Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Hoteles para escritores y lectores

Hoteles para escritores y lectores

Una selección de los mejores hoteles literarios

16 de diciembre de 2014. Trivago

Qué: Hoteles literarios

Son muchos los escritores que han ligado su historia a los hoteles en los que se han alojado en todo el mundo. O son muchos los hoteles que han ligado su historia a los escritores que en ellos se alojaron. Esta es una selección de ellos presentada por Trivago.

Quizás el más conocido por nuestros lectores españoles sea El Gran Hotel La Perla de Pamplona. Es un buen ejemplo en España de hotel ligado con el mundo de la literatura. En su habitación 217 (ahora la 201), pernoctaba Ernest Hemingway durante sus estancias en la capital navarra. La habitación se mantiene todavía hoy intacta. Los amantes de la literatura del escritor norteamericano, autor de Fiesta, han convertido el establecimiento en lugar de culto.

Hotel Fairmont Le Montreaux Palace, Monteaux. El escritor ruso Vladimir Naboko, autor de Lolita, convirtió el hotel suizo en su residencia, desde donde podía disfrutar de unas espectaculares vistas sobre el lago de Ginebra y los Alpes.

Hotel Pera Palace, en Estambul. Convertido en destino preferido para muchos escritores durante la primera mitad del siglo XX, este hotel -y en concreto la habitación 411- sirvió de fuente de inspiración de Agatha Christie para escribir la célebre novela Asesinato en el Orient Express.

Pera Palace, en Estambul

Grand Hotel de Cabourg. Marcel Proust inmortalizó el establecimiento en En busca de tiempo perdido, al que en la obra citaba como Gran Hotel de Balbec. La habitación de este hotel de la costa de Normandía en la que habitualmente se hospedaba el escritor se mantiene intacta un siglo después.

Grand Hotel et de Milán, Milán. Numerosas personalidades vinculadas al mundo de la música se han alojado en este edificio desde su inauguración en 1863. En el terreno literario, uno de sus huéspedes más ilustres fue el escritor italiano Gabriele D'Annunzio

Hotel Elephant, Weimar. Göethe, junto a otros intelectuales de su tiempo se reunían con frecuencia en este histórico establecimiento, cuyo edificio data del siglo XVII.

Hotel Palacio Estoril. La localidad portuguesa se convirtió durante la Segunda Guerra Mundial en hogar de la aristocracia europea y numerosos espías. Por este motivo no es de extrañar que Ian Fleming, cliente del hotel, se inspirara en él a la hora de escribir algunas de las famosas novelas de la saga de James Bond.

The Cadogan, Londres. En el exclusivo barrio de Knightsbridge, este hotel ha sido testigo de aventuras de algunos de los personajes más ilustres del siglo XX. Uno de los episodios más recordados es la detención del escritor y dramaturgo Oscar Wilde.

Algonquin Hotel, Nueva York: Los salones de este hotel fueron testigos de reuniones de intelectuales norteamericanos tras la Primera Gran Guerra. Entre ellos, se encontraba, Scott Fitzgerald, que se alojó en diversas ocasiones en el edificio.

Hotel Concorde Lutetia, París. James Joyce escribió parte de su obra maestra Ulises, en este hotel, construido en 1910.

Concorde Lutetia, París

Hotel de las Letras, Madrid. Al margen de la selección de Trivago, queremos destacar este hotel en Madrid, que es todo un homenaje al mundo de las letras. El nombre de Hotel de las Letras, es un homenaje al mundo de la literatura  y a los pictogramas como elementos primigenios de composición del lenguaje escrito.

El edificio esta catalogado en el registro del patrimonio histórico de la ciudad y data de 1917. Es obra del arquitecto Cesáreo Iradier y aparece en el registro como residencia del Conde de Artaza. Fue reformado para su uso como hotel en el año 2005  por los  Arquitectos Virginia Figueras y Franco Corada. 

Por último, queremos, a petición de nuestro lector Raúl, hacer referencia también al Library Hotel, en Nueva York. Diseñado de tal manera que se asemeja más a un club privado que a un hotel, cada una de las habitaciones con detalles de calidad y elegancia de Library Hotel fueron adornadas de manera individual con una colección de arte y 25 a 100 libros sobre un tema específico. Los temas están organizados a lo largo del hotel en base al Sistema Dewey Decimal, con pisos dedicados a las diez categorías principales, como Arte, Literatura, Filosofía y Lengua. 

Si crees que se nos olvida algún hotel literario, háznoslo saber en los comentarios y lo incorporaremos.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Antonio Collado 20-03-2014 - 00:20:13 h
Hotel Victoria de Ronda (Málaga) conserva la habitación en la que Rilke pasó una temporada desde la que escribió cartas a sus amistades hablando de Ronda