Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > La dedicatoria de Benito Pérez Galdos a los maestros

La dedicatoria de Benito Pérez Galdos a los maestros

Los maestros de escuela, considerados por los sabios del siglo XIX los auténticos héroes de la nación.

13 de septiembre de 2024. Estandarte.com

Qué: La dedicatoria de Benito Pérez Galdos a los maestros

Benito Pérez Galdós fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español que nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843 y falleció en Madrid el 4 de enero de 1920. Es uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX. Galdós es quizás el mayor novelista español después de Cervantes. Pérez Galdós se convirtió en el narrador de mayor nivel de la realidad española de su época. 

Es en la dedicatoria de La desheredada, firmada en enero de 1881, donde leemos:

«Saliendo a relucir aquí, sin saber cómo ni por qué, algunas dolencias sociales, nacidas de la falta de nutrición y del poco uso que se viene haciendo de los benéficos reconstituyentes llamados Aritmética, Lógica, Moral y Sentido Común, convendría dedicar estas páginas... ¿a quién? ¿al infeliz paciente, a los curanderos y droguistas que, llamándose filósofos y políticos, le recetan uno y otro día?... No; las dedico a los que son o deben ser verdaderos médicos: a los maestros de escuela.»

Nos gusta hablar del reconocimiento público de los maestros, especialmente por parte de sus alumnos más prominentes (como lo hemos hecho en otras ocasiones como cuando hablábamos de la Carta de Albert Camus a su maestro tras recibir el Premio Nobel) porque supone una reafirmación del valor de la enseñanza y la dedicación de los educadores en la formación de individuos competentes y exitosos.

Este tipo de reconocimiento público sirve también de inspiración para maestros y estudiantes, así como mejora la percepción social de la profesión docente. Y lo más importante, se contribuye a fomentar una cultura de gratitud que reconoce a los maestros su papel en nuestro crecimiento personal y profesional.

 

Comentarios en estandarte- 0