Síguenos en:   

Portada > Noticias > Varios > «Las bibliotecas no dan nada de dinero»

«Las bibliotecas no dan nada de dinero»

La alcaldesa de Telde las valora en función de su rentabilidad.

31 de julio de 2013. Estandarte.com

Qué: La alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, afirma que las bibliotecas públicas no son un servicio rentable.

La alcaldesa del municipio canario de Telde, María del Carmen Castellano (PP), ha incendiado las redes sociales al asegurar que las bibliotecas no dan nada de dinero, y hay catorce personas trabajando en ellas. Las declaraciones, efectuadas a Radio Faycán y recogidas por Teldenoticias, han indignado a quienes consideran que una biblioteca es un servicio público indispensable. Ante el revuelo causado, María del Carmen Castellano ha afirmado que las declaraciones —que son las que son— están sacadas de contexto, puesto que las bibliotecas son un servicio esencial y por el que apuesta personalmente. Donde dije digo...

Las bibliotecas municipales de Telde están gestionadas por la empresa Gestel, de capital 100% municipal, víctima de un ERE que ya le obligó a despedir a veinticinco empleados. Los catorce trabajadores llevan tres meses sin cobrar su sueldo, lo que se suma a los retrasos que ya han padecido en el último año. Es por esto que los trabajadores, en opinión de la alcaldesa María del Carmen Castellano, deben buscar fuentes de financiación distintas al Ayuntamiento, en lugar del propio consistorio, que debería mostrar cierto interés en mantener este servicio.

El municipio que gobierna María del Carmen Castellano —para quien la Fiscalía de Las Palmas pide cinco años de cárcel por los delitos de malversación, fraude, falsedad y blanqueo en el caso Faycán— supera los 100.000 habitantes; recordemos que la Federación Internacional de Bibliotecarios y la UNESCO plantean la necesidad de contar con tres bibliotecarios por cada 2.500 habitantes.

Telde tiene dos bibliotecas centrales, en los barrios de San Juan y San Gregorio, con horario generoso —abren, según su página web, los domingos— y sumando a los servicios de consulta y préstamo actividades como cuentacuentos y talleres infantiles, cursos de formación, clubes de lectura y otras sesiones para adultos. Además, Telde mantiene otras dos bibliotecas en el barrio de Jinámar, entre Telde y Las Palmas de Gran Canaria, una de ellas con ludoteca, que abren por la tarde.

No es nuestra intención juzgar la actitud de María del Carmen Castellano, que se define por sí sola, sino reivindicar el valor y la importancia de las bibliotecas públicas en tiempos de recortes. Una biblioteca es la manifestación más hermosa del amor a los libros: en las bibliotecas se descubren unas lecturas, se recuperan otras, se aprende a vivir la literatura en primera persona. Justo cuando los presupuestos se ajustan, y cuando algunos bolsillos deben prescindir del gasto en libros o en formación, muchos continúan leyendo y leyendo gracias a sus fondos, y disfrutan de su conexión a internet, de sus propuestas culturales, de su espacio...

Los bibliotecarios municipales de Telde, en su comunicado a propósito de las palabras de su alcaldesa, han sido muy claros: No son bienes cuantificables los servicios que se prestan desde las bibliotecas municipales. Hacer productivos económicamente estos significa ir en contra del derecho a la cultura de todos los ciudadanos. Sugerir que se convierta en una actividad mercantil un bien y un derecho social es marginar a gran parte de la población que hoy no puede comprar un cuento para sus hijos, ni el periódico, ni acceder a internet, ni consultar una enciclopedia o un libro, etcétera. Esto es lo poco que le queda al ciudadano (...)

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 2

1 | asunción blanco 07-08-2013 - 16:29:44 h
condición indispensable para ser político: decir memeces. Los aspirantes, pedir clases con María del Carmen Castellano

2 | Isabel Rodríguez 14-08-2013 - 21:03:11 h
Con gente como esta señora en los cargos públicos no me extraña que estemos como estamos. Lo malo es que no es el garbanzo negro, lo malo es que, salvo raras y honrosas excepciones, todos los garbanzos son negros...

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
La alcaldesa de Telde: «las bibliotecas no dan nada de dinero»

María del Carmen Castellano, alcaldesa de Telde (fotografía: Teldenoticias.com).

 

noticias literarias

 

Premio Planeta 2010 para Eduardo Mendoza
La finalista es la autora valenciana Carmen Amoraga.

 

Castellano Girón gana el Poet Laureate
Es la primera vez que el galardón es otorgado a un chileno.

 

 

El archivo de Vargas Llosa será digitalizado
Formará parte de la Biblioteca Regional Vargas Llosa de Arequipa.

 

Stephen King apuesta por el ebook
'Área 81' se publica en castellano... y en digital.