Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > La importancia del traductor

La importancia del traductor

La ACEC reivindica la labor de los traductores.

01 de mayo de 2012. Estandarte

Qué: La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) lanza la campaña "¿Quién ha traducido el libro?"

Para reivindicar la importancia y el valor de los traductores, la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) ha lanzado recientemente la campaña "¿Quién ha traducido el libro?", comprendida en su amplio programa de actividades previstas para reivindicar la visibilidad de la traducción literaria, imprescindible para todos los amantes de la literatura, pero siempre en la sombra tras el nombre del autor.

La acción "¿Quién ha traducido el libro?" pretende luchar contra ciertas prácticas periodísticas, demasiado frecuentes a juicio de la ACEC, que omiten el nombre del responsable de la traducción cuando se aborda un libro cuya versión original se escribió en otra lengua. Aunque esta invisibilidad, nos permitimos añadir, comienza en el despacho de la editorial, puesto que todavía resultan muy escasos los sellos que resaltan en la portada del libro el nombre del traductor, pese a que él depende que una obra mediocre se engrandezca o que un título fabuloso no nos suene tan bien.

Para recordarnos este importantísimo papel de los traductores, la ACEC convoca a todos sus socios y amigos a protestar contra estos olvidos cada vez que las nuevas tecnologías lo permitan. La asociación sugiere que en las ediciones digitales de los periódicos y revistas se localice la opción para añadir comentarios, y proponen preguntar simplemente quién ha traducido el libro. Eso sí, cada uno puede dar rienda suelta a su creatividad, escribiendo los textos reivindicativos que nuestro socios, que son traductores y escritores, juzguen más oportunos y eficaces para favorecer esta visibilidad de los profesionales de la traducción. Una protesta original y, ojalá, efectiva. En favor de la importancia de los traductores.

Comentarios en estandarte- 0