Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Los beneficios de leer antes de acostarse

Los beneficios de leer antes de acostarse

Todo lo que debes saber sobre los beneficios de la lectura para conciliar el sueño.

21 de julio de 2022. Estandarte.com

Qué: El sueño y la lectura

Leer antes de acostarse puede parecer un hábito cultural muy recomendable. Pero, ¿dormir antes de conciliar el sueño es también un hábito saludable? En este artículo queremos contarte por qué además de un hábito que te transportará a otros mundos de la mano de distintos autores, es la mejor forma de conciliar un sueño placentero y reparador. En definitiva, queremos contarte cómo dormir rápido y conseguir un sueño de calidad.

Leer antes de dormir es una tradición para muchas personas que, de hecho, una vez convertida en hábito no es fácil de abandonar. ¿Y qué hace de la lectura antes del sueño un hábito que genera tal fidelidad, qué le aporta a quien lo practica? ¿Por qué son tantos los que no pueden dormir sin leer antes un par de páginas de un libro?

En Estandarte.com hemos verificado una lista de motivos que hacen de la lectura antes del sueño una gran aliada para que este sea rápido, placentero y reparador:

1. Por el simple hecho de ocupar el espacio temporal previo al sueño, la lectura reduce el tiempo que se pasa frente a las pantallas en ese momento. Las personas que leen antes de irse a la cama duermen mejor que aquellas que suelen dormirse con el teléfono en la mano o el televisor encendido, por el efecto estimulante que tienen los dispositivos como teléfonos, tablets o pantallas de ordenador.

2. Te ayuda a desconectar de tu rutina. Aprovecha la lectura para que tu mente baje de revoluciones, aparta tu cerebro de sus preocupaciones de la jornada y que no puede dejar de pensar en lo que vendrá mañana. Crea así un espacio de desconexión y céntrate en la historia que tienes ante los ojos.

3. No deja espacio al aburrimiento. Busca esos libros que sabes que te enganchan. Desde Estandarte no te recomendaremos qué género es el que más te conviene, porque nadie sabe mejor que tú lo que te imanta a una historia bien contada. Date el gusto de reservarte 30 minutos para ello si tienes la posibilidad.

3. La rutina relaja y la relajación te ayuda a conciliar el sueño. Si creas el hábito lector antes de dormir este te ayudará a conseguir rápidamente un estado de relajación y, por tanto, a conciliar el sueño.

4. La lectura mejora la calidad de tu sueño. La lectura, si bien estimula tu cerebro, relaja en cambio la mente, lo que facilita la conciliación del sueño y te ayuda a combatir el insomnio que puede profundizar tu sensación de estrés, de lo que te hablamos también ahora.

5. La lectura alivia el estrés. Por la noche el cerebro necesita descansar para que todo el organismo recargue la energía gastada durante el día, por eso leer es una excelente opción para aliviar el estrés.

6. El propio acto de la lectura aumenta tu capacidad intelectual y de concentración. La lectura es el entrenamiento del cerebro para que este se mantenga saludable.

7. La lectura es tu gran aliada para reducir el riesgo de sufrir enfermedades de memoria. Las personas que realizan alguna actividad como leer, jugar al ajedrez o resolver acertijos tienen menos probabilidades de desarrollar este tipo de trastornos.

8. La lectura incrementa tu creatividad. Los libros permiten descubrir distintos mundos. En los libros, a diferencia de los productos audiovisuales, eres tú el que ha de crear e imaginar. Tú habrás de imaginar los personajes, sus tonos de voz, su aspecto físico, su olor, sus motivaciones...

Te queremos ver leer. Por el día, ¡pero también por la noche! Y que, cuando te quieras dar cuenta, ya estés durmiendo y comenzando el proceso reparador para el cerebro por excelencia: el sueño.

 

Comentarios en estandarte- 0