Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Paz Battaner ingresa en la RAE

Paz Battaner ingresa en la RAE

La lexicógrafa ocupa desde ayer la silla «s» de la institución.

30 de enero de 2017. Estandarte.com

Qué: Paz Battaner ingresa en la Real Academia Española (RAE). Cuándo: domingo 29 de enero de 2017. Dónde: RAE (c/Felipe IV, 4; Madrid).

Paz Battaner ingresó ayer domingo en la Real Academia Española (RAE) con su discurso Algunos pozos sin fondo en los diccionarios, acerca de los sustantivos abstractos. Battaner (Salamanca, 1938) es lexicógrafa y doctora en Filología Románica, y ocupará la silla s, en la que le precedió el psicólogo José Luis Pinillos, fallecido en 2013. La sesión ha estado presidida por Íñigo Méndez de Vigo —ministro de Educación, Cultura y Deporte—, Darío Villanueva —director de la RAE— y Santiago Muñoz Machado —secretario de la institución—, y en nombre de la academia le dio la bienvenida Ignacio Bosque, especialista en gramática y silla t.

Paz Battaner fue elegida miembro de la RAE el 3 de diciembre de 2015. Su candidatura fue presentada por Bosque, Margarita Salas y Miguel Sáenz, y es la undécima mujer elegida miembro de la RAE, después de Carmen Conde, Elena Quiroga, Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas, Inés Fernández-Ordóñez, Carme Riera, Aurora Egido y Clara Janés. La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente están vacantes la K, M, J, cuyos últimos titulares fueron Ana María Matute, fallecida el 25 de junio de 2014; Carlos Bousoño, muerto el 24 de octubre de 2015, y Francisco Nieva, desaparecido el 10 de noviembre de 2016, respectivamente.

La nueva académica ha iniciado su discurso reivindicando su condición de benefactora de la institución, además de tu vinculación con académicos como Fernando Lázaro Carreter, Emilio Lorenzo, Antonio Tovar o Alonso Zamora Vicente. Paz Battaner recordó también su vinculación con la RAE: «hace ya cincuenta años, de la mano siempre de mi maestro Alonso Zamora Vicente. La Academia me abrió sus ficheros, publicó mi tesis doctoral, se mostró como casa solar de mis trabajos en diferentes momentos de mi carrera, tanto de docencia como de investigación».

«Mi quehacer ha sido despertar interés, curiosidad y gusto por la lengua española en los estudiantes que he tenido. Se la he presentado en los mejores textos; no concibo enseñar lengua sin la mejor literatura».  La profesora Paz Battaner, «hablante anónima y responsable», ha procurado ser fiel —a lo largo de su vida profesional— a los preceptos fundacionales de la RAE: «no enmendar ni corregir, sino solo explicar, aclarar, apreciar, cuestionar voces, frases, locuciones». Con algunas de esas palabras, una serie de voces mencionadas al inicio y al final de su discurso, ha intentado Paz Battaner describir sus sentimientos en el acto de hoy: sorpresa, emoción, gratitud, entusiasmo, disposición, incluso misericordia y perplejidad».

De este modo, Paz Battaner ha presentado el tema central de su discurso, en el que ha hablado de «palabras muy comunes, pero que son puro invento, pura creación humana: palabras que nuestra especie necesita para inventarse la vida, para acompañar y dar orientación a la vida, para otorgar estatus de realidad a esa vida». Estas palabras, tal como ha explicado la nueva académica, «son un gran número de sustantivos que los diccionarios generales monolingües tienen que describir: los sustantivos que no presentan un referente físico o material en su primera acepción lexicográfica». «Son palabras como entusiasmo, como misericordia, como disposición, como perplejidad. Las que vulgarmente, y para ahorrar explicaciones más largas, llamamos sustantivos abstractos y a las que he recurrido para empezar este discurso».

En su respuesta de bienvenida a la nueva académica, Ignacio Bosque ha resaltado la intensa actividad docente e investigadora de Paz Battaner, quien «lleva casi sesenta años persiguiendo las palabras, tratando de captar sus matices y de escudriñar sus misterios, pero también trabajando para captar su organización interna, para poner un poco de orden en los sistemas conceptuales que las palabras conforman en nuestra cabeza, a la vez que en nuestra sociedad». También ha anticipado Ignacio Bosque la ingente labor que espera a las veintitrés academias en los próximos años: «La RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española están dando forma estos meses a la planta de la 24.ª edición de nuestro diccionario, que estará diseñada desde el comienzo para un entorno digital. (…) La llegada de Paz Battaner a esta Academia es, por tanto, especialmente oportuna en este momento de su historia».

Comentarios en estandarte- 0