Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Octubre: mes para leer a escritoras

Octubre: mes para leer a escritoras

#LeoAutorasOct, una iniciativa impulsada por tuiteros españoles.

01 de octubre de 2016. Estandarte.com

Qué: #LeoAutorasOct, leer a las escritoras. Cuándo: octubre de 2016.

La historia siempre se repite: las obras escritas por mujeres no figuran en las listas de lo mejor del año, en las recopilaciones de libros que han marcado cierta tendencia o periodo... Resulta complicado encontrarlas entre los favoritos de los escritores —y de las escritoras—, y su presencia continúa siendo minoritaria en los medios de comunicación, los catálogos de las editoriales y los palmareses de los principales certámenes. Para evitarlo han surgido iniciativas como Women in Translation Month, que funciona desde hace varios años en el ámbito anglosajón; el Día de las Escritoras, que se celebrará el próximo 17 de octubre en varias ciudades españolas; o #LeoAutorasOct, que se estrena hoy en español.

Este proyecto surge por iniciativa de varios tuiteros (Alexander Páez, Carbaes, Doña Sierpe, Felicidad Martínez, Isa-janis o Laura Huelin) especializados en la difusión literaria, que buscan —tal y como leemos en el blog El vuelo del cuervo fúnebre— «visibilizar a esas escritoras que se quedan en las sombras». Varios de ellos se dieron cuenta «de que el porcentaje de hombres [en sus lecturas] es bastante más elevado que el de mujeres». El mes escogido es octubre, con la idea de leer únicamente a «autoras y, por supuesto, comentar esas lecturas e intercambiar opiniones con el HT [#LeoAutorasOct] en cuestión».

En todo caso, tal y como señalan los responsables de #LeoAutorasOct, «no solo se trata de leer, sino de difundir y mantener». Muchos de los participantes en esta iniciativa reseñarán en sus blogs todos los libros de escritoras que leerán durante el mes de octubre, y a partir de entonces —como cuenta Carbaes, del blog Fábulas estelares— alternarán «lecturas de autores con lecturas de autoras, para adquirir la costumbre de leer tantos a unas como a otros por igual y que esto quede también reflejado en el blog».

En Estandarte hemos decidido unirnos a #LeoAutorasOct, recomendando en nuestra cuenta de Twitter un libro diario durante todo el mes de octubre de entre los muchos firmados por escritoras sobre los que hemos hablado en nuestra web. ¿Y tú? ¿Te unes a #LeoAutorasOct?

Comentarios en estandarte- 0