Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > RNE graba 'El Quijote del siglo XXI'

RNE graba 'El Quijote del siglo XXI'

Con las voces de José María Pou o Antonio de la Torre.

13 de enero de 2015. Estandarte

Qué: El Quijote del siglo XXI versión radiofónica. Autor: adaptación de Francisco Rico, en las voces de José María Pou, Antonio de la Torre, José Luis Gómez, Javier Cámara o Michelle Jenner. Año: 2015. Dónde: RNE.

El Quijote, la inmortal novela de Miguel de Cervantes, sigue más viva que nunca: RNE ha iniciado la grabación de una nueva adaptación sonora, a la que han llamado El Quijote del siglo XXI versión radiofónica. Con ella se unen a las celebraciones por el cuarto centenario de la segunda parte de la novela.

Las voces de los actores José María Pou y Antonio de la Torre, que encarnan al Quijote y a un ventero andaluz, se suma al cuadro de actores de RNE para poner voz a las primeras páginas de Don Quijote de la Mancha. Además de José María Pou, la voz más presente en esta adaptación radiofónica de la historia cervantina, se escuchará a los actores José Luis Gómez —que además es director teatral y académico de la RAE—, como narrador; Javier Cámara, como Sancho Panza; y Michelle Jenner, como Dorotea.

José María Pou, el encargado de transmitir las palabras que Cervantes imaginó para el Quijote, interpretar a Don Quijote es como un premio que le llega a un autor en un momento determinado. Lo voy a hacer con lo mejor de mí mismo y con lo mejor que he aprendido de todos aquellos que me han precedido.

RNE ha previsto diez capítulos, cada uno de una hora de duración. La primera parte del proyecto se habrá grabado y producido para su emisión en la radio el próximo 23 de abril, coincidiendo tanto con la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes como con el Día Internacional del Libro. La adaptación corre a cargo de Francisco Rico, académico de la lengua y experto en Cervantes; está dirigida por Benigno Moreno y cuenta con música original de Luis Delgado, además de la participación del equipo de ficción sonora de RNE.

La grabación, que comenzó ayer en los estudios de RNE, cuenta con el apoyo de la Fundación BBVA. Este Quijote del siglo XXI toma el relevo de otra mítica adaptación radiofónica de la novela de Miguel de Cervantes: la que se grabó hace cincuenta años, en 1965, con la participación de nombres míticos de la interpretación como Adolfo Marsillach, Fernando Rey, Francisco Rabal o Nati Mistral.

Noticias relacionadas:
- El mayor Quijote: el de Youtube
- La expresión 'Cosas veredes'
- El Quijote... de Mario Paoletti
- El Quijote escolar de Pérez-Reverte

Comentarios en estandarte- 0