Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Poesía en la estación de Lugo

Poesía en la estación de Lugo

Los viajeros en autobús lo harán con arte y letras de Paco Pestana.

13 de septiembre de 2016. Estandarte.com

Qué: arte y poesía en los espacios cotidianos. Autor: Paco Pestana. Año: 2016. Dónde: estación de autobuses de Lugo.

La situación no te resultará ajena, y más en estas fechas: durante tu tiempo de vacaciones quizá hayas invertido más horas de la cuenta esperando en un aeropuerto o en una estación de trenes o autobuses. En estos casos, no queda otra alternativa que armarse con un buen libro, confiar en que aguanten la batería del teléfono y del ordenador, y rezar para que la cafetería no se haya pasado con los precios. También ayuda que el ambiente sea el adecuado: luz suficiente, asientos cómodos para la espera... Muchos de estos no-lugares, según el concepto que el antropólogo Marc Augé acuñó para referirse a los lugares de tránsito, han apostado por incorporar obras de arte a su decoración. Sin embargo, los responsables de la estación de autobuses de Lugo han ido más allá —nunca mejor dicho— apostando por arte… y por poesía, gracias al creador multidisciplinar Paco Pestana.

La obra de Paco Pestana —quien en su blog se autodefine como «escultor, poeta, polemista, showman, contador de historias, fabulador y filósofo de la vida, mentor creativo del Máster Internacional de Creatividad»— luce desde el comienzo del verano en la estación de autobuses de Lugo. A propósito de las reformas efectuadas el año pasado, cuando se renovaron los aseos y se pintó el edificio, Paco Pestana propuso a los responsables de la estación aprovechar los espacios para la publicidad —vacíos debido a la crisis— para colgar sus poemas e imágenes, con títulos como El Búho. Bubo Bubo, receta búho real en pepitoria; Tinto de verano. Aliquando et insanire incumun est; El viajero feliz. (deitado) viatore-pauit; El topo. Tulpa occidentalis; El Rolls Royce. Mobilis-Mobilis-Mascota; y La comadreja. Mustela Nivalis.

Paco Pestana, en colaboración con la agencia de diseño y comunicación Tatata, ha colgado —según se especifica en La voz de Galicia— «cinco grandes paneles que recogen seis poemas satíricos y surrealistas, acompañados de sus fotografías». La idea de Pestana —residente en Lugo— no consiste en transformar la estación de autobuses en un espacio de exposición permanente, sino que los contenidos de esos espacios se renueven, y “contagien” a otros espacios tanto públicos como privados de la ciudad. Por lo pronto, la iniciativa de Pestana al llenar de arte y poesía este punto de la ciudad ya cuenta con el entusiasmo de los viajeros, que han compartido imágenes de esta intervención en las redes sociales.

 

 

Comentarios en estandarte- 0