Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Potenciarán el fondo digital de la BNE

Potenciarán el fondo digital de la BNE

Según un acuerdo con la empresa pública Red.es.

10 de marzo de 2016. Estandarte.com

Qué: La empresa pública Red.es potenciará el fondo digital de la BNE.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo —a través de Red.es, una entidad pública empresarial— para favorecer el acceso y la reutilización de su fondo digital. Esta iniciativa pretende fomentar la innovación tecnológica, impulsando el desarrollo y la creación de nuevos productos y servicios, todos basados en los contenidos que la BNE ha digitalizado, así como en los datos que la misma institución ha generado.

Estos datos son generosos en número y en nivel. A lo largo de los últimos años, la BNE ha mantenido la digitalización de sus fondos patrimoniales —estimados en más de 30.000.000 de páginas—, nutriendo sus dos portales, Biblioteca Digital Hispánica y Hemeroteca Digital. Además, se han impulsado importantes trabajos para adaptar —en datos.bne.es— el propio catálogo de la BNE a tecnologías semánticas y lenguajes abiertos y estandarizados.

¿Qué actuaciones permitirá el acuerdo? En primer lugar, facilitar las nuevas formas de acceso y de visualización de datos, ofreciendo nuevas herramientas que se sirvan de ellos: georreferenciación, transcripción de manuscritos, generación de libros en formato pub, creación de colecciones propias, impulso de espacios dedicados a comunidades específicas —docentes, niños o desarrolladores—, generación de herramientas de juego cultural o aplicaciones...

Los responsables de la firma de este acuerdo entre la BNE y Red.es, representados por Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín —Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información— y Ana Santos Aramburo —directora de la BNE— afirman que «todo contenido digital tiene un alto valor tanto cultural como económico y social». Este proyecto conjunto persigue, entonces, favorecer la transferencia y la reutilización de dichos contenidos por parte de la sociedad, apostando por la creación de nuevos productos y servicios que reviertan valor a la sociedad. Este convenio entre Red.es y la BNE refuerza una colaboración que se inauguró en 2008, con la puesta en marcha de la Biblioteca Digital Hispánica. Posteriormente se ha firmado —en 2012— un nuevo acuerdo para la puesta en marcha del Depósito Legal de publicaciones en línea, renovado en 2014 para los próximos tres años.

Comentarios en estandarte- 0