Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Libros para regalar el Día de la Madre

Libros para regalar el Día de la Madre

¿Por qué no la felicitas con un buen libro?

03 de mayo de 2014. Estandarte.com

Qué: Libros para regalar el Día de la Madre

El domingo se celebra el Día de la Madre en España (en otros países la cita se festeja en otras fechas), y os queremos proponer una selección de libros para regalar a las madres. Muchos piensan que se trata sólo de una cita con fines comerciales, y algo de razón no les falta, pero nunca sobra acordarnos de ellas, ¿no os parece?

[Te puede interesar: Isabel Allende: Madre sólo hay una]

Esta es nuestra selección de libros para regalar el Día de la Madre. Escoge el tuyo… Y si no encuentras inspiración, siempre te queda el recurso de ver los libros que recomendamos en años anteriores, al final de la noticia…

¡Feliz Día de la Madre!

El jilgueroEl jilguero
Donna Tartt
Lumen

Uno de los libros de los que más se ha hablado desde el inicio de este año 2014 es El jilguero, de Donna Tartt, una autora americana de corta producción, ya que sus publicaciones se demoran una década… Algo que, dicho sea de paso, habla muy bien de una escritora.

En El jiguero, Donna Tartt ha escrito una obra que combina lo mejor de las novelas de iniciación con los elementos de misterio y la crítica social. Si aquella mañana no hubiera llovido, si Theodore y su madre hubieran llevado un buen paraguas, si, si, si… quizá no hubieran buscado refugio de una tormenta en el museo Metropolitan de Nueva York. Allí estaban, contemplando una exposición de maestros de la época dorada del arte holandés, cuando de pronto estalló una bomba y Theodore se encontró de repente solo y rodeado de un montón de escombros.

Viajar con niñosViajar con niños
Varios autores
La editorial viajera

¿Quién dijo que los grandes viajeros cuelgan las botas cuando llegan los hijos? Viajar con niños (El manual para preparar tus vacaciones en familia) viene a desmentir esa idea hablando claro y con la seguridad que da la experiencia (está escrito a dieciséis manos, las de ocho padres y madres expertos en el asunto de viajar con churumbeles) sobre ello.

Viajar con niños es un manual práctico, directo y sencillo lleno de consejos e ideas prácticas. Da ideas, por ejemplo, para elegir el mejor destino, el medio de transporte ideal o el alojamiento perfecto; también hay muchas sugerencias para prevenir enfermedades y resolver problemas de seguridad y otras dificultades que puedan surgir en el día a día del viaje con niños.

Biografía García Márquez en cómicGabo. Memorias de una vida mágica (biografía de Gabriel García Márquez en cómic)
Óscar Pantoja, Miguel Bustos, Felipe Camargo, Tatiana Córdoba, Julián Naranjo
Sins Entido

La biografía de Gabriel García Márquez, Gabo, se convirtió en cómic gracias a la propuesta del guionista Óscar Pantoja y los ilustradores Miguel Bustos, Felipe Camargo, Tatiana Córdoba y Julián Naranjo: Gabo. Memorias de una vida mágica. Lo edita en España Sins Entido, en un volumen de 180 páginas con una estética cálida y colorista.

El guion de Óscar Pantoja consigue acercarnos un poco más a la vida del joven de Aracataca que se erigió como uno de los literatos más importantes del siglo XX. Así, las viñetas nos van llevando por los distintos periodos de la vida del autor de Cien años de soledad, su boda con Mercedes, la entrega del Nobel en Estocolmo o su paso por París.

Chatterton de Elena MedelChatterton
Elena Medel
Visor

Lo saben bien los lectores de poesía española, Elena Medel es una de esas autoras a las que hay que seguir en todo lo que haga: deslumbró a los 16 años (sí, sí, 16) con Mi primer bikini y nos siguió fascinando con Vacaciones y Tara.

Pero Chatterton se ha convertido en la confirmación de una poeta mayor. Crecer no es bueno para todo, pero para un poeta lo es: Chatterton nos descubre a una autora que mira la realidad más cotidiana de una poeta joven (los pisos de soltera, las tentaciones de renunciar a escribir, el miedo a reconocerse en lo que no queremos ser…). “Cuando me preguntan si escribo, respondo que ya no”, se titula uno de sus poemas. Por suerte, no es cierto en el caso de Elena Medel, lo que no quita que sea una verdad poética.

Rituales de escritoresRituales cotidianos. Cómo trabajan los artistas
Mason Currey
Turner

Más de ciento sesenta escritores, pintores, científicos o inventores desfilan por las páginas de Rituales cotidianos bajo una luz nueva: la que nos deja ver sus rituales, manías, tics y rarezas a la hora de trabajar (o de no trabajar). Cuidado: empezado (en forma de blog) un día en que su autor no encontraba las ganas de trabajar, este libro podrá evitarte hacer algo productivo durante muchas horas, y te dará más de una idea para organizarse una vida creativa… o todo lo contrario.

En el catálogo que elabora Mason Currey tienen lugar muchos perfiles: el que se encerraba en una habitación forrada de corcho y solo tomaba en todo el día dos tazas de café con leche y dos croissants, el ama de casa que se levantaba a las cuatro de la madrugada para escribir antes de llevar los niños al colegio

El libro de Dani MateoLa risa os hará libres
Dani Mateo
Planeta

El famoso cómico, rostro habitual de laSexta (en la actualidad colabora en El Intermedio) se enfrenta esta vez al papel, y lo hace para ayudarnos a resistir ante las adversidades de la crisis y de la vida moderna "con lo único que nos hará libres: el humor por encima de todas las cosas".

Con una mirada tan cómica como irónica, Dani Mateo ofrece en su libro la oportunidad de ver el mundo a través de sus ojos, y nos invita a que nos riamos con él, de él, de nosotros mismos, y de la misma vida. Basta echar un vistazo a la portada, una simulación del cuadro de Delacroix “La libertad guiando al pueblo”, para entender por dónde van los tiros…

Hotel ParadisoHotel Paradiso
Ramón Pernas
Planeta

En Hotel Paradiso, la novela con la que Ramón Pernas se hizo con el Premio Azorín 2014, una vieja elefanta de circo y un distinguido anciano mueren el mismo día y a la misma hora, en una pequeña ciudad del norte de España. Estos dos hechos, aparentemente sin relación, son, sin embargo, el colofón inevitable de una historia de amor que comenzó muchos años atrás, cuando ese anciano apenas tenía quince años.

Hotel Paradiso, de Ramón Pernas, es una historia en primera persona contada a dos voces. El anciano, un narrador a veces poco fiable, entre cuyas historias y reflexiones el lector deberá descubrir la verdad como un detective, y la nieta desconocida, joven, llena de planes e ilusión. Ramón Pernas tiene la habilidad de crear dos discursos muy dispares, tanto en estilo como en tono y contenido: la decrepitud frente a la juventud; la ingenuidad frente a la amargura; la bondad frente a la desesperanza.

Una madre de Alejandro PalomasUna madre
Alejandro Palomas
Siruela

Una madre se titula la nueva novela de Alejandro Palomas, que publica Siruela, el retrato de “una ciudad (Barcelona) acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario”.

Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia, la protagonista de Una madre, ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja...

Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.

Los bienes de este mundoLos bienes de este mundo
Irène Némirovsky
Salamandra

Salamandra continúa su labor de ir editando en español la obra de Irène Némirovsky, la autora que en 2004 “resucitó” para la opinión pública gracias a la publicación póstuma de Suite francesa. Tras El baile, El ardor de la sangre, Nieve en otoño, Jezabel, Los perros, El malentendido y otras le toca el turno a Los bienes de este mundo, que narra las vicisitudes de una familia burguesa del norte de Francia con el trasfondo de los principales acontecimientos del siglo XX. La novela culmina con los atisbos del desmoronamiento del orden social imperante que siguió a la ocupación alemana.

Los bienes de este mundo, que la autora inglesa A. S. Byatt ha calificado como “una extraordinaria predecesora de Suite francesa”, combina con maestría el ritmo urgente de los acontecimientos extraordinarios, algunos de éstos narrados de forma casi contemporánea a su desarrollo, con las comodidades, los placeres y los ritmos apaciguados de la vida cotidiana, uno de los múltiples aspectos que esta novela tiene en común con la excepcional Suite francesa, de la que, en efecto, en ciertos momentos parece ser una especie de ensayo preliminar.

Regreso a tu pielRegreso a tu piel
Luz Gabás
Planeta

Luz Gabás, la autora que debutó con gran éxito gracias a su novela Palmeras en la nieve, ha publicado su segunda obra: Regreso a tu piel. La novela sucede en dos planos temporales. Por un lado, Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, que ve cómo el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte.

La otra trama de Regreso a tu piel nos lleva al desenlace de esta historia de amor inquebrantable, siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros.

Comentarios en estandarte- 0