Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Francisco Ibáñez y sus personajes serán inmortalizados en moneda, un triunfo definitivo de la viñeta

Francisco Ibáñez y sus personajes serán inmortalizados en moneda, un triunfo definitivo de la viñeta

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre rinde un merecido homenaje al historietista por su 90º aniversario, elevando el cómic al estatus de patrimonio cultural.

12 de junio de 2026. José Huanta

Qué: Monedas conmemorativas de Ibáñez

Es un motivo de profunda satisfacción para el periodismo cultural asistir a la consagración definitiva del cómic español en las más altas esferas del reconocimiento institucional. El Boletín Oficial del Estado (BOE) en España ha confirmado recientemente una noticia que llena de júbilo a sucesivas generaciones de lectores: Mortadelo, Filemón, Rompetechos o El botones Sacarino tendrán su propia moneda conmemorativa. Esta iniciativa, impulsada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT), se enmarca en la celebración del 90º aniversario del nacimiento de su autor, Francisco Ibáñez, que tendrá lugar en el año 2026.

Para quienes hemos defendido históricamente el incalculable valor literario de la historieta nacional, esta acuñación numismática trasciende lo puramente anecdótico. Representa el reconocimiento supremo a un narrador excepcional que documentó la idiosincrasia de la sociedad española con una lucidez satírica inigualable. Repasar la biografía y obra del dibujante más querido de nuestro país equivale a entender que Ibáñez fue, a su manera, un cronista magistral cuyas viñetas albergan tanto peso sociológico y rigor analítico como las grandes novelas costumbristas.

El proyecto estatal consta de una serie de piezas que rinden un tributo exhaustivo al inmenso legado del historietista catalán.

Este soberbio homenaje en plata y cobre se suma a hitos previos de reconocimiento académico, como aquella recordada y exhaustiva muestra retrospectiva Francisco Ibáñez, el Mago del Humor celebrada en el Círculo de Bellas Artes. Tales eventos expositivos han resultado fundamentales para que la crítica literaria y el mundo académico valoren la riqueza semiótica, la complejidad estructural y el ingenio de la llamada Escuela Bruguera.

Como observadores atentos de las noticias del mundo editorial, celebramos constatar que el tebeo ha derribado definitivamente las barreras que lo relegaban a la categoría de arte menor. Adquirir en el futuro una moneda que ostenta el rostro indignado del Superintendente Vicente o la miopía entrañable de Rompetechos posee una carga poética inmensa. Es la demostración fehaciente de que el talento de Ibáñez, ya galardonado en vida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, ha vencido la caducidad del tiempo.

Su universo, cimentado en la genialidad incombustible del absurdo, constituye hoy un patrimonio nacional tangible que perdurará para siempre en nuestro acervo cultural.

 

Comentarios en estandarte- 0