Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Las mejores charlas TED sobre literatura

Las mejores charlas TED sobre literatura

Creatividad, escritores, inspiración, libros... Una selección.

16 de marzo de 2024. Estandarte

Qué: Las diez mejores charlas TED sobre literatura.

Las mejores charlas TED de literaturaEn Estandarte queremos proponeros que comencéis la semana de la mejor forma posible. Hemos querido seleccionar las diez mejores charlas TED relacionadas con la literatura. En ellas podréis ver, y escuchar, a escritores que reflexionan sobre su proceso creativo o sobre las circunstancias de la escritura; a lectores que cuentan de qué forma los libros les han cambiado la vida, o de qué forma los libros llevan siglos —¡milenios, casi!— cambiando nuestras vidas. Píldoras de sabiduría en menos de quince minutos.

Según leemos en Wikipedia, «TED [Tecnología, Entretenimiento, Diseño] es una organización sin fines de lucro dedicada a las “ideas dignas de difundir”». Entre sus conferenciantes, que comparten sus ideas sobre arte, ciencias, cultura, desarrollo, diseño, entretenimiento, negocios, política o tecnología, destacan Bill Clinton —expresidente de los Estados Unidos—, Bill Gates —confundador de Microsoft— o ganadores del Nobel como James D. Watson, Murray Gell-Mann o Al Gore.

Compartimos contigo nuestra selección de las diez mejores charlas TED sobre literatura.

¿Dónde se esconde la creatividad?, por Amy Tan
Vancouver (Canadá), febrero de 2008
Amy Tan, la autora de El club de la buena estrella, profundiza en el proceso creativo. Una charla algo más extensa de lo habitual, pero profundamente sugerente, en la que desgranada numerosos indicios para llegar a un punto de partida: el de su propio proceso de escritura, y sus evoluciones libro a libro.

El peligro de la historia única, por Chimamanda Ngozi Adichie
Oxford (Reino Unido), julio de 2009
La novelista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie pronunció una de las charlas TED más célebres: Todos deberíamos ser feministas. Sin embargo, la organización no incluye esta charla en su página web (sí puedes verla, subtitulada, en Youtube). En cambio, puedes disfrutar una charla anterior, en la que la escritora cuenta cómo encontró su voz cultural auténtica, y advierte sobre el peligro de escuchar una única historia sobre una persona o un país.

¿Qué hemos aprendido de 5 millones de libros?, por Jean-Baptiste Michel y Erez Lieberman Aiden
Boston (Estados Unidos), julio de 2011
Los programadores Jean-Baptiste Michel y Erez Lieberman Aiden nos desvelan los secretos de una herramienta adictiva: el visor de n-gramas de Google Labs, que nos permite buscar palabras e ideas en una base de datos de 5 millones de libros a través de los siglos. Todo lo que podemos aprender partiendo de 500 000 millones de palabras.

Aventuras en la ficción de Twitter, por Andrew Fitzgerald
Nueva York (Estados Unidos), julio de 2013
Si te interesa la manera en la que las redes sociales pueden modificar nuestra forma de contar historias, no puedes perderte esta charla del editor Andrew Fitzgerald. En la década de 1930, la radio introdujo una nueva forma de contar historias. Hoy en día, las plataformas de microblogging están cambiado la escena otra vez. Un recorrido por las nuevas formas de experimentación creativa.

El éxito, el fracaso y el impulso para seguir creando, por Elizabeth Gilbert
Vancouver (Canadá), marzo de 2014
Elizabeth Gilbert se convirtió en una autora superventas, reconocida a nivel internacional, con su novela autobiográfica Come, reza, ama. Sin embargo, antes había acumulado cartas de rechazo de editoriales, y después le aterraba la posibilidad de no volver a alcanzar el mismo éxito con sus posteriores novelas. Gilbert había pronunciado antes otra interesantísima charla TED, Sobre darle alas a la creatividad, que también te recomendamos.

¿Por qué un buen libro es una puerta secreta?, por Mac Barnett
Santa Rosa (California, Estados Unidos), junio de 2014
Mac Barnett es uno de los principales nuevos autores de literatura infantil en Estados Unidos, un superventas instantáneo con cada una de sus nuevas obras. Si la infancia es surrealista, mantiene Barnett, ¿por qué no deberían serlo los libros infantiles? En esta charla habla sobre la escritura que escapa de las páginas y «el arte como antesala del asombro».

La poesía que libera el alma, por Cristina Domenech
Buenos Aires (Argentina), octubre de 2014
La poeta y profesora argentina Cristina Domenech coordina talleres de escritura en una cárcel argentina. En esta charla cuenta su conmovedora experiencia al ayuda a las personas encarceladas a expresarse, a entenderse a sí mismos… y a celebrar la libertad de la palabra.

¡Adelante, inventa palabras nuevas!, por Erin McKean
Nueva York (Estados Unidos), noviembre de 2014
Una charla destinada al público joven y, como diría el tópico, breve pero intensa. La lexicógrafa Erin McKean considera que las palabras que existen no son suficientes, y nos anima a inventar nuevas palabras. Sus métodos sirven para el inglés, pero podemos adaptarlas a nuestro idioma para crear palabras que expresen mejor lo que queremos decir.

¿Puede una máquina escribir poesía?, por Oscar Schwartz
Sidney (Australia), mayo de 2015
El poeta australiano Oscar Schwartz ha impulsado el proyecto bot or not, una especie de test de Turing aplicado a la poesía. Si lees un poema que te conmueve, pero descubre que en realidad fue escrito por una máquina... ¿Cambiaría eso en algo tu experiencia?

Mi año leyendo un libro de cada país del mundo, por Ann Morgan
Londres (Reino Unido), septiembre de 2015
La escritora y bloguera Ann Morgan se jactaba de su condición de lectora habitual, hasta que reparó en que su biblioteca se centraba en autores en lengua inglesa: escritores de Estados Unidos y Reino Unido, principalmente, sin libros escritos más allá de sus fronteras. Así que se estableció un reto ambicioso: leer un libro de todos los países del mundo en el transcurso de un año.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Nilda Telma Farré 14-04-2016 - 23:14:42 h
muy estimulante la selección de TED que nos brindó Estandarte