Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Salvemos la Venta de los Gatos de Bécquer

Salvemos la Venta de los Gatos de Bécquer

Una asociación lucha por evitar la venta del ventorrillo sevillano.

23 de octubre de 2015. Estandarte.com

Qué: la Venta de los Gatos, escenario de una de las leyendas de Bécquer, podría convertirse en un bazar chino, un bar o una mezquita. Dónde: Sevilla.

El escenario de una de las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, la Venta de los Gatos, en el sevillano barrio de Las Golondrinas, puede convertirse en... cualquier cosa. Un espacio cargado de peso literario e histórico, de más de 200 metros cuadrados y valorado actualmente en 300.000 euros, ahora propiedad de un particular que ha recibido varias ofertas para comprarlo. Las más llamativas, también las más firmes, pretenden transformar el espacio en un bazar chino, una mezquita o un bar.

«En Sevilla, y en mitad del camino que se dirige al convento de San Jerónimo desde la puerta de la Macarena, hay, entre otros ventorrillos célebres, uno que, por el lugar en que está colocado y las circunstancias especiales que en él concurren, puede decirse que era, si ya no lo es, el más neto y característico de todos los ventorrillos andaluces», escribía Gustavo Adolfo Bécquer al inicio de su leyenda.

Para proteger el patrimonio cultural y sentimental de la ciudad, la asociación Con los Bécquer en Sevilla ha impulsado diversas actividades con la colaboración de numerosos colectivos sevillanos, entre los que destacan el Ateneo de Sevilla y la Casa de los Poetas. Buscan que la Venta de los Gatos albergue «un Museo Bécquer, un centro cultural o algo similar»; un proyecto que, en todo caso, acabe «con la indolencia de esta ciudad con sus poetas», en palabras de Pilar Alcalá, secretaria de Con los Bécquer en Sevilla.

A la «concentración cívica» del pasado martes 20 de octubre asistió un centenar personas, que se adhirieron al manifiesto y escucharon una lectura de poemas dedicados a Bécquer y la Venta de los Gatos. En cuanto a la respuesta oficial, hace tres años —ocurrió en 2012— que el Ayuntamiento de Sevilla aprobó una moción para proteger la Venta de los Gatos, sin decidirse a pasar de la teoría a la práctica; con el cambio de partido, apoyan la petición de Con los Bécquer en Sevilla, pero no disponen de presupuesto.

Por desgracia, no se trata del primer incidente con espacios becquerianos de este año. En marzo te hablamos sobre la casa de Gustavo Adolfo Bécquer en Noviercas (Soria), que el ayuntamiento quería demoler para desarrollar en ella el proyecto de una casa-museo. Ahora está en peligro la Venta de los Gatos, lugar de su inspiración en su ciudad natal.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Sofía Gianserra 27-10-2015 - 17:21:19 h
Que lástima, siempre el patrimonio cultural es dejado de lado porque no hay presupuesto. Ocurre en todas partes del mundo.

2 | Elida Graciela Farini 28-10-2015 - 14:11:14 h
Aquí, en la Argentina, sucede exactamente lo mismo. No se le da valor a los bienes culturales. Se han demolido verdaderos patrimonios culturales para colocar supermercados, o cualquier otro comercio. Es muy lamentable. Hasta con las casas de grandes escritores ha pasado éso. A este pueblo le falta valorar las historias del pasado.