Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Las mejores bibliotecas, en Cartagena

Las mejores bibliotecas, en Cartagena

Los editores españoles premian a la localidad murciana.

06 de septiembre de 2014. Estandarte.com

Qué: Las mejores bibliotecas de España están en Cartagena (Murcia), según la Federación de Gremios de Editores de España.

¿Dónde están las mejores bibliotecas de España? En Cartagena (Murcia). La Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena ha obtenido el premio a la mejor iniciativa de fomento de la lectura de bibliotecas abiertas al público, otorgado por la Federación de Gremios de Editores de España, después de la propuesta de las propias editoriales.

El galardón a las bibliotecas de Cartagena es uno más de los reconocimientos concedidos por la organización del LIBER, que se celebrará este año en Barcelona. 450 editoriales de 60 países y con 10.000 profesionales se reunirán en estas jornadas profesionales que, sin embargo, intentan ser algo más —con un formato similar al de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, que trabaja también con literatura en español— desde el año pasado. La Federación de Gremios de Editores de España también ha distinguido, en otras categorías, al editor José Manuel Lara, al escritor Antonio Muñoz Molina —que publica nueva novela en noviembre—, a la serie El tiempo entre costuras —adaptación televisiva de la novela de María Dueñas—, al programa radiofónico A vivir que son dos días o a la librería Antonio Machado de Madrid.

La Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena desarrolla desde 1993 un intenso plan de actividades de fomento de la lectura, dirigidas tanto a los más pequeños como al público adulto. Entre ellas destacan los Encuentros con Autor entre alumnos de distintos tramos educativos —desde Educación Infantil a Bachillerato— y escritores de renombre. Inaugurados por Concha López Narváez, especialista en literatura infantil y juvenil, han pasado por ellos 126 escritores y un total de 123.400 lectores. Los Encuentros con Autor de las bibliotecas de Cartagena se suman a otras propuestas para los más pequeños: Conviértete en un troglodita, Tea y Geronimo en Biblioratonia, Terrormanía, pásatelo de miedo o ¿De qué va ESO?

Sin embargo, la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena también crea lectores fuera del aula: todos los viernes, desde octubre hasta mayo, se programan sesiones de cuentacuentos, teatro infantil, magia o narración oral, así como talleres y concursos. Todas estas ideas se unen a los diez clubes de lectura que disfrutan en varios barrios de la ciudad, a las rutas literarias sobre los escritores locales y los libros en los que aparece Cartagena, y a otras iniciativas cartageneras en torno a la literatura, como el Premio Mandarache o La Mar de Letras. Unos cuantos argumentos para que la Federación de Gremios de Editores en España haya decidido premiar a las bibliotecas de Cartagena.

Comentarios en estandarte- 0