Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Francisco Rico y el postureo cervantino

Francisco Rico y el postureo cervantino

«Más leer a Cervantes y menos postureo digital», cita y reclama.

21 de octubre de 2015. Estandarte.com

Qué: Francisco Rico, Cervantes y Twitter: polémica. Cuándo: 20 de octubre de 2015. Dónde: diario El País (España).

¿Pensabas que las redes sociales funcionaban como herramienta para difundir la literatura? Francisco Rico, miembro de la RAE y una de las principales autoridades sobre Cervantes y su magna obra, no está de acuerdo. Ha expresado su disgusto en “#CervantesEnTwitter”, un artículo que El País publicó ayer martes, y en el que Rico polemiza sobre Cervantes y su trending topic del pasado 9 de octubre.

Avisado por «un amigo», Francisco Rico se registra en Twitter con una «identidad (falsa)» para encontrar «un vasto repertorio de insipideces, trivialidades y supercherías», que resume en «nada». En su opinión, la responsabilidad de ese trending topic cervantino no recae en los lectores preparados, sino en los «organismos más o menos oficiales» y las «citas tópicas», que contienen mucha información falsa —retratos y cartas, principalmente— y escasa experiencia de lectura. «La mayoría de los tuits», lamenta, «versan sobre Twitter y los tuits».

#CervantesEnTwitter —la etiqueta, claro, no su propio artículo— se antoja a Francisco Rico, según explica en su durísimo artículo, como «un receptáculo sustancialmente vacío», preguntándose si «será así con otros TT» y «con todas las famosas redes sociales».

Nos ha llamado la atención que Francisco Rico prefiera arremeter contra Twitter a participar en el debate: no construir, sino destruir. Imaginamos que no le sobrará el tiempo para abrir una cuenta en esta red social —en esta ocasión, por supuesto, con una identidad verdadera— y compartir con los lectores su sabiduría sobre Miguel de Cervantes y Don Quijote de La Mancha, pero quizá merecería la pena criticar conociendo, y no desconociendo. En fin, es solo una idea. ¿Qué opinas tú, lector de Estandarte?

Noticias relacionadas:
- El canon de la RAE: Biblioteca Clásica
- Los planes de la RAE para 2014
- 'Cómicos de la lengua' regresa a escena

El Quijote en Estandarte.com:
- El mayor Quijote: el de Youtube
- El Quijote... de Mario Paoletti
- El Quijote escolar de Pérez-Reverte
- RNE graba El Quijote del siglo XXI
- El Quijote, traducido al hindi
- El Quijote, traducido al quechua
- El Quijote de Avellaneda, en la BNE
- La gran exposición sobre Cervantes
- Lectura colectiva y digital del Quijote

Comentarios en estandarte- 4

1 | Francisco 27-10-2015 - 21:29:24 h
Que mi tocayo, Francisco Rico, tiene toda la razón. Es lo que tienen las redes sociales muchas veces, que a base de "picotear" en lo digital, se olvida de lo real. La frase "Más leer a Cervantes y menos postureo digital" es muy muy acertada.

2 | Kepe Zuri 28-10-2015 - 19:59:21 h
Quien ha leído a Cervantes, en serio, no frivoliza tanto como se cree Rico.

3 | Manus Ovidius Naso 30-10-2015 - 13:30:46 h
Opino que tiene toda la razón, menos frasecitas tuiteras y más leer, y si no, mejor callarse y disimular la idiotez, que hablar y confirmarla. Y discrepo del articulista, el señor Estandarte, prefiero que Rico gaste su tiempo investigando y editando como hasta a hora a que se abra una cuenta en Twitter y pierda el tiempo, mucho o poco que le quede, en naderías, "insipideces, trivialidades y supercherías".

4 | El Caballero de la Triste Figura 31-10-2015 - 00:50:42 h
Francisco, Manus, ¿qué hacéis en internet y no leyendo a Cervantes?