Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > La bibliotecaria más joven del mundo

La bibliotecaria más joven del mundo

Muskaan Ahirwar ha fundado una biblioteca en India.

10 de abril de 2016. Estandarte.com

Qué: La bibliotecaria más joven del mundo tiene nueve años y se llama Muskaan Ahirwar. Dónde: Bhopal (India).

El amor por los libros no tiene edad. Que se lo pregunten a Muskaan Ahirwar, una niña india de nueve años que ha fundado una biblioteca para niños en Bhopal, una de las principales ciudades de India, que aún arrastra las consecuencias del triste accidente químico de 1984. Ahirwar ha llamado a su iniciativa Bal Pustakalay, la «Biblioteca de la Fuerza».

A los responsables del colegio de Arera Hills —un suburbio de Bhopal— al que asiste Muskaan Ahirwar les preocupaba que sus alumnos no leyesen al regresar a casa, y limitasen su acercamiento a los libros a las horas de colegio. Por ello organizaron un concurso, que ganó Ahirwar, para impulsar una biblioteca entre sus alumnos. De los 25 volúmenes iniciales, Bal Pustakalay tiene un fondo que se acerca a los 120 libros, donados por la institución responsable de la educación en India.

La biblioteca tiene su sede en la puerta de la casa de los padres —un carpintero y una ama de casa— de Muskaan Ahirwar, que se transforma en bibliotecaria cuando regresa del colegio. Después de almorzar, Muskaan Ahirwar —ayudada por Neha, su hermana de doce años— comparte con quienes se acercan los libros en su poder, y lee en voz alta algunos de ellos, explicando los pasajes más complicados para aquellos que no los comprenden. Los niños pueden llevarse a casa los libros que deseen, después de que Muskaan y Neha los apunten en el registro, y disfrutan especialmente de las historias tradicionales del país y los cuentos sobre héroes.

Según los datos facilitados por Unicef, la tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria en India —entre 2008 y 2011— es del 98.6%, aunque la tasa total de alfabetización de adultos —entre 2008 y 2012— desciende hasta el 62.8%. Aunque en ese período el porcentaje de matriculación y asistencia en la escuela primaria es elevado —la práctica totalidad del censo, con un absentismo que ronda el 20%—, la tasa de asistencia a la secundaria desciende hasta el 58.5% en el caso de los hombres y el 48.7% en el de las mujeres.

 

 

Comentarios en estandarte- 0