Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Silencio en la nieve, de Ignacio del Valle

Silencio en la nieve, de Ignacio del Valle

Ya puedes ver el tráiler de la película dirigida por Gerardo Herrero.

17 de noviembre de 2011. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Silencio en la nieve, de Gerardo Herrero, la adaptación al cine de El tiempo de los emperadores extraños, de Ignacio del Valle

Silencio en la nieve es el título de la adaptación cinematográfica que Gerardo Herrero ha realizado sobre la novela El tiempo de los emperadores extraños, de Ignacio del Valle. La película se estrenará el 20 de enero de 2012, pero ya puedes ver el tráiler.

En un principio la adaptación de la novela de Ignacio del Valle, El tiempo de los emperadores extraños, recibió el título provisional de Sangre en la nieve. El rodaje comenzó el 14 de febrero, justo un día después de la ceremonia de los premios Goya, y se desarrolló en Lituania. Después de los intentos realizados para que fuese en Rusia, finalmente parece que hubo mejor respuesta en el país báltico, y allí se marchó el equipo, en el que destacan sus dos protagonistas: Juan Diego Botto, que encarna a Arturo Andrade, y Carmelo Gómez, el sargento Espinosa. Tuvieron que abrigarse bien, ya que, como declaró Gerardo Herrero justo antes de comenzar el rodaje, Ahora mismo hay allí 20 grados bajo cero. Hemos estudiado los partes meteorológicos de los últimos cinco años y tendremos la nieve necesaria y de cinco a diez grados bajo cero.

El frío no fue por masoquismo, sino por las necesidades de la propia historia. El tiempo de los emperadores extraños es el invierno de 1943, en el Frente de Leningrado, a donde acudió la franquista División Azul para luchar con el ejército alemán. Un soldado es hallado sin vida, con una enigmática frase grabada en su pecho: Mira que te mira Dios, el primero de una cadena de crímenes tan brutales como inconexos. El soldado Arturo Andrade (Juan Diego Botto) y el sargento Espinosa (Carmelo Gómez) serán los encargados de resolver el misterio, en el que conviven rituales masónicos, intrigas de poder militar y personajes a quienes la guerra despojó de toda humanidad.

A Gerardo Herrero no le falta experiencia adaptando novelas de autores españoles, desde luego. Ya lo hizo con Almudena Grandes, Arturo Pérez-Reverte o Belén Gopegui. Nos alegra que en esta ocasión de haya decantado con un autor menos conocido, pero que, como Carlos Saura comentó a Herrero, originando esta película, escribió una novela en la que se encierra una buena película. Sólo hay que esperar al 20 de enero de 2012 para el estreno de Silencio en la nieve.

Comentarios en estandarte- 6

1 | Jorge 01-02-2011 - 18:36:13 h
Anda, pues ya sabemos qué cosas hace el tal Gerardo Herrero que comparó a los internautas con cocainómanos con motivo de la polémica de Álex de la Iglesia (http://www.estandarte.com/noticias/varios/alex-de-la-iglesia-y-la-nariz-roja-de-gonzalezsinde_342.html)...

2 | Santiago 09-02-2011 - 08:40:26 h
La novela de Del Valle es muy interesante y está estupendamente bien escrita. De ella pueden sacar una buena película si la siguen fielmente, otra cosa será que les de por destrozarla. Saludos

3 | Fernando 09-02-2011 - 09:46:24 h
Exacto Santiago. El tema y la ambientación histórica tienen mucho potencial y pueden hacer una buena película, de hecho en El Tiempo de los Emperadores Extraños Ignacio del Valle los trata magistralmente, pero la clave va a estar en el guión y como lo orienten.

4 | ANA 08-03-2011 - 10:01:49 h
Un poco de historia, por favor. Los franquistas fueron a luchar a favor del nazismo. Pfffffff!!!

5 | Javier 19-03-2011 - 21:59:37 h
Un poco de historia,por favor.La Divison Azul fue a luchar contra el comunismo( si,contra los que algunos dicen que eran democratas), del lado de Alemania.Pffffff!! Si es fiel al libro, y no entra de lleno en la politica ( lo cual dudo),puede resultar una pelicula interesante,con intrigas,misterios,.....pero viendo que uno de los actores es Juan Diego Botto, conocido por su militancia filo-comunista ( si, esa tan democrata )...sera una pelicula mas sobre la guerra civil,donde los buenos ( si, esos que eran tan democratas )venceran sobre los malos fascistas

6 | Jaime 29-11-2011 - 19:52:08 h
Tras ver el trailer la película parece merecer la pena. Puede que finalmente se haya hecho una buena adaptación de una novela. En cuanto a los que opináis sobre qué fue a hacer la División Azul sabréis que en ella había tanto falanguistas a ultranza como republicanos que por las circunstancias del momento se vieron en la obligación de sumarse a las filas para no caer en males peores. Ideología política aparte, tratándose de un thriller ambientado en esta base histórica puede que la pelí sea interesante.