Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > IVA cero para libros y periódicos

IVA cero para libros y periódicos

Editores, libreros y distribuidores, unidos en la petición.

05 de mayo de 2011. Estandarte.com

Qué: Petición del IVA cero

IVA cero: es la propuesta que une a editores, libreros y distribuidores. La petición es que el IVA deje de afectar a las publicaciones, tanto impresas como digitales, en toda la Unión Europea. Resulta injusto e ineficaz que los países miembros de la Unión Europea apliquen en sus respectivos territorios distintos tipos de IVA a libros, periódicos y revistas, porque eso crea desigualdades injustas y, lo que es más importante, no contribuye a acercar a los ciudadanos a la lectura, según ha declarado el colectivo de editores, libreros y distribuidores recientemente en un acto celebrado en la Casa de América. Por eso solicitan a la Comisión Europea la unificación de un IVA cero en libros, periódicos y revistas, impresos y digitales, en todos los países miembros.

El IVA de los libros (impresos) es del 4%, mientras que el de las publicaciones digitales que se descarguen de un portal online sube hasta el 18%. En el caso de obras digitales que se ofrezcan al usuario a través de CD, memorias USB, etcétera, en cambio, el IVA vuelve a ser el 4%. Todo esto coincide con la abertura de un plazo por parte de la Comisión Europea, para que los Ventisiete países miembros puedan plantear, hasta el próximo 31 de mayo, propuestas de modificación, homologación o exención del impuesto. El Libro Verde sobre el futuro del IVA, aprobado por la Comisión Europea en diciembre de 2010, asegura que un impuesto distinto dependiendo del soporte de un libro es una incoherencia.

La petición está firmada por la Asociación Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Federación de Gremios Editores de España (FGEE).

Comentarios en estandarte- 0