Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Las mejores nuevas bibliotecas públicas

Las mejores nuevas bibliotecas públicas

La elegida es la biblioteca de Craigieburn, en Australia.

31 de agosto de 2014. Estandarte.com

Qué: Craigieburn, distinguida entre las mejores nuevas bibliotecas públicas. Año: 2014. Dónde: está en Hume (Australia).

¿Cuáles son las mejores nuevas bibliotecas públicas? En unos tiempos en que incluso el préstamo gratuito corre peligro por las nuevas leyes europeas, la Agencia Danesa del Diseño ha creado el Premio Internacional a la Biblioteca Pública, concedido por primera vez en 2014. Eso sí, no se trata de un galardón a actividad o a contenidos, sino que se fija en la arquitectura para su fallo; sin embargo, especifican que lo que cuenta para la victoria es, además, del diseño, la interacción con el área local, y todo lo que conlleva.

La biblioteca ganadora es la Craigieburn, en la ciudad de Hume (Australia), diseñada por el arquitecto Francis-Jones Morehen Thorp. El jurado consideró que el edificio de la nueva biblioteca es una brillante y dinámica plataforma para el futuro desarrollo de la cultura, el conocimiento y la calidad de vida en la ciudad de Hume.

El premio se entregó en el congreso anual de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones, que tuvo lugar en Lyon (Francia), y tiene como objetivo motivar a las ciudades a que sus bibliotecas miren hacia el futuro, potenciando el desarrollo digital en diálogo con la cultura local, y abriéndose a los diversos grupos de población gracias a una arquitectura funcional y en equilibrio con su entorno. Comprendida en el espacio que se dedica al Centro de Aprendizaje Global de Hume, esta biblioteca incluye servicios que trascienden el préstamo de libros y los puestos de lectura y estudio: en Craigieburn también disponen de sala de exposiciones, servicio de guardería, cafetería, salas para talleres y conferencias... No nos extraña que, en el mes de mayo, la Asociación Australiana de Bibliotecas e Información la nombrara, por votación popular, la mejor biblioteca del país.

Las otras bibliotecas finalistas fueron la de Birmingham, en Inglaterra, obra del estudio mecanoo; la Book mountain de Spijkenisse, en Holanda, diseñada por el estudio de arquitectura MVRDV; y la de Ørestad, en Dinamarca, diseñada por KHR Architects. Todas ellas combinan un edificio impresionante, del puro siglo XXI, con un interior pensado para estar al servicio de los lectores. Te presentamos, a continuación, algunas imágenes con las mejores nuevas bibliotecas públicas.


Craigieburn, en Hume (Australia):






La biblioteca de Birmingham (Inglaterra):






Book mountain, la biblioteca de Spijkenisse (Holanda):






La biblioteca de Ørestad (Dinamarca):





Comentarios en estandarte- 1

1 | Mariam 07-07-2016 - 13:52:40 h
Os propongo un paseo por las bibliotecas públicas de Madrid y Barcelona, por ejemplo.