Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Jubilaciones para escritores

Jubilaciones para escritores

¿No tienen derecho a una vejez digna? En Argentina ya se reclama...

16 de abril de 2011. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Jubilaciones para escritores

En Argentina se habla de la creación de una jubilación para escritores, algo tan justo como aparentemente utópico, al menos hasta ahora… Es una propuesta de Carlos Heller, diputado del Partido Solidario, que quiere poner a fin a la injusta situación de tantos escritores como en la historia ha habido que acabaron sus días sufriendo miseria. La noticia nos llega por mediación del escritor canario Nicolás Melini, especialmente sensibilizado con estos temas ¿Por qué un autor que se ha pasado la vida cumpliendo sus deberes ciudadanos (hablamos de impuestos y demás obligaciones) no tiene derecho a una jubilación? Obviamente, esta injusticia se hace extensible a cualquier otro trabajador autónomo. No parece casual que la propuesta haya surgido en Argentina, por su intensa producción literaria. No juzgaremos desde España el perfil político de Carlos Heller, por falta de conocimiento de la escena nacional, pero aplaudimos su propuesta, de la que a continuación puedes leer unos fragmentos. ¿Por qué no tomamos nota en España?

Los escritores aportan a la cultura general de una comunidad; son creadores individuales que generan una suerte de “riqueza social”, difícil de cuantificar o particularizar, pero fácilmente perceptible en su conjunto. En la Argentina, son muchos los escritores que terminaron sus días en la indigencia, y muchos más los que, adicionalmente, lo hicieron en el silencio y el olvido. Es por esta razón que en el mes de octubre de 2010, presentamos el Proyecto de Ley para Asignación Única por Trabajos y Obras en Reconocimiento a Escritores, en su acrónimo AUTORES.

Se trata de un proyecto que pretende retribuir a los escritores su aporte a la cultura nacional, y al mismo tiempo reparar las situaciones de injusticia y descuido que han padecido muchos de ellos. Numérica y económicamente, el universo de probables beneficiarios no resulta relevante ni gravoso. La gran mayoría de los escritores atienden sus necesidades materiales con otras labores, oficios y profesiones, obteniendo por ellas sus eventuales beneficios previsionales. Son contados aquellos que, por una vía u otra, no acceden a ninguno. Por lo tanto, en muchos casos esta ley actuará como solución para aquellos cuya obra no ha sido suficientemente ponderada en vida, o que por diversas razones no pueden acceder a un beneficio previsional que cubra sus necesidades en forma íntegra.

Los requisitos para acceder a ella serán tener la edad mínima jubilatoria de 65 años; acreditar una trayectoria pública y constante en la creación literaria no inferior a veinte años o haber publicado cinco libros de creación propia o diez incluyendo coautoría artística; y haber realizado aportes al Sistema Único de la Seguridad Social durante 15 años. El presente proyecto propone un reconocimiento a la labor del escritor como tal, independiente de su mérito individual, pero atendiendo a su contribución a la construcción colectiva de una cultura propia, para garantizarle una vejez digna como contraprestación de los aportes realizados durante su vida activa.

Comentarios en estandarte- 13

1 | Sandra P. 17-04-2011 - 21:27:02 h
Pues a mí me parece una estupidez mayúscula. A priori se me plantean algunas preguntas: ¿Qué escritores serán incluidos? ¿Todos, los de éxito, los mejores, decidido por quién? ¿Y por qué los escritores y no los compositores de letras para tangos? ¿Y por qué no los mejores cocineros de parrilladas? ¿Habrá registro público de escritores con derecho a pensión? Una pena que la propuesta venga de un país donde es más necesario el rigor económico que las ocurrencias.

2 | Fernando P. 17-04-2011 - 21:31:48 h
Yo cambiaría el pie de foto: 'Argentina reclama jubilaciones para escritores' por 'Un diputado argentino reclama jubilaciones para no se sabe muy bien quién'.

3 | Sara G. 18-04-2011 - 11:24:56 h
¿Eres argentino? ¿Quieres ganar dinero? Publica 5 libros en bubok.com en 20 años y al cumplir 65, ¡bote! Te toca una pensión, cortesía de Carlos Heller, pagada por tus compatriotas. ¡A votarle!

4 | Marlon 18-04-2011 - 13:07:23 h
¿Será porque el compositor de tangos cobra por ello, mientra el escritor no recibe muchas veces ni el exiguo 8 o 10% que le corresponde por las exiguas ventas de sus libros? ¿Los mejores cocineros de parrilladas? ¿No les pagan a estos? Es que a los escritores, ¿quién les paga?

5 | Sandra P. 18-04-2011 - 13:10:21 h
Hola Marlon, digo yo que les pagarán las editoriales. Y si no, que les paguen. Y si no les pagan las editoriales, quizás no tengan interés. Y si no tienen interés y no les quiere pagar una editorial, ¿por qué pagarles entre todos? El escritor siempre puede cambiar de profesión por alguna en la que haga un trabajo que a alguien le interese remunerar (editor, lector...)

6 | Marlon 18-04-2011 - 14:38:28 h
escritores, dejen de escribir. O, escritores, escriban escriban, que queremos leer buenos libros, aunque en ello les vaya la vida. Un poquito egoísta. Lean bien la noticia, no es para todos los escritores. No es en todas las circunstancias. Además, escritores hay unos pocos de miles, y de esos no los recibirían todos. "Numérica y económicamente, el universo de probables beneficiarios no resulta relevante ni gravoso. La gran mayoría de los escritores atienden sus necesidades materiales con otras labores, oficios y profesiones, obteniendo por ellas sus eventuales beneficios previsionales. Son contados aquellos que, por una vía u otra, no acceden a ninguno. Por lo tanto, en muchos casos esta ley actuará como solución para aquellos cuya obra no ha sido suficientemente ponderada en vida, o que por diversas razones no pueden acceder a un beneficio previsional que cubra sus necesidades en forma íntegra".

7 | Mir 18-04-2011 - 17:50:12 h
La verdad es que no cuesta nada ser solidarios con personas que lo necesitan. Al final es algo que beneficia a todos.

8 | Rient 18-04-2011 - 18:36:49 h
Hola Mir, ¿qué quiere decir que no cuesta nada? Cuesta lo siguiente: número de escritores x pensión de cada escritor / número de cotizantes. Eso es lo que te toca (pagar si eres cotizante o cobrar si eres escritor)

9 | Mir 18-04-2011 - 21:07:53 h
Lee bien, ni siquiera es para todos los escritores, sino para unos pocos muy pocos. Me planteo la cuestión en España. Si una persona cotiza por un oficio y, además, escribe cierto número de libros, ¿por qué cotiza sólo por el oficio que ha desempeñado y no cuenta nada esa actividad paralela, a menos que las ventas hayan sido tan suculentas que haya debido cotizar por ellas? Escribir requiere un gran esfuerzo. Yo estaría de acuerdo con que, sobre la cotización que le corresponda al escritor por el oficio que haya desempeñado, se añada algo por haber escrito libros. No es justo, por ejemplo, que un escritor que es profesor, se jubile con lo de profesor y su actividad literaria no cuente. Además, propondría que ese plus saliese de un fondo que se le deduciera a la industria del libro: distribuidores, editores, libreros, impresores, etc.

10 | Irene 20-04-2011 - 18:27:47 h
Argentina, como es un país que afortunadamente CRECE desde hace 8 años ininterrumpidamente, está tratando de ser un país en el que todos puedan vivir mejor que lo que vivían, y está tratando de subsanar horrores de décadas de neoliberalismo. POR ESO se puede dar el lujo de plantear la jubilación para los escritores. Claro, en otros lado, donde solo se salvan los jerarcas de las grandes multinacionales y los capos de los bancos, dejando al resto de la población culo para arriba, sin proyectos y sin porvenir, viviendo del paro, esas cosas no se pueden plantear. Sandra, por qué no nos mandan uds algún cráneo experto en rigor económico para que nos enseñe?? Ohhhhh, será que no tienen a nadie para mandar? Porque si lo tuvieran se ocuparía de arreglar todos los problemas gravísimos que ahora tiene España, y que espero de verdad, se solucionen pronto. Mi felicidad y mi bienestar no tienen que ir en detrimento de la de los demás. Y las tuyas, Sandra???? Saludos.

11 | Antonio Las Heras 28-04-2011 - 01:06:13 h
Como escritor estoy muy de acuerdo con este proyecto de ley. En la Argentina el trabajo intelectual en general y el de los escritores en particular se encuentra muy descalificado. Estamos cansados de tener invitaciones del tipo "vení a dar una conferencia y despues vamos a cenar." A un plomero no se lo trata así. Tampoco a un artista de tv. Mucho menos a un jugador de futbol. A todos se les pregunta: "¿cuáles son tus honorarios?" Al escritor, no. ¡Cambiemos esta fea costumbre!

12 | pablo bigliardi 29-04-2011 - 04:10:19 h
Parece que al tal marlon le pega un poco fuerte un asunto un tanto más dificil de decir al respecto de Argentina que al final no lo dice, pero es fácil de deducir. Tampoco creo que sea lo mismo un parrillero que un escritor, el parrillero tiene un solo oficio y se dedica a eso full time, acá en Argentina, el escritor trabaja de algo para sobrevivir y por las noches, es escritor o cuando puede. Aunque reconozco que Marlon no está errado del todo, algo de razón tiene pero, puedo llegar a entrever que se le va un poco más la idea por toda la historia sudamericana o en fin sudaca, si te resulta más facil marlon ¿por qué no decís sudaca y listo?

13 | ALICIA DANESINO-poeta 21-06-2011 - 16:27:53 h
Cmo escritora estoy de acuerdo en tener una jubilación, la tienen las amas de casa ¡porqué no nosotros? lo que no se es como se implementaría, que se haga justicia para todos los que trabajamos con los dos lados del cerebro con las manos y con la cabeza.