Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Los fondos sonoros de la Biblioteca Nacional

Los fondos sonoros de la Biblioteca Nacional

Ya puedes escuchar en la web los viejos discos de pizarra...

10 de junio de 2011. Estandarte / BNE

Qué: Fondos sonoros de la Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España ha subido a la red sus ricos fondos sonoros: disfrutar en streaming la música que se escuchaba en la primera mitad del siglo XX es ahora posible simplemente conectándose a la web de la Biblioteca Nacional de España. La Biblioteca Digital Hispánica (BDH) añade a su colección las primeras grabaciones sonoras en disco de pizarra que ingresaron en la institución. A través de la red, los usuarios pueden escuchar libremente una parte importante del rico fondo musical de la Biblioteca Nacional.

Los fondos sonoros de la Biblioteca Nacional de España se irán subiendo poco a poco a la web. Esta primera entrega corresponde a una selección de las producidas entre 1924 y 1943, que abarcan todos los géneros musicales: óperas, sonatas, pasodobles, tangos, zarzuelas, canciones populares, fox-trot…

La colección completa de discos de pizarra está formada por unas 21.000 piezas. Entre las más destacadas se encuentran un fragmento de La Bohème de Puccini y monólogos de humor de otras productoras extranjeras como La cáscara de pepino de Pinedo. La obra española más antigua corresponde a un fragmento de La Dolores del maestro Bretón, interpretada por Florencio Constantino.

Comentarios en estandarte- 3

1 | Álvaro V. 10-06-2011 - 18:22:54 h
Y digo yo, ¿qué tienen que ver los fondos sonoros de la Biblioteca Nacional con la literatura?

2 | Estandarte 15-06-2011 - 12:39:56 h
¿No te parece que una iniciativa así de deliciosa de la Bilioteca Nacional de España merecía ser conocida por nuestros lectores, Álvaro?

3 | 16-06-2011 - 10:48:41 h
Quizá tendríamos que canviar un poco el concepto de lo que es una biblioteca. De un almacén de libros organizado a un transmisor de cultura