Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Robo del Códice Calixtino en Santiago

Robo del Códice Calixtino en Santiago

Desaparece `el libro más importante de la Historia de España´.

07 de julio de 2011. Estandarte

Qué: Robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela

Han robado el manuscrito original del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela, uno de los libros más importantes de nuestro patrimonio. Según el historiador García de Cortázar, han robado el libro más importante de la Historia de España (…) El primer "libro de viajes" de la literatura occidental, anterior incluso a Marco Polo. La obra, un manuscrito del siglo XII, es una de las más antiguas y mejor documentadas fuentes de información del Camino de Santiago y de las peregrinaciones a Compostela. Se ha calificado ya a este desgraciado suceso plagado de incógnitas como el robo del siglo. Imaginemos que entrasen a robar al Museo del Prado y desapareciesen Las Meninas. Esto es igual, solo que en versión libro.

El valor del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela es tan alto que lo alejaría de cualquier interés comercial, al ser sobradamente conocido e imposible de vender. Las sorpresas surgen cuando se sabe, por ejemplo, que el Códice no tenía ningún seguro especial. O que el archivo estaba dotado de un sistema de alarmas y contraincendios, pero ninguna de las cinco cámaras que había en la estancia apuntaba directamente al Códice Calixtino. O que ninguna cerradura ha aparecido forzada; ¿a quién de las tres personas que poseen llave de la cámara (el deán de la catedral y dos archiveros) le hicieron la copia? ¿O son ellos los únicos sospechosos?

El robo del Códice Calixtino parece una mala novela de intrigas histórico-eclesiásticas. Lo triste es que, esta vez, no se trata de un best seller, sino de la realidad, por fantástica que parezca. 

- Noticia relacionada: Detenciones por el robo del Códice Calixtino.

Comentarios en estandarte- 3

1 | FRANCISCO VICENTE 08-07-2011 - 09:10:12 h
está claro que las pistas indican cercania.......

2 | Olga G.G. 05-08-2011 - 23:08:16 h
Ahora dicen que el Código Calixtino está en los alrededores de la Catedral o incluso dentro. Hablan de posibles disputas entre distintas facciones, a favor y en contra del Deán. Me imagino a Juan Gómez Jurado escribiendo su próximo libro sobre esto, le pilla cerca (geográficamente y de estilo). A ver cómo acaba esto del Código Calixtino.

3 | Ricardo Atilio 20-08-2014 - 04:18:57 h
Es un país con cultura de ladrones. Nos es de sorprenderse ....