Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Portada del mes: El epicureísmo

Portada del mes: El epicureísmo

Cada mes elegiremos la mejor portada. En noviembre, Emilio Lledó.

01 de diciembre de 2011. Emilio Ruiz Mateo

Qué: El epicureísmo Autor: Emilio Lledó Editorial: Taurus Año: 2011 Páginas: 144 Precio: 16 € (Electrónico: 9 €)

El epicureísmo, de Emilio LledóLa reedición de El epicureísmo de Emilio Lledó en la editorial Taurus es nuestra portada del mes. Y la primera de esta serie que hoy comenzamos. Queremos llamar la atención sobre el arte de ilustrar las portadas de los libros, esa puerta de entrada que a veces nos anima a ser cruzada y otras nos hace salir huyendo. Pensamos que, más allá de las publicaciones literarias, la publicidad, los boletines de noticias y demás, una buena portada puede hacernos leer un libro. Que el interior sea mejor o peor que ella, es otra historia.

Cada final de mes elegiremos la mejor portada, y en noviembre corresponde a la reedición de este ensayo publicado originariamente en 2003, El epicureísmo. Si en ese año el libro tenía como portada una pintura romana encontrada cerca de Pompeya (el famoso Fresco de Flora o La primavera), que puedes ver más abajo en este mismo artículo, en la reciente reedición han optado por un fragmento de la Escena pompeyana (también llamado La siesta) de Alma Tadema, uno de esos tesoros que guarda el Museo del Prado entre sus muros.

El epicureísmo que nos descubre el filósofo Emilio Lledó está alejado de esa idea de placer barato y egoísmo hedonista que muchos identifican con él. Epicuro tiene más que ver con una educación y política del amor, única forma posible y esperanzada de seguir viviendo. Su filosofía de la corporeidad y del placer es, en palabras del propio Lledó, esa idea del amor universal que puede parecer utópica, pero que es uno de los componentes más estimuladores de la existencia y del progreso. En vez de pensar que el hombre es un lobo para el hombre, ¿por qué no considerar que es un ser humano para el ser humano?

La serenidad de las pinturas de Sir Lawrence Alma Tadema se nos figura una compañera ideal para este pensamiento.

Comentarios en estandarte- 0