Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Publicamos menos, pero demasiado aún

Publicamos menos, pero demasiado aún

El sector editorial español registró 72.416 libros en 2014.

28 de enero de 2015. Estandarte

Qué: Datos de libros editados en España en 2014 Autor: Agencia del ISBN Año: 2014

72.416 libros: ni uno más, y ni uno menos, se publicaron en España durante el año 2014. Las editoriales de nuestro país han pisado el freno y descendido un 2,5% su furor con respecto al año pasado —del año pasado—, en el que vieron la luz 74.300 libros, pero la elevadísima cifra continúa asombrando en un país en el que, recordemos, el 35% de sus habitantes no lee nunca o casi nunca.

Se han publicado —en papel, en digital y en otros formatos, aunque no se incluyen las obras autoeditadas— menos títulos, entonces, aunque ha crecido la producción de algunas comunidades: Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y Valencia registraron más libros que en 2013. Las regiones que más publican continúan siendo Madrid (28.310 títulos, un 39,1%) y Cataluña (19.789 títulos, un 27,3%), superando la mitad de los libros catalogados, seguidas a mucha distancia por Andalucía (8.412 títulos, un 11,6%).

En cuanto a cifras específicas, también descendió el número de libros electrónicos —19.077, un 6,2% menos que en 2013—, aunque el número representa aún el 26% total de la producción editorial del país; y también Madrid (9.810) y Cataluña (4.170) lideran también el listado de editores de libros electrónicos. En opinión de la Federación de Gremios de Editores de España, entidad responsable de la Agencia del ISBN, que ha difundido la información, la cifra evidencia la clara apuesta de los editores españoles por los nuevos formatos.

Por cierto, una curiosidad: con respecto al número total de libros registrados, sin discriminar por formato, La Rioja es la región que más títulos digitales ha publicado, con un 36% de su producción total. El número es pequeño, pero el hecho llama la atención.

¿Qué se editó en España en 2014? Literatura infantil, juvenil y didáctica, con un total de 16.279 títulos, que representan el 23,4% del total de las obras dadas de alta por la Agencia del ISBN; algo que se achaca, con razón, a la necesidad de nuevos materiales didácticos tras la aprobación de la LOMCE. La siguiente temática más frecuentada es la ficción y temas afines, con 12.449 títulos (17,9%), con el resto de géneros a mucha distancia.

El informe de la Federación de Gremios de Editores de España concluye con un párrafo que reproducimos íntegro: la industria editorial mueve anualmente cerca de 3.000 millones de euros, y da empleo directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 840 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% de la facturación del sector. En el ámbito exterior, el sector del libro español exportó en 2013 libros por un importe de 526 millones de euros. Un libro significa cultura pero significa, al mismo tiempo, negocio. Cada libro vendido favorece al autor, al editor, al distribuidor y al librero, y favorece al impresor y al encuadernador, al transportista y al empleado de Correos. No sabemos si la industria editorial mantendrá durante mucho tiempo el equilibrio entre lo mucho que se publica y lo poco que se lee; lo que sí sabemos es que genera, en muchos sentidos, riqueza.

Noticias relacionadas:
- La edición de ebooks aumenta un 13%
- ¿Quién lee en España? Barómetro de lectura
- Las ventas de libros descendieron un 10%
- Los españoles no leen, o casi

Comentarios en estandarte- 0