Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > La película sobre J.D. Salinger

La película sobre J.D. Salinger

Nicholas Hoult interpretará al autor de 'El guardián entre el centeno'.

08 de septiembre de 2015. Estandarte

Qué: la película sobre J.D. Salinger. Cuándo: 2016.

¿Por qué nos interesa la biografía de Emily Dickinson, que apenas conoció la vida más allá de las cuatro paredes del hogar, cuyas aventuras se limitaban a los libros leídos, que ni siquiera publicó una obra en vida? Nos lo preguntábamos varias semanas atrás, a propósito de la película que rueda Terence Davies, y del documental complementario. ¿Por qué nos interesa qué vivieron los escritores a los que admiramos? ¿Por qué no nos bastan sus libros, incluso si ellos mismos lo pidieron? Ocurre con J.D. Salinger, que se retiró de la escena pública —y dejó de entregar sus obras a la imprenta— en la década de los sesenta.

Pese a todo, en los últimos años se han sucedido —y en Estandarte te lo hemos contado— las películas sobre J.D. Salinger: My Salinger Year, de Emma Forrest, en 2012; Salinger, en 2013, de David Shileds y Shane Salerno... Sin embargo, ninguna de ellas había alcanzado a los espectadores como Rebel in the RyeEl rebelde entre el centeno, jugando con el título de su mítico libro—, que se encuentra en preparación.

Basado en la biografía J.D. Salinger: A Life, de Kenneth Slawenski, el encargado de trabajar en el guion —y también de dirigirlo— será Danny Strong, con una trayectoria intensa en la interpretación —ha trabajado como secundario en las series Buffy la cazavampiros, Las chicas Gilmore, Cómo conocí a vuestra madre, Mad men o Girls—, más discreta en el guion —El mayordomo o las dos partes de Los juegos del hambre: Sinsajo son los más destacados— e inexistente como director. Sin embargo, el único actor confirmado sí tiene cierto bagaje: se trata del británico Nicholas Hoult, habitual en la saga cinematográfica X Men y también conocido por Mad Max: furia en la carretera, que —todo sea dicho— no guarda un excesivo parecido con J.D. Salinger.

Aunque la película todavía no ha comenzado a rodarse, ya está vendiéndose a nivel internacional, quizá por ese interés que nos cuestionábamos en torno a la vida de un autor que, ante el éxito de su primera obra, optó por desaparecer. La película se centrará en los años de escritura y publicación de la novela El guardián entre el centeno, un libro que ha marcado a generaciones de lectores, y no obviará la experiencia de J.D. Salinger en la Segunda Guerra Mundial, sus experiencias amorosas, su relación con la escritura y su tormentoso vinculo con The New Yorker, la revista que marcaba en aquella época la consagración de un escritor estadounidense.

J.D. Salinger nació en Nueva York en 1919 y falleció en Cornish (Nuevo Hampshire) en 2010. En 1951 debutó en la literatura con un éxito instantáneo: El guardián entre el centeno, cuyo protagonista —el irónico Holden Caulfield— se ha transformado en una referencia para los adolescentes. El escritor estuvo destinado en Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, interviniendo más tarde en el Desembarco de Normandía, las batallas del bosque de Hürtgen y las Ardenas, y la liberación del campo de concentración de Dachau. Afectado de estrés postraumático, logró regresar a Estados Unidos en 1946. Allí continuó escribiendo y al fin publicando, con El guardián entre el centeno como inicio, y varios libros de relatos en los lustros siguientes: Nueve cuentos (1953), Franny y Zooey (1961), Levantad, carpinteros, la viga del tejado (1963) y Seymour: una introducción (1963). A finales de los años sesenta se acercó al budismo zen y se recluyó en Cornish, donde falleció cuarenta años más tarde. ¿Una vida de película?

Noticias relacionadas:
- My Salinger Year, la película de Salinger
- Biografía y película sobre Salinger

Comentarios en estandarte- 0