Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > La poesía suena en el metro de Turín

La poesía suena en el metro de Turín

Baudelaire, Lorca, Neruda o Shakespeare, en Metro Poetry.

15 de enero de 2017. Estandarte

Qué: Metro Poetry, poesía en el metro. Autores: Charles Baudelaire, Emily Dickinson, Federico García Lorca o William Shakespeare, seleccionados por YOWRAS. Cuándo: entre el 15 de enero y el 15 de abril de 2017. Dónde: Turín (Italia).

Los viajeros del metro han terminado por acostumbrarse a ciertos paisajes sonoros: los de las aburridas noticias locutadas que se retransmiten en ciertas estaciones, las azarosas músicas —unas mejoras, otras peores— que se escuchan a cambio de una moneda y a pie de andén, o las conversaciones que se cuelan en el día a día. Para añadir un poco de poesía a tanto ruido, la asociación YOWRAS (Young Writers and Storytelleres), con el apoyo de distintas instituciones locales y regionales de Turín, ha puesto en marcha el proyecto Metro Poetry.

No se trata de la primera iniciativa de YOWRAS para difundir la poesía, puesto que ya habían impulsado algunas actividades con un tono más amateur, colgando poemas en los árboles de algunas plazas y exponiendo textos en centros comerciales. Para Metro Poetry han contado con la colaboraciones de la agencia de comunicación Zipnews.it y de las editoriales Adelphi, Giunti, Guanda y Newton Compton.

Desde hoy hasta el próximo 15 de abril, los usuarios del metro de Turín se verán sorprendidos por los versos —siempre en italiano, bien como lengua original o bien como traducción— de diecinueve autores internacionales de referencia. Los poetas —una aplastante mayoría masculina— escogidos por los integrantes de YOWRAS han sido Charles Baudelaire, Giousuè Carducci, Emanuel Carnevali, Emily Dickinson, Ugo Foscolo, Federico García Lorca, Friedrich Hölderlin, Constantinos Kavafis, Rudyard Kipling, Giacomo Leopardi, Edgar Lee Masters, Pablo Neruda, Giovanni Pascoli, Edgar Allan Poe, Jacques Prévert, Arthur Rimbaud, William Shakespeare, Rabindranath Tagore y Walt Whitman. El número total de textos seleccionados es de setenta.

Y la “sorpresa” tiene que ver con el funcionamiento de Metro Poetry, puesto que los poemas se reproducirán sin aviso previo y de forma aleatoria, por el mismo canal en el que suena la voz que anuncia paradas y llegadas. Esto permitirá que los viajeros del metro de Turín no sepan qué van a escuchar, ni cuándo, en la voz de ocho hombres y mujeres anónimos, de diferentes generaciones y lugares, para diversificar también sus timbres y acentos. La iniciativa de YOWRAS busca vincular a la poesía con la ciudadanía, despertando los recuerdos de los más veteranos y animando a los más jóvenes a acercarse a la lectura.

Comentarios en estandarte- 0