Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > La agenda política de Errata Naturae

La agenda política de Errata Naturae

La Resistencia pasa revista a acontecimientos políticos, día a día.

22 de diciembre de 2017. Pilar Gómez Rodríguez

Qué: Agenda 2018 La Resistencia Editorial: Errata Naturae Año: 2018 Páginas: 132 Precio: 16 €

Agenda 2018. Errata NaturaeDe cara a las Navidades y al año nuevo Errata Naturae presenta su agenda La Resistencia. Porque la política está en todas partes y lo está cada día cambiando o perpetuando el estado (no natural) de las cosas. Porque debe ser y es un asunto cotidiano que no solo inunda los telediarios, los periódicos, los parlamentos o las manifestaciones sino las casas, las oficinas y los autobuses, los responsables de Errata Naturae idearon una agenda política que siguiera el frenético ritmo del día a día.

Una agenda con cientos de historias, anécdotas, efemérides, fotos e ilustraciones de los grandes hechos políticos, pero también de los pequeños gestos radicales que, a su manera, contribuyeron a cambiar la historia, para mejor y para la mayoría, en todo el mundo. Por ejemplo: 3 de enero de 2018. Junto a tus anotaciones “hacer compra, intentar gimnasio, llamar padres” lees lo que pasó ese mismo día en 1961. “Los campesinos angoleños contratados por la empresa de la plantación algodonera portuguesa-belga Cotonang, inician las protestas por sus malas condiciones laborales, activando así la lucha de Angola por su independencia de Portugal. «Mañana cantaremos canciones de libertad en las que conmemoraremos el día en que acabe esta esclavitud». ¿Bien, no? Casi vas de otra manera a estudiar o a trabajar… Pues así los demás días. 

En esta agenda política para 2018 de Errata Naturae leerás sobre la Comuna de París, la Segunda República española, la independencia de la India del poder colonial… pero también sobre la noche que pasó Thoreau en la cárcel tras oponerse a subvencionar a un gobierno esclavista, sobre el día que Forugh Farrajzad, la poeta feminista iraquí, publicó su primer libro y abrió una infinidad de nuevos debates sobre la libertad de las mujeres en su país, o sobre la detención de Rosa Parks tras negarse a viajar en las zonas reservadas para los negros en los autobuses de Chicago.

En La Resistencia caben los acontecimientos indudablemente políticos, así como las luchas que acabaron con la conquista de los actuales derechos civiles y sociales. Caben también los hitos de la historia de la ecología y del activismo, el combate de las mujeres, las grandes gestas de las minorías (sociales, sexuales, étnicas…), y también las revueltas de los innumerables pueblos oprimidos, porque 365 días dan mucho de sí. 

Esta agenda política de Errata Naturae se convierte, por tanto, es un pequeño homenaje a todos aquellos y aquellas que dedicaron su vida a la búsqueda de la libertad, la justicia y la equidad. Algunos nombres o hechos resultarán muy familiares, otros seguramente no: aprovecha para aprenderlos y tendrás otra cosa que agradecer a tu agenda aparte de organizarte el día a día. Ojalá las páginas de La Resistencia  sean una fuente de inspiración, o una suerte de arsenal, para las luchas históricas o cotidianas que están por llegar el año que viene o los que le siguen. 

Comentarios en estandarte- 0