Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Nace Filosofía & Co.

Nace Filosofía & Co.

Un nuevo portal dedicado a la filosofía y a la cultura en general.

04 de marzo de 2018. Estandarte.com

Qué: Nace Filosofía & Co. Cuándo: 1 de marzo de 2018

Acaba de estrenarse Filosofía & Co., un nuevo portal dedicado al mundo de la filosofía, el pensamiento y la cultura en general. Se trata de una iniciativa abierta que convierte en seña de identidad el nombre que lleva: Filosofía & Co. quiere ser –en serio– filosofía y compañía. Reservada hace no demasiados años a un público elitista y académico, en los últimos tiempos sí se ve un resurgir de la filosofía y del interés por la misma en propuestas como talleres, coleccionables, sin olvidar el resurgir del género ensayístico en los catálogos editoriales. Precisamente una de las editoriales más potentes en la rama de ensayo y filosofía, Herder, auspicia este proyecto que encabezan tres periodistas –Amalia Mosquera, Jaime Fernández-Blanco Inclán y Pilar Gómez Rodríguez– a quienes en su día unió el reto de publicar Filosofía Hoy, la primera revista de filosofía de venta en quioscos en España.

Nace Filosofía & Co.

Ahora, en un formato más acorde a los nuevos tiempos, www.filco.es recupera ese espíritu “callejero” en compañía de un extenso y cualificado grupo de colaboradores entre los que hay filósofos, profesores de filosofía, filólogos, pensadores… como Gabriel Arnaiz, Carlos Javier González Serrano, Mª Ángeles Quesada, Ana Carrasco Conde, Luis Alfonso Iglesias Huelga, Irene Lozano o Luis Fernández Mosquera. Algunos de ellos, además de firmar los textos, tienen un espacio adicional dedicado a la producción propia: los blogs son parte esencial de este portal. Alí, además de los mencionados nombres encuentran su sitio los vídeos explicativos de Marcos Sorribas,  Unboxing Philosophy,  MªÁngeles Quesada y las entrevistas en la azotea que Fernando Puyó realiza a diversos pensadores.  

Por su supuesto, la compañía a la que hace referencia el nombre de Filosofía & Co. no puede olvidar a la de los clásicos que han decantado el devenir de las ideas desde la Antigüedad hasta nuestros días. En el portal hay textos dedicados a entender a Aristóteles, Spinoza, Kant, Nietzsche o Lao Tsé, pero también ofrece las claves para comprender al último fenómeno filosófico del momento: el surcoreano, afincado en Alemania, Byung-Chul Han. Entre los filósofos españoles representados destacan las entrevistas con Emilio Lledó, Adela Cortina o Luis Alegre. También hay conversaciones con Mario Bunge o el autor del mítico El mundo de Sofía, el noruego Jostein Gaarder.

Y como la filosofía no se entiende sin una mirada sobre el presente y la actualidad no faltan tampoco los temas que analizan nuestros tiempo, nuestros días, se podría decir. En este sentido son destacables los reportajes titulados expresivamente ¿El votante de políticos corruptos es cómplice moral de esa corrupción?¿Qué pasa si todas las mujeres hacen huelga y se paran un día?

Mención aparte merecen los dosieres, una serie de artículos más extensos y complejos que tocan en profundidad algún tema de vital importancia para la filosofía. El dosier inaugural se dedica a la ética e incluye las opiniones de expertos como Jesús Mosterín, Javier Sádaba, Javier Gomá o el francés Michel Onfray. Está ilustrado por Ana Yael.

Como no podía ser de otra manera el portal está plagado de libros. Portadas de todas las editoriales van regando los temas que se presentan y se exponen, pero además se tocan con mayor profundidad en secciones dedicadas expresamente a ellos como la de reseñas, libros clave  –que abre con artículos dedicados a Utopía de Tomás Moro y La Metamorfosis de Franz Kafka– o libros por sus autores, donde los escritores revisan el último título que hayan publicado.

En definitiva un completo panorama filosófico servido en un formato actual y con intención de apertura a otras disciplinas y a todos los autores.

Comentarios en estandarte- 0