Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Las mejores librerías de Madrid

Las mejores librerías de Madrid

Date un paseo con nosotros por los mejores libreros de la ciudad.

25 de abril de 2014. Karina Sainz Borgo

Qué: Las 10 mejores librerías de Madrid Autora: Karina Sainz Borgo Dónde: Voz Pópuli

¿Cuáles son las mejores librerías de Madrid? Karina Sainz Borgo ha elegido las suyas en Voz Pópuli, y como pocas cosas nos gustan más que darnos un paseo por librerías, hemos querido compartir con vosotros el recorrido.

Entre las mejores librerías de Madrid encontrarás clásicos (como las librerías Alberti, Antonio Machado o Méndez), pequeños establecimientos independientes (Tipos Infames, Malasaña 23, Bajo el volcán), lugares para tomar un café con un libro en la mano (La Fugitiva, Sandwich mixto), librerías especializadas (La Celestina, Ocho y Medio) o nuevas propuestas (La Central de Callao).

¡Feliz paseo!

Las 10 mejores librerías de Madrid

Para los que ya no regresan de la frontera del E-reader o de las tabletas, podrá sonar antiguo. Pero no, una librería es mucho más que libros. Es un lugar de costumbres, rituales, un lugar donde la figura del librero es cada día más importante y donde cada vez se consiguen formatos más especializados.

La Fugitiva Librería Café. No hay hora ni día para ir. Aunque un sábado por la mañana o un domingo por la tarde resulta irresistible. La Fugitiva Librería Café, en la calle de Santa Isabel 7, es un lugar acogedor. Sus altísimos ventanales y sus pisos de madera la convierten en un lugar novedoso y perfecto para sentarse a trabajar o leer, orque además de café y mesas, posee Wifi gratis. Está al lado de la Filmoteca Nacional. Entre sus especialidades, además de la variada oferta de libros, están las tortas de Azeitão, hechas con huevo. Su suave sabor de limón y canela son el ejemplo de la excelente pastelería tradicional de la localidad portuguesa de Azeitão, muy próxima a Setubal.

Malasaña 23*. El barrio de Malasaña ha ido convirtiéndose, poco a poco, en un lugar estratégico para las librerías, ya sean de ocasión, temáticas... Posee, también, librerías especializadas, verdaderas bombonerías literarias como Tres rosas amarillas o Arrebato. El caso de Malasaña 23 es un establecimiento con una excelente selección editorial, donde además se organizan talleres literarios y se llevan a cabo presentaciones de libros y conferencias. Además se involucra con proyectos socioculturales como el llamado Um Mundo Melhor, que propone la enseñanza del español en Brasil creando bibliotecas populares con libros en nuestro idioma. C/ Manuela Malasaña, 23 Madrid Teléfono: 687 699 357 (Metro Bilbao). Abre los sábados y domingos.

(*) ACTUALIZACIÓN: En esta dirección, calle Malasaña 23, puedes encontrar ahora otra fantástica librería: Cervantes y Cía.

Librería Alberti, un clásico. Cuando hablamos de la librería Rafael Alberti hablamos de una de las mejores. Abierta en 1975, tiene más de cuarenta años recibiendo no solo las novedades editoriales sino también construyendo un corpus de lecturas con su fondo editorial, muy bien nutrido en sus estanterías. Existe, claro está, la figura del librero, acostumbrado a recomendar libros, que no a venderlos. Entre semana se llevan a cabo numerosas presentaciones, conferencias y debates. C /Tutor, 57 Madrid Teléfono: 915 443 370. (Metro Argüelles) Cierra los sábados en la tarde y los domingos.

La Celestina: sólo libros de teatro. Se trata de una pequeña librería especializada. En ella es posible encontrar tanto ejemplares raros, antiguos o descatalogados de obras de teatro, como los textos actuales del Centro Nacional de Teatro. La librería está ubicada en el número 17 de la calle Príncipe, casi enfrente del teatro de la Comedia, al lado del Teatro Español.

Sandwich Mixto: libros y cafetería. La oferta es sencilla, un combinado básico y no muy complicado. Pero es que no sólo venden los libros, sino que además también los hacen y los distribuyen, y no unos libros cualquiera, sino rarezas que no encontrarás en otras librerías, como fanzines, libros de autor o libros autoeditados. En el mismo sitio que te tomas una cerveza o un vermut o un sandwich de queso de cabra con mermelada de caramelo de violeta, puedes conseguir un libro curioso. La cultura literaria promete el buen gusto al paladar y la lectura. Sandwich Mixto está en el Mercado de Antón Martín.

La Central de Callao. Para los que ya viven en el futuro (tabletas, e-readers, kindles…), esta librería no es más que un gesto nostálgico, una impostura, un desatino. Pero para los que aman la lectura, a secas, es un paraíso de tres plantas y 70.000 volúmenes. Se trata de La Central de Callao, un lugar en el que es posible jugar con un futbolín o conseguir la edición original en inglés de The Pale King de David Foster Wallace. Apadrinada por Mario Vargas Llosa, el local es fruto de la alianza de los dueños de la Central de Barcelona y la casa editorial italiana Feltrinelli, socia de Anagrama. Ubicada en un palacete restaurado por el arquitecto Ricardo Marco, tiene un café restaurante (El bistró) y una coctelería (El garito). Es un lugar ideal para pasar un tiempo, demorarse lo necesario para escoger un libro, llevarse alguna de las muchas libertas o plumas que no usaremos pero cuyo diseño bien valen la pena y finalmente tomarse un café mientras hojeamos la edición escogida. No es el futuro pero es lo más parecido al placer de la lectura que existe. Calle Postigo de San Martín 8.

Librería 'Bajo el volcán'. En el barrio de Lavapiés hay un local que, a la manera de La Fugitiva o Tipos Infames, pero con un toque propio -esta vez la música y el cine- busca crear la idea de la librería como lugar para algo más que comprar libros. Reúne una refinada selección de libros, cómics, discos y cine. Posee una selección de libros de pequeñas editoriales independientes, discos que van desde las rarezas más inexploradas hasta los grupos de culto internacional (sólo en vinilo) y DVD de algunas de las mejores casas de distribución como Cameo o Intermedio. c / Ave María / 42 Madrid. Teléfono: 912 502 121.

Méndez, una librería, o un librero, verdaderamente distinto. Ante la proliferación de Tipos infames et alli, que están bien, pero pertenecen a una camada de pelaje distinto, Méndez es un lugar donde los lectores todavía podemos aprender -y mucho- del librero. Ésta es una librería de referencia. Está ubicada además en un lugar, todavía perfecto, en el número 18 de la calle Mayor. La llevan Antonio Méndez y su mujer. El lugar no sólo es perfecto, sino que la atención, que es realmente lo que nos importa, es realmente buena. Ahí no se va a comprar sólo un libro, de Méndez se sale con un protocolo de lectura. Atención, conocimiento y recomendaciones certeras. Con más de una década de experiencia, Méndez es el librero de Javier Marías, Rioyo, o Pérez Reverte, algún ácido lector podrá decir que son malos discípulos, pero ironías a un lado, no se puede negar que Méndez es de lo que, prácticamente, ya no queda.

Tipos Infames. "Somos una librería que ofrece algo diferente y especial" afirmaban cuando se dieron a conocer. Así lo dijeron Alfonso Tordesillas, Curro Llorca y Gonzalo Queipo, dueños y responsables de la librería Tipos Infames (c/ San Joaquín, 3). No eran amenazas. Fanfarronadas tal vez, pero el resultado es innegable. Su librería no sólo ha dinamizado el quehacer cultural de Malasaña con una oferta de vinos y libros de primera, sino que además h conseguido crear un punto de encuentro dentro del circuito literario madrileño.

Ocho y medio. Con un nombre tributo a la gran obra de Federico Fellini, Ocho y Medio tomó en 1995 el testigo de la antigua Librería Alphaville –ubicada dentro de los legendarios cines- para consagrar un espacio por entero a las publicaciones sobre el séptimo arte y la industria cinematográfica, pasando por todas las disciplinas relacionadas con los medios audiovisuales, como la televisión, la fotografía o el vídeo. Ahora, a pie de calle (Martín de los Heros, 11) y rodeada de la mayor oferta de salas de proyección en V.O. de la capital –cines Golem o Renoir Princesa-, la librería Ocho y Medio cuenta con un extenso catálogo con más de 15.000 referencias en todos los idiomas –principalmente en castellano, inglés y francés, pero también portugués, alemán, catalán o gallego-. La tienda se dedica también a la edición de libros de cine, a través de sus colecciones Fahrenheit 451, Furtivos –dedicada a la literatura, ensayos, etc.-, Cautivos del mal - biografías, estudios y memorias -, Fuera de formato y, sobre todo, la colección Espiral que edita una selección de guiones cinematográficos.

Librería Antonio Machado. E un referente en el mundo de las letras madrileño. Uno de sus rasgos distintivos es su trato personalizado a la hora de dar un consejo para la elección de un libro tanto entre los grandes clásicos, la literatura contemporánea o las últimas novedades editoriales. Su histórico local de la calle Fernando VI, tiene una segunda sede, más amplia, en los bajos del Círculo de Bellas Artes; ambas siguen la tradición humanística y literaria de la casa, que dispone además de una de las secciones más amplias de Madrid dedicadas a la narrativa infantil y juvenil. Poseen decenas de miles de referencias que sirven tanto a particulares como a instituciones públicas y privadas.

(Publicado originalmente en vozpopuli.com/actualidad/18343-especial-vozpopuli-las-10-mejores-librerias-de-madrid)

 

 

Comentarios en estandarte- 6

1 | La rubia de Gandía Shore 11-12-2012 - 18:50:54 h
Entre las mejores librerías de Madrid tiene que aparecer La Casa del Libro, por viejuna que sea!

2 | Ediciones Península 11-12-2012 - 18:56:22 h
Echo en falta la novísima Cervantes y compañía en Manuela Malasaña.

3 | Andrés 11-12-2012 - 19:24:44 h
Pues yo veo muy raro eso de que las 10 mejores librerías de Madrid sean 11... :-)

4 | Estandarte.com 11-12-2012 - 19:32:14 h
Ay, Andrés, cómo somos "los de letras"... ¡No nos habíamos dado cuenta! Dejémoslo en 'Las 11 mejores librerías de Madrid'... ;)

5 | nuria mayoral 18-12-2012 - 15:37:08 h
Y faltan las infantiles-juveniles, algunas con más de 10 años!!!...

6 | Jaloque 18-12-2012 - 22:34:27 h
Alguien me puede recomendar una librería donde tengan libros muy raros y antiguos y que puedan orientarme sobre un manual, o diccionario, de ASIRIO, de es critura cuneiforme ?? No soy rara... es que el libro es raro.