Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Hernán López de Yanguas, en la BNE

Hernán López de Yanguas, en la BNE

La institución compra una primera edición de una de sus obras.

29 de diciembre de 2015. Estandarte.com

Qué: La BNE compra una primera edición de Los dichos o sentencias de los siete sabios de Grecia en metros, de Hernán López de Yanguas.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha adquirido una primera edición de Los dichos o sentencias de los siete sabios de Grecia en metros, una obra de Hernán López de Yaguas desconocida hasta ahora, y encontrada en el extranjero. La obra ya está digitalizada, y puede consultarse.

La obra del bachiller Hernán López de Yanguas consiste en la interpretación poética de un género a base de fábulas, consejos y proverbios. Este género, enraizado en la literatura popular europea, tuvo en España una gran difusión y mereció los honores de ediciones múltiples bajo diversos títulos. La más conocida es la Historia de los Siete Sabios de Roma, en unos casos anónima y en otros atribuida a Marcos Pérez.

El propio Hernán López de Yanguas llamó a la suya «bocadillos de oro», en posible recuerdo de los Bocados de oro, una de las colecciones de fábulas, consejos y proverbios más prestigiosas. Los siete sabios de Grecia, también conocidos como los siete sensatos, fueron unos eruditos que vivieron en los siglos VII y VI a.C. y destacaron en la ciencia, la filosofía y la política. Reflexionaron acerca del mundo y de la vida humana, trataron de explicar los fenómenos físicos como el curso de los astros, las estaciones y también cuestiones de aritmética y geometría. Los proverbios aparecen hechos en ternos: es decir, que cada dicho tiene tres pies, para que el lector lo retenga mejor en su memoria.

Esta edición se imprimió en Medina del Campo —en la Casa de Pedro de Castro— en 1542, y no aparece en ninguna de las bibliografías consultadas. Hasta ahora se conocían las ediciones de Medina del Campo, también impresa por Castro en 1543, y de Zaragoza de 1549. La recién adquirida por la BNE es —probablemente— la hasta ahora desconocida edición príncipe de esta obra de Hernán López de Yaguas: es decir, la primera edición impresa, inmediatamente posterior al manuscrito del autor y la copia para los impresores.

La producción literaria de Hernán López de Yanguas fue bastante importante y solo parte de ella se ha conservado en ejemplares que hayan llegado a nuestros días. Aún las existentes hoy lo son, casi siempre, en ejemplares únicos o en número muy reducido, de ahí el gran interés de este ejemplar para las colecciones de la BNE.

Hernán López de Yaguas nació en Yaguas (Soria) en torno a 1487, y se desconoce tanto la fecha como el lugar de su muerte. Fue escritor, humanista, dramaturgo y paremiólogo, es decir: estudioso de refranes, proverbios y demás enunciados breves transmisores de conocimientos. Estuvo al servicio de los Condes de Aguilar, y después de los Duques de Albuquerque. Se le atribuyen seis piezas de teatro cortesano: la Égloga y la Farsa de la Natividad, la Farsa Sacramental en coplas, la Farsa del Mundo y Moral, la Farsa de la Concordia y la Farsa Turquesana. Como humanista compuesto algunas obras de carácter didáctico: Problemas o cinquenta vivas preguntas, Diálogo del mosquito, Triunfos de locura y Los dichos o sentencias de los siete sabios de Grecia en metros, ahora comprada por la BNE.

 

Comentarios en estandarte- 0