Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > La biblioteca de Gata, a la basura

La biblioteca de Gata, a la basura

El ayuntamiento extremeño, denunciado por delito contra el patrimonio.

07 de octubre de 2016. Estandarte / sierradegatadigital.es

Qué: los libros de la biblioteca de Gata, a la basura. Autores: Pío Baroja, Federico García Lorca, Benito Pérez Galdós... Cuándo: martes 4 de octubre de 2016. Dónde: Gata (Cáceres).

El lanzamiento de los fondos de las bibliotecas públicas españolas al contenedor de reciclaje va camino de erigirse en una costumbre nacional. Si el pasado mes de marzo te contábamos que el Ayuntamiento de Avinyonet de Puigventós (Girona) había cerrado su biblioteca municipal para sustituirla por un espacio de coworking, dejando todos sus libros en el contenedor de reciclaje —todo un detalle—, ahora sucede algo similar en el pueblo cacereño de Gata. Según ha denunciado —no de palabra, sino ante la Guardia Civil— el concejal socialista Ángel Hernández, decenas de libros del catálogo de la biblioteca municipal de Gata han acabado en la basura.

Alrededor de cuatro cajas con libros de la biblioteca municipal aparecieron en el contenedor de papel durante la tarde del pasado martes 4 de octubre. Según ha aclarado el alcalde de Gata —Miguel Ángel García Cayetano, del PP—, los libros estaban «sin tocar» desde hace diez años, por lo que tanto él mismo como la bibliotecaria decidieron revisarlos al estar ocupando espacio; pertenecían a un conjunto de una quincena de cajas, de las cuales once sí superaron esa criba y se mantuvieron cerradas. No fueron considerados de interés por el alcalde y la bibliotecaria aquellos que estaban «descatalogados», «desfasados en sus contenidos», «repetidos» o «deteriorados», además de los que «no habían sido consultados desde 1989». Ante el hecho de que muchos de los libros pertenezcan a escritores clásicos como Pío Baroja, Federico García Lorca o Benito Pérez Galdós, el alcalde reconoce que puede haberse dado algún descuido por su parte.

Varios vecinos del pueblo presenciaron cómo se arrojaban los libros al contenedor de basura junto a la biblioteca: muchos de ellos escogieron quedarse con ellos, tal y como cuenta Sara Fontán en sierradegatadigital.es, mientras que otros alertaron al concejal Hernández, que intentó rescatar todos los volúmenes que los vecinos todavía no se habían llevado. Frente al testimonio del alcalde, que hablaba sobre libros guardados durante años en cajas sin abrir, la mayoría de ellos sí estaban catalogados. Ante la acusación de presunto delito contra el patrimonio, que ya se tramita en los juzgados de Coria, el alcalde de Gata ha subrayado que «no hemos tirado ningún ejemplar de valor», y que se trata de una «práctica habitual» —la de tirar libros a la basura, entendemos, en lugar de valorar otras opciones como la donación— en todas las bibliotecas españolas. Ante la polémica, desde el Ayuntamiento de Gata se ha reanudado la apertura de las cajas, anunciando que los libros descartados se pondrán a disposición de los vecinos en la Casa de la Cultura.

Noticias relacionadas:
- ¿Dónde donar tus libros?
- Las bibliotecas más bellas del mundo
- Una biblioteca en una panadería
- Las bibliotecas más bellas del cine
- El libro más prestado en la ONU
- Los bibliotecarios brasileños se desnudan
- Federico García Lorca: amor a las bibliotecas
- Cierran la biblioteca y reciclan los libros

Comentarios en estandarte- 1

1 | MNC 11-10-2016 - 11:41:17 h
Me gustaría saber si los ciudadanos que han recogido los libros piensan leerlos o solo ocuparán un lugar en las estanterías de sus casas, y si es así, porqué no los leyeron cuando estaban en la biblioteca?. Efectivamente, todas las bibliotecas efectúan purgas periódicas, y entre muchos criterios bibliotecarios, está el del uso del ejemplar. Si lleva muchos años sin préstamo, se da de baja, puesto que uno de los objetivos de la biblioteca pública es que los usuarios LEAN, y es importante que el fondo se vaya actualizando y renovando (con nuevas ediciones de los clásicos también) y resulte atractiva e invite a la lectura. Para abastecerse de novedades, hay que equilibrar la colección, puesto que ninguna biblioteca puede tener un crecimiento ilimitado. Otro tema es el de qué hacer con los libros dados de baja, el contenedor de reciclaje debería ser la última opción, hay muchas otras antes de llegar a este punto (donativos, intercambios...) y debe hacerse a partir de un acuerdo de "desafectación del fondo" con la administración pública.