Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Internet no convence a Vargas Llosa

Internet no convence a Vargas Llosa

El Nobel no encuentra ventajas en las nuevas tecnologías.

16 de agosto de 2011. Estandarte.com

Qué: Mario Vargas Llosa arremete, de nuevo, contra internet y las nuevas tecnologías.

Internet no termina de convencer a Mario Vargas Llosa. Lo ha manifestado en un artículo de opinión publicado en El País, titulado Más información, menos conocimiento, y cuya polémica se mantiene viva semanas después, gracias —paradójicamente— a su repercusión en la red. Más de 1.500 retuits, 6.000 recomendaciones en Facebook, cartas al director y comentarios —con sus correspondientes debates— en blogs y redes sociales, todo a propósito del enfado del Premio Nobel.

Mario Vargas Llosa ha leído Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, de Nicholas Carr —Taurus lo ha publicado en España este mismo año; en Estandarte ya te hablamos sobre él—, cuyo testimonio ha sembrado en él un buen puñado de miedos tecnológicos. Y en su artículo recoge cómo Carr, que fue en su juventud un voraz lector de buenos libros, se dejó seducir por la informática y un buen día descubrió que había dejado de ser un "buen" lector.

El autor de La casa verde teme que sustituyamos nuestra propia memoria por la memoria de los ordenadores. Hay pruebas concluyentes, asegura Vargas Llosa, de que, cuando la memoria de una persona deja de ejercitarse porque para ello cuenta con el archivo infinito que pone a su alcance un ordenador, se entumece y debilita como los músculos que dejan de usarse.

¿Para qué mantener fresca y activa la memoria, se pregunta —y lamenta— más adelante, si toda ella está almacenada en algo que un programador de sistemas ha llamado "la mejor y más grande biblioteca del mundo"? ¿Y para qué aguzar la atención si pulsando las teclas adecuadas los recuerdos que necesito vienen a mí, resucitados por esas diligentes máquinas? Y enlaza con declaraciones fuera de tono, a favor o en contra, reconociendo con tristeza que muchos universitarios prefieren buscar resúmenes a leer a los clásicos.

No se trata de la primera muestra de desconfianza de Mario Vargas Llosa hacia Internet y las nuevas tecnologías. Este mes de abril, en una entrevista publicada en el semanario uruguayo Búsqueda, el Nobel afirmó que internet ha acabado con la gramática, añadiendo que quienes chatean o se comunican por Twitter y Facebook utilizan —al acortar palabras y vulnerar ciertas reglas gramaticales— un lenguaje aterrador. Si escribes así, continuó, es que hablas así; si hablas así, es que piensas como un mono. Y eso me parece preocupante.

Comentarios en estandarte- 13

1 | nani 16-08-2011 - 13:32:50 h
Tiene muvha razón, disminy¡uye mucho el esfuerzo personal sobre todo de los que empiezan.

2 | Pedro Vargas Hernández 16-08-2011 - 17:58:45 h
Totalmente de acuerdo con Vargas Llosa. Y lo más chistoso y lamentable es que estos nuevos "primates" creen que dominan esas tecnologías y no se dan cuenta que son totalmente dominadas por ellas.

3 | Asunción Blanco 23-08-2011 - 01:02:01 h
Creo que internet, como cualquier cosa en la vida del Hombre, tiene su cara y su cruz y... lo que MVLL señala, es una "cruz" cierta. Si la tecnología se limitase únicamente a "permitirnos" crear un sub-lenguaje con el cual comunicarnos, si sólo se tratase de eso, "eso" ya iría en contra del Hombre porque, al limitar el lenguaje, limitamos el pensamiento. Estoy de acuerdo con Vargas Llosa ¡pero!, me anima la esperanza de que el internet, como todo, encontrará su verdadero espacio y uso (que lo tiene y muy bueno), cuando pase este período de asombro, esta sensación de creer que internet es un dios o un padre que posee la verdad y todas las respuestas que como individuos necesitamos, cuando, como individuos, estamos ¿condenados? a encontrar cada uno NUESTRAS respuestas... en nosotros mismos. O sea, respecto de internet: nada de dios protector y sabio, y nada de un absoluto indispensable, SOLO un medio técnico que facilita alguna de las múltiples labores a las que el Hombre se dedica.

4 | Jorge 14-09-2011 - 12:45:39 h
¡Queremos una cuenta en twitter de Mario Vargas Llosa! D. Mario, anímese, hombre.

5 | Jasón y los argonautas 14-09-2011 - 12:56:32 h
A Mario Vargas Llosa no le gusta Internet ni Facebook ni Twitter... ¡por ahora!

6 | Jorge 14-09-2011 - 12:58:12 h
Pues deberíamos hacer una campaña para que le guste y podamos disfrutar del "Twitter de Mario Vargas Llosa". ¿Molaría o no? :-)

7 | Natalia 14-09-2011 - 13:56:10 h
Propuesta de primer tuit para Mario Vargas Llosa: "Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del her­mano Jus­ti­niano, en el Cole­gio de la Salle, en Cocha­bamba (Boli­via)"

8 | Jaime 16-09-2011 - 10:29:34 h
Hay un twitter no oficial de Mario Vargas Llosa: @vargasllosa. Pero está abandonado y no tiene chicha.

9 | Ángel 16-09-2011 - 10:31:11 h
Pero si el archivo de Vargas Llosa va a ser digitalizado (http://www.estandarte.com/noticias/autores/el-archivo-de-mario-vargas-llosa-sera-digitalizado_772.html), entonces ya podremos decir que Vargas Llosa está en internet. Que sea pronto.

10 | Oscar gtz 17-01-2012 - 03:27:06 h
Definitivamente como todo el problema no es el medio, si no el uso que se le da, no todo el fuego es napalm, ciertamente al ponerle la herramienta al hombre, este lo usa A su medio de confort, quisiera solo tener idea de cuantas citas de mario nos perdeme de conocer por el hecho de q no use twitter. Twitter como medio de expresion y cOmunicacion de pensientos rapidos

11 | Sonia 19-01-2012 - 23:05:25 h
¿Será real esta nueva cuenta en Twitter de Vargas Llosa? Una errata en el segundo tuit me hace dudar.

12 | Petra C. 20-01-2012 - 09:56:02 h
Todo parece indicar que la cuenta @VargasLlosaM de Twitter es falsa...

13 | Lázaro 08-11-2018 - 13:36:09 h
La memoria de los libros también sustutuyó en buena medida nuestra propia memoria ¿Quien es capaz hoy en día de recitar de memoria la Biblia, la Ilíada o un cantar de gesta como hacían antiguamente los bardos analfabetos?