Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Juan Ramón Jiménez, de película

Juan Ramón Jiménez, de película

Se estrena 'La luz con el tiempo dentro', basada en la vida del Nobel.

25 de febrero de 2015. Estandarte.com

Qué: se estrena La luz con el tiempo dentro, una película sobre Juan Ramón Jiménez. Productor y director: Antonio Gonzalo. Guionista: Teresa Calo. Intérpretes: Marc Clotet, Carlos Álvarez-Novoa, Tamara Arias, Ana Fernández... Cuándo: 6 de marzo de 2015. Dónde: España.

Amores, desamores, suicidios, exilios y el paso a la historia de la literatura: Juan Ramón Jiménez tuvo una vida de película. Eso han pensado los responsables de La luz con el tiempo dentro, una cinta que se estrena en España el próximo 6 de marzo.

Producida y dirigida por Antonio Gonzalo, con guión de Teresa Calo —escritora, directora teatral y actriz, que en la película interpreta a la madre de Zenobia Camprubí—, La luz con el tiempo dentro aspira, en palabras de la propia Calo, a ser un viaje por vida y alma de Juan Ramón. Se rodó entre junio y julio de 2014, en medio centenar de localizaciones repartidas entre Sevilla, Jerez (Cádiz) y la localidad natal del escritor, Moguer (Huelva). Como curiosidad, el equipo decidió autoproducir la película, en lugar de espera ayudas o apoyos externos.

La película abarca dos etapas de la vida del poeta: de los diecisiete a los cuarenta años, en la que es encarnado por Marc Clotet, y de los cincuenta y cinco a los setenta y seis, para la que se contó con Carlos Álvarez-Novoa. Tamara Arias da vida a Zenobia Camprubí, escritora, traductora y esposa de Juan Ramón Jiménez. También intervienen en La luz con el tiempo dentro Ana Fernández, como la madre del poeta; José Manuel Poga, como Rafael Alberti; o Álex O’Dogherty, que interpreta a José Camprubí, hermano de Zenobia.

En palabras del director, Antonio Gonzalo, era muy paradójico que nunca se hubiera hecho una película de ficción sobre una figura tan relevante como Juan Ramón Jiménez, siendo nuestro Nobel y el autor más leído y traducido después de Cervantes. La vida de Juan Ramón Jiménez, su gran historia de amor con Zenobia o la amistad entre el Nobel y figuras de la cultura española como Machado, Sorolla o García Lorca protagonizan La luz con el tiempo dentro.

 

Comentarios en estandarte- 1

1 | Esperanza 06-03-2015 - 08:31:17 h
No sabía que Zenobia Camprubí siguiera viva y con ganas de participar en una película (lo digo porque su nombre aparece dentro de los "intérpretes"). Por otro lado, gracias por la información, no tenía ni idea y me encanta Juan Ramón