Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Presidencia de Ciudades Machadianas

Presidencia de Ciudades Machadianas

Sevilla cede el testigo a Rocafort (Valencia).

24 de marzo de 2017. Estandarte.com

Qué: Rocafort presidirá la Red de Ciudades Machadianas. Año: 2017.

Aunque relacionamos al poeta Antonio Machado con la ciudad de Sevilla, en la que nació y sobre la que escribió, y con las tierras de Castilla, que “protagonizaron” su libro de poemas más famoso, muchas ciudades estuvieron vinculadas al padre literario de Abel Martín y Juan de Mairena. Se han agrupado en la Red de Ciudades Machadianas, que hoy celebró su Asamblea General Ordinaria en Sevilla, ciudad que ostentó la presidencia de la Red durante el año 2016. La capital andaluza ha pasado el testigo a Rocafort (Valencia), donde Machado vivió de 1936 a 1938.

En la Asamblea de la Red de Ciudades Machadianas han participado los representantes de los ayuntamientos de Baeza, Rocafort, Segovia, Sevilla y Soria, que han puesto en común —entre otros temas— que el municipio valenciano, además de ostentar la presidencia para este año, organizará una de las actividades principales de la Red: la quinta edición de las jornadas Aula Juan de Mairena. Estas jornadas anuales tienen el objetivo de ahondar en el carácter más filosófico y social, cultural y educativo de la figura y la obra machadianas, sin olvidar la esencialidad poética y literaria en general de las mismas. En este sentido, Rocafort enmarcará dichas jornadas dentro del octogésimo aniversario del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado en Valencia en el año 1937 donde participó Antonio Machado con la lectura de su reflexión titulada El poeta y el pueblo, punto de origen a su etapa valenciana.

La Red de Ciudades Machadianas es una asociación de municipios creada el 22 de febrero de 2009 de la que forman parte seis localidades: Sevilla, Soria, Baeza, Segovia, Collioure y Rocafort, y a la que ahora han sido también invitadas las ciudades de Madrid y París. Todas ellas tienen en común el haber sido lugar de residencia y parte de la vida del poeta Antonio Machado. La Red —una asociación sin ánimo de lucro— surge con el objetivo principal de difundir la figura, la obra y la vida de Antonio Machado, así como establecer políticas de intercambio de experiencias entre los municipios socios, desarrollar una política de producción y promoción turística en torno a la figura de Antonio Machado que preserve los valores que este representa y determinar una política cultural que se ajuste a estos objetivos. La asociación desarrolla sus actividades tanto en España como en Francia, aunque puede extender su actividad a todos los países del mundo.

Comentarios en estandarte- 0