Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Redretro: poesía en el metro

Redretro: poesía en el metro

Cuidado, la ciudad puede darte una bofetada poética.

15 de junio de 2013. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Redretro, arte urbano. Acción poética en el metro Dónde: En cualquier estación de metro de Madrid, Berlín o México DF

Hay espacio para la acción poética en la gran ciudad: Redretro es la prueba. En Estandarte.com nos declaramos devotos de sus intervenciones sobre la red de metro de ciudades como Madrid, Berlín o México DF. Redretro es algo así como una sociedad secreta de inspiración dadaísta que busca nuevos significados a la ciudad. Arte urbano de primer nivel.

El sistema es sencillo: basta observar con mirada de poeta la ciudad paralela, la red de metro, para encontrar que un simple baile de letras convierte un lugar transparente en una bofetada. Poética, política, feminista, liberal… Tú eliges el contenido, pero la bofetada no te la quita nadie.

Así se definen ellos mismos: “La Redretro es un proyecto abierto de arte urbano. Se desarrolla primordialmente a través de sutiles intervenciones de carácter poético y crítico en los sistemas de transporte de ciudades de todo el mundo. Buscando crear una red alternativa de transporte onírico, la Redretro, por ejemplo, trabaja con la señalización de las estaciones de metro cambiando temporalmente en algunos lugares estratégicos nombres y narrativas públicas, buscando así ofrecer otros significados y estímulos frente a la jerarquización del entorno urbano".

Pero Redretro ha ido más allá de la transformación de la señalética del metro, montando deliciosas y efectivas “acciones crítica dadá”. Así, para llamar la atención sobre ciertos asientos que aparecieron hace unos años en las estaciones del metro de Madrid, y que no resultan muy cómodos, la verdad, hicieron esto:

¿No es maravilloso? No se nos ocurre una manera más limpia de protestar contra ciertas políticas.

Quizá haya quien les acuse de incívicos. Pero resulta que a la empresa que gestiona la red de metro de Madrid (lo tomamos como ejemplo por ser el que conocemos de primera mano) no le importa transformar su estación principal, Sol, en Vodafone Sol, o Sol Galaxy Note… La Redretro establece como condición a sus participantes “no realizar ningún daño permanente, evitar provocar un caos explícito y mantener una perspectiva crítica”.

Tú mismo puedes participar realizando alguna acción poética de Redretro. Tú propones, y ellos te asesoran y te ofrecen recursos técnicos, para mantener cierta unidad e identidad en las intervenciones.

Estate atento si viajas en metro. En cualquier momento, te dan la bofetada…

Comentarios en estandarte- 0