguajes gráficos que fructificarían en el gekiga es la que cuenta Los locos del gekiga.

Su autor es uno de los artífices de esa revolución, Matsumoto. La obra se publicó serializada entre 1979 y 1984. Satori, editorial especializada en cultura y literatura japonesa, ha incorporado este libro a su catálogo en 2021 con traducción de Marc Bernabé.

 

En el barco de Ise, de Suso Mourelo - Libros sobre Japón

En el barco de Ise, de Suso Mourelo
La Línea del Horizonte

Suso Mourelo emprende un viaje por Japón guiado por una brújula literaria. Su objetivo en este En el barco de Ise ha sido conocer los lugares donde transcurrieron las novelas de sus autores preferidos: «el Tokio del escritor maldito Osamu Dazai o la pequeña isla de Kamishima que sirvió de inspiración a Yukio Mishima; el Kioto de las historias fetichistas de Junichirô Tanizaki o el refugio de montaña en el que Yasunari Kawabata situó País de nieve. Junto a ellos nos asomamos a otros autores como Masuji Ibuse, Natsume Sôseki o Ueda Akinari, y viajamos a las páginas de clásicos como Chikamatsu Monzaemon o autoras como Takasue no musume o Murasaki Shikibu», como apunta la sinopsis de La Línea del Horizonte.  

Con este universo literario como referencia, el autor recorre el país, indaga en su historia y en sus cambios constantes y habla con sus gentes para componer un relato a golpe de sensaciones e imágenes del presente.

 

El viaje del samurái, de Marta Solano - Libros de JapónEl viaje del samurái, de Marta Solano

Esta novela autobiográfica de viajes es el estreno en el mundo literario de la periodista Marta Solano.

La autora, que se dirige en El viaje del samurái al público infantil y juvenil, cede la palabra de narrador a uno de sus protagonistas, Iván. Se trata de un niño de 10 años al que le espera una sorpresa: ese año las vacaciones son un viaje a Japón con su madre.

Por sus páginas hay humor y misterio y, sobre todo, muchos descubrimientos: el choque cultural, costumbres y comidas distintas… Hay espacio para la amistad, para las leyendas, para apuntes históricos y artísticos, para visitas turísticas y para muchas curiosidades.

Las ilustraciones –tanto la de portada como las que abren cada capítulo– son de Adriana Rodríguez Rubio.   

 

Cuadernos perdidos de Japón, de Patricia Almarcegui. Libros para conocer JapónCuadernos perdidos de Japón, de Patricia Almarcegui
Candaya
 
Cuadernos perdidos de Japón es la crónica de una viajera que atraviesa geografías interiores y exteriores para indagar en la escritura como registro del pasado, en la fragilidad de las mujeres que viajan solas y en la memoria como lazo familiar. Una singularísima obra en la que confluyen varios libros a la vez: un libro de viaje, un ensayo muy personal sobre Japón –sobre literatura, cine, manga, arquitectura, pintura, política, antropología, historia…–, y un diario íntimo que registra también el viaje interior.
 
Cuadernos perdidos de Japón es también un libro que da cuenta de un cambio: a lo largo de dos viajes, la autora reflexiona sobre el Japón de antes y el de después, sobre las diferencias en el paisaje y en la cultura, sobre los estragos del tiempo y del consumo en una sociedad moderna que convive con una cultura milenaria.
 
Al doble viaje, por los paisajes de la isla y por los paisajes íntimos de la autora, se suma un tercero importantísimo: el viaje literario, los libros y la literatura que acompañan a la viajera. Desde cartas de Mishima y Kawabata, versos de Basho, de Shei Shonagon, o de los místicos monjes budistas que escriben haikus al borde de la muerte, hasta reflexiones de etnólogos y filósofos orientalistas, que abordan el mundo japonés desde el asombro, la admiración y el análisis.
 
El cine japonés es otro de los ejes de este libro. A través de la mención de algunas películas clásicas, pero también del anime o los films contemporáneos, la autora hace un repaso de las diferencias entre la sociedad japonesa del presente y la de décadas pasadas.

 

Japón en 100 palabras - Selección de libros sobre JapónJapón en 100 palabras, de Ornella Civardi y Gavin Blair
Larousse
 
¿Sabías que Gyaru es un término que no hace referencia a una tendencia única, sino a estilos y subculturas que han evolucionado y se han ido fusionando a lo largo de más de veinte años?
 
¿Y sabías que la comida rápida japonesa más tradicional es una bola de arroz rellena de umeboshi, una conserva de sabor acre y salado que se obtiene de la maceración de un tipo particular de ciruela, que se sala y seca?
 
Japón en 100 palabras, ha sido escrito por Gavin Blair, un gran conocedor de la cultura del Imperio del Sol Naciente, aficionado a las artes marciales y corresponsal en Tokio de varios medios, que ha pasado los últimos veinte años relatando la compleja realidad de un país de innumerables facetas; y por Ornella Civardi, diplomada en Lenguas y Literatura Orientales en la Universidad Ca'Foscari de Venecia.
 
Acompañado de las ilustraciones de la artista Ayano Otani, el lector emprenderá un viaje inolvidable por la cultura japonesa en 100 palabras y así descubrir sus legendarias tradiciones, los iconos emblemáticos de la cultura popular, la gastronomía y las últimas tendencias en la cultura pop japonesa.
 
La mayoría son términos que no se suelen traducir y que usamos sin apenas adaptación; algunos son muy conocidos (como sushi, kamikaze o samurái) y otros no tanto (hashi, sakura o karōshi), pero todos ellos nos acercan a la cultura japonesa. Algunas palabras van acompañadas de textos breves, otras se complementan con términos secundarios que, relacionados con el principal, acaban formando una pequeña constelación de conceptos.
 
 
 

Japón inexplorado

Japón inexplorado, de Isabella Bird.
La línea del horizonte ediciones

“Esto no es un libro sobre Japón –anuncia ya Isabella Bird en el segundo párrafo de esta obra, después de desvelar que lo que la lleva hasta ese país es encontrar remedio a su maltrecha salud–  sino una narración de viajes”. En efecto, la primera realizada por una mujer occidental en solitario y llegando hasta las regiones más remotas del Japón del XIX. Pionera valiente y poco convencional, Bird atraviesa la espina dorsal del norte de Japón mostrando la ignota vida rural y visitando remotas tribus como los antiquísimos ainus, de cuya cultura poco o nada se tenía noticia en Europa.

No será un viaje fácil, ni cómodo. A pie, a caballo, en barco, sampán o kuruma, la exploradora acaba disfrutando pese a lo desconocido de las comidas, las pulgas, la dificultad de los caminos o la ausencia de intimidad. “A pesar de que el país me pareció más digno de estudio que de embeleso, su interés superó mis mayores expectativas”.   

 

 

Sushi, ramen, sake; otro libro para acercarse a la cultura japonesa por su gastronomíaSushi, ramen, sake, de Matt Goulding.
Salamandra

Es esta una crónica que se acerca a la cultura nipona a través de su gastronomía. Pero no un acercamiento común, sino uno tan singular que invita a caer en la cuenta de lo que esconden los sonidos que rodean a la cocina; que comparte las explicaciones de un cocinero sobre la importancia del tiempo de maduración del pescado para elaborar sushi; que hace incursiones en la historia para, por ejemplo, explicar la excelencia de un maestro cafetero de Tokio que terminó dedicándose a ello por “culpa” de la afición de los nazis al café.

 

 

Viaje al JapónViaje al Japón, de Rudyard Kipling.
Verbum

No es otro libro de viajes, no: es el clásico. Y tampoco es un libro de viajes sin más, porque en él el autor mezcla ficción y realidad. El premio Nobel de Literatura en 1907 Rudyard Kipling lo escribió después de emprender un viaje por Asia en 1889 que encontraría en Japón su último destino. Se encontró allí en un momento de grandes cambios, con la transición del Shogunato Tokugawa a la Era Meiji y en un momento en que empezaba el camino hacia la occidentalización del país.

En la narración, que en numerosas ocasiones toma una perspectiva imperialista, el autor se sirve del personaje de un profesor inventado para dialogar sobre el presente y el futuro de Japón y es, en general, crítico con su situación. No faltan en el recorrido visitas a lugares como Yokohama, los templos de Kobe y Nikko o Nagashaki.

 

 

Cuadernos japonesesEl vagabundo del manga, de Igort.
Salamandra

Segunda entrega de la saga Cuadernos japoneses, con el que el artista italiano Igort comparte su personal visión y sus experiencias sobre Japón, un país que considera su segunda casa. Igort, nombre artístico de Igor Tuveri, es ilustrador, editor y músico, el primer occidental en dibujar un manga en Japón. Prolífico autor de novelas gráficas, tras pasar largas estancias en ese país se convenció de que “en otra vida yo había sido japonés”. En esta segunda entrega de Cuadernos japoneses se centra en las sensaciones y las experiencias resultantes de un viaje al que, para variar, había partido sin objetivos; sin reuniones ni citas. Una oportunidad para reflexionar sobre aquella cultura e indagar en la influencia que esta había tenido en su vida.

 

 

Wa, claves de la cultura corporativa japonesaWa, claves de la cultura corporativa japonesa, deÁlex Fernández de Castro, Jorge Calvo y Pedro Navarrete.
Libros de cabecera

Que la manera de trabajar y el medio laboral en Japón es distinto es algo que comentan todos los que han tenido esa experiencia. Y mucho tiene que ver lo que llaman Wa. Se trata de la armonía social que rige todas las dinámicas de grupo en el archipiélago nipón y debe ser la primera consideración de los extranjeros que quieran trabajar de forma fluida en entornos laborales japoneses. Lo explica este libro que describe el funcionamiento de las empresas y la filosofía de trabajo en Japón, proporcionando consejos para interactuar de la forma más adecuada. Eminentemente práctico, el libro incluye entrevistas a directivos españoles que acreditan una dilatada trayectoria de trabajo en compañías niponas como Marta Marsal, directora de Recursos Humanos de Epson Ibérica; Miquel Ángel García, director general regional para el sur de Europa de Olympus; Antonio Alcalá, exdirector general de Fujifilm España y Portugal o Jorge Lasheras, expresidente de Yamaha España.

 

 

Cocina japonesaCocina japonesa, de Paul Stevan.
Grijalbo

Un buen sushi, el calor reconfortante del rameno el intenso sabor del pollo al teriyaki... Son muchos los seducidos por la tradición culinaria de Japón, pero ¿son tantos quienes se animan a intentarlo en casa? Este elegante recetario es una gran ayuda a la hora de llevar los platos más fascinantes de la cultura nipona a nuestra mesa. Y lo es gracias a las propuestas alternativas para los ingredientes y consejos de Paul Stevan, cocinero, autor y desarrollador de recetas para editoriales y redacciones, que ya ha publicado numerosos libros de cocina. Además de las recetas, el libro incluye apuntes de viaje por Japón, para conocer las raíces de su cultura gastronómica y su filosofía a la hora de preparar y presentar los platos.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Selección de libros para conocer Japón más y mejor

Selección de libros para conocer Japón más y mejor.

 

noticias literarias

 

La bailarina de Ōgai Mori
Un clásico de la literatura japonesa, recuperado por Impedimenta.

 

Murakami: Baila, baila, baila
Tusquets comienza el curso apostando por un valor seguro.

 

La nueva novela de Haruki Murakami
Se titula 'El descolorido Tsukuru Tazaki y sus años de peregrinación'.

 

El pueblo japonés contra Murakami
Un pueblo japonés critica al escritor a raíz de un cuento.

 

'El amante japonés', de Isabel Allende
Regresa con una historia sobre las cicatrices de la guerra.