Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Confinamiento, palabra del año 2020

Confinamiento, palabra del año 2020

Designa el aislamiento temporal que ha marcado buena parte de 2020.

22 de enero de 2021. Estandarte.com

Qué: Confinamiento, palabra del año 2020 según FundéuRAE

Confinamiento es la palabra del año 2020 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española. Definido como ‘aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad’, este término ha marcado buena parte de los meses del año que termina. 

La Real Academia Española, en su reciente actualización del Diccionario de la lengua española (DLE) de noviembre del 2020, ha modificado la entrada de la voz confinamiento para ajustarla a la realidad que millones de personas en todo el mundo han vivido con motivo de la pandemia del SARS-CoV-2.

Como recuerda FundéuRAE, confinamiento es la alternativa aconsejable frente al anglicismo lockdown para designar la reclusión forzosa de la población en sus domicilios.

Confinamiento–al que FundéuRAE ha dedicado un vídeo que recuerda los vacíos, la resiliencia, los cambios y la gratitud en este año que termina– ha competido con once candidatas, escogidas entre los más de 250 términos a los que dedica alguna de sus recomendaciones diarias. Desde el sustantivo coronavirus —término común para referirse a cualquier virus de la familia Coronaviridae o del género Coronavirus, y que desde el mes de febrero se ha venido empleando para hacer referencia al SARS-CoV-2— al nombre de la enfermedad que este causa, COVID-19, una sigla que ha dado rápidamente la vuelta al mundo, que se está lexicalizando a una velocidad inusitada y que ha provocado muchas dudas con respecto a su género gramatical. 

Las semejanzas y diferencias entre los términos epidemia y pandemia han colocado a esta última entre las doce elegidas, así como al sustantivo teletrabajo, que el Diccionario de la lengua española define como ‘trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas’.

También infodemia, que da nombre a la sobreabundancia de información (alguna rigurosa y otra falsa) sobre un tema.

Además, este año ha estado muy presente en nuestras vidas la aplicación TikTok, que el sustantivo tiktok, en minúscula y con letra redonda, se considera válido para referirse a los vídeos cortos que se comparten con ella. 

Otros dos neologismos que se encuentran entre las palabras elegidas son estatuafobia, empleado en las informaciones sobre las protestas contra la discriminación racial y que significa ‘aversión o rechazo a las estatuas’, y conspiranoia, adecuada para referirse a la tendencia a interpretar determinados acontecimientos como fruto de una conspiración, y muy citada en las noticias sobre las elecciones en EE. UU. 

La lista se completa con resiliencia, que define la capacidad de adaptación y recuperación frente a una situación adversa; sanitarios, acortamiento válido y frecuente de la expresión personal sanitario, y vacuna, protagonista de las portadas de estos últimos meses. 

Con la designación de palabra del año, FundéuRAE quiere señalar un término que no tiene que ser nuevo necesariamente, pero sí suscitar interés lingüístico por su origen, formación o uso y haber tenido un papel protagonista en el año de su elección. Esta es la octava edición de esta convocatoria y la ganadora, confinamiento, se suma a los emojis, microplástico, aporofobia, populismo, refugiadoselfi escrache de las anteriores.

Comentarios en estandarte- 0