Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Granada, nueva Ciudad Literaria

Granada, nueva Ciudad Literaria

La UNESCO concede un reconocimiento a su pasado… y su presente.

04 de diciembre de 2014. Estandarte

Qué: Granada obtiene el reconocimiento de Ciudad Literaria según la UNESCO.

Granada se ha convertido en Ciudad Literaria según la UNESCO: se trata no solo de la única ciudad española, sino de la única ciudad de habla hispana, que recibe dicho galardón. De esta forma, Granada se une a Cracovia (Polonia), Melbourne (Australia), Reikjavik (Islandia), Dublín (Irlanda), Iowa (Estados Unidos), Nordwick (Inglaterra) y Edimburgo (Escocia).

La incorporación de Granada a este listado de Ciudades Literarias de la UNESCO se produce junto a la de Dunedin (Nueva Zelanda), Heidelberg (Alemania) y Praga (República Checa), y vence en la carrera a otras ciudades españolas, como León o Salamanca.

El proyecto de Granada como Ciudad Literaria de la UNESCO comenzó a gestarse en 2009, aunque no se presentó de manera oficial hasta cinco años después, en marzo de 2014, cuando representantes del ayuntamiento de la ciudad se desplazaron hasta París, en un viaje oficial con motivo del Milenio del Reino de Granada. En un principio Granada aspiraba a conseguir el reconocimiento como Ciudad de la Poesía, tanto por los nombres que ha brindado a la literatura durante su historia como por hechos recientes, que incluyen el inminente Centro Lorca, el Festival Internacional de Poesía o el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca.

De igual forma, desde el Ayuntamiento de Granada se subrayó la condición de la ciudad como puente entre la tradición literaria en español —que incluye no solo a España, sino también a Latinoamérica— y el mundo árabe, con el que trazó tanta vinculación.

El primer proyecto de Granada como Ciudad Literaria de la UNESCO debe cumplirse en un mes y medio, y consiste en la transformación del Carmen de los Mártires —un espacio dentro de la Alhambra— en Jardín de la Poesía; no en vano, allí residió San Juan de la Cruz. Este Jardín de la Poesía incluirá referencias a los once poetas ganadores del Premio García Lorca. Asimismo, las cinco bibliotecas municipales acercarán a sus usuarios las otras ciudades que comparten título con Granada.

Comentarios en estandarte- 0