Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Esperanza Aguirre y las faltas de ortografía

Esperanza Aguirre y las faltas de ortografía

La polémica carta de la Presidenta a los profesores madrileños.

11 de septiembre de 2011. Estandarte.com

Qué: Esperanza Aguirre envía una carta a los profesores madrileños con faltas de ortografía

La presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha enviado una carta a los profesores madrileños con faltas de ortografía, según han informado ellos mismos colgando imágenes de la carta en sus twitters. En ella, Esperanza Aguirre comete tres faltas de ortografía en cuatro párrafos, algo que nos parece totalmente inaceptable en cualquier texto firmado por la presidenta de una comunidad autónoma, pero aún más tratándose de una carta en la que pide a los profesores un esfuerzo aumentando sus horas de trabajo…

Las faltas cometidas en la carta de Esperanza Aguirre a los profesores consisten en una reincidencia excesiva en la falta de tilde del adverbio "más" (hasta cinco veces deja de ponerle tilde), error que repite en dos formas verbales ("está" e "irá"). Parece que la Presidenta tiene problemas con las tildes. También destaca el texto por un uso excesivo e incorrecto de las mayúsculas, esa repetida costumbre de pretender dar mayor relevancia a ciertos conceptos con el uso de la mayúscula, utilizando un recurso de los nombres propios para nombres comunes (“Profesores de Educación”, Intrucciones para el nuevo Curso Académico”…).

Inaceptable, es cierto, pero no deja de ser curioso que en las correcciones que al parecer han hecho los profesores a la carta, y que han dado a conocer en imágenes, se cometan a su vez errores como quitar la tilde al "cómo" de ... leer la prensa diaria para comprobar cómo los comercios cierran… o eliminar la coma que separa dos frases como La medida que la Consejería de Educación ha adoptado va a suponer un ahorro de cerca de 80 millones de euros, y va a permitirnos no aplicar recortes en otras partidas… (el Diccionario Panhispánicos de Dudas aclara que Es frecuente, aunque no obligatorio, que entre oraciones coordinadas se ponga coma delante de la conjunción cuando la primera tiene cierta extensión y, especialmente, cuando tienen sujetos distintos; en este caso no hay dos sujetos distintos, pero la extensión de la primera frase permite la coma).

Llama la atención también que en las correcciones que al parecer han hecho los profesores a la carta de Esperanza Aguirre se mezclen las indicaciones de faltas de ortografía con las reclamaciones de tipo político. Que todos esos “más” y esas formas verbales no lleven tilde es una cosa, y que las medidas adoptadas sean contradictorias o estén argumentadas con inexactitudes, otra. Critiquemos que los textos que emite la presidencia de una comunidad autónoma tengan faltas de ortografía, pero no mezclemos este gran error con las reivindicaciones políticas…

ACTUALIZACIÓN 5 DE SEPTIEMBRE DE 2011:

La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, dijo que no sabe qué ha pasado, ya que la misiva salió del registro sin "media falta de ortografía". "No queremos pensar en que ha habido una mano negra detrás. Sí es cierto que ha llegado sin acentos a muchos profesores (...) La carta se firmó y consta de salida sin faltas", aseguró.

Y ahora es este vídeo el que coge el testigo de la polémica, en el que se ve una carta sin abrir enviada por Esperanza Aguirre. Se repasan los errores y ¡atención!, vuelve a decirse que el "cómo" debe ir sin acentuar. ¡Ese "cómo" es correcto!

Comentarios en estandarte- 19

1 | Martín 06-09-2011 - 00:12:48 h
Esperanza Aguirre firma una carta con faltas de ortografía. Luego no sabe escribir correctamente. El que le escribió la carta lo hizo con faltas de ortografía. Luego no sabe escribir correctamente. El que corrigió la carta señaló unas faltas de ortografía y añadió otra. Luego no sabe escribir correctamente. Y además hizo el ridículo con sus apreciaciones personales (ese ya es otro tema). La pregunta es, ¿aquí nadie sabe escribir bien?

2 | Caro 06-09-2011 - 10:48:23 h
¡Y dale con el "cómo" en el vídeo! ¡Que ese "cómo" es correcto, no es falta de ortografía! Qué razón tiene Martín, aquí nadie escribe bien.

3 | Teresa 06-09-2011 - 11:08:20 h
Me parto con este (supuesto) profesor y sus susurros. ¿Será un guiñol de Esperanza Aguirre? El "guiñol de las faltas de ortografía". Al final, uno no sabe si la carta salió con faltas o sin faltas, si se manipuló en la impresión por una mano negra o no, si Esperanza Aguirre sabe escribir sin faltas de ortografía o no, si el profesor es profesor o no... Como aquí nadie es objetivo, las cosas que debieran serlo, acaban quedando a disposición de la credibilidad que cada uno le de a cada parte. Una pena.

4 | TF_Fam 06-09-2011 - 13:14:39 h
Ah, pero con tantas faltas y tonterias la gente se olvida... de qué (¡acentuado!) es lo que (¡no acentuado!) se le está pidiendo al profesorado.

5 | Emiliana Toro 06-09-2011 - 13:18:20 h
Es muy sencillo ser objetivo:Quien esté libre de faltas ortográficas, que hable, en éste caso los profesores no están en ningún caso excluidos del común de los espanyoles para escribir correcta o incorrectamente.Dberian mejor tratar de entender el comunicado... pues dudo que lo hayan entendido,no por falta de buena ortografia sino por falta de crbro(entendierón? y no está completo,ni bien escrito)

6 | Myriam 06-09-2011 - 13:19:03 h
¿Alguien podría contar con objetividad, al margen de las faltas de ortografía, cómo ha recibido el profesorado la misiva? Me refiero al conjunto de ellos, no al que ha hecho el vídeo.

7 | Juan 06-09-2011 - 14:47:47 h
Sra. Aguirre: déjelo usted claro; sí, se equivocó con las faltas de ortografía, ¡pero lo hizo a propósito!

8 | Emerson 06-09-2011 - 15:59:24 h
Ya quisiéramos los españoles que ZP tuviera la mitad de honradez y cultura que Esperanza Aguirre.

9 | Manuel Senra 06-09-2011 - 18:35:55 h
¿Cuál es la verdad, que la carta la dictó la señora Aguirre a su secretería, y aquella la firmó sin leerla? ¿Que la presidenta la escribió correctamente, pero luego una mano negra la alteró para crear el escándalo? Sea como fuere, cada vez nos horrorizan más los errores ortográficos detectados en e-mail,periódicos e incluso en algunos libros. Lo que es una vergüenza. Pues si no escribimos bien, esta acción desmerece siempre el texto, decayendo el contenido del mismo y, sobre todo, queda en duda la preparación cultural del autor. Y esta sería también una buena ocasión para dudar si en todos los colegios se trata bien este tema. E incluso -me atrevo a más-, si todos los profesores conocen correctamente las reglas ortográficas. O si conociéndolas, las aplican con el rigor que merece una materia tan importante. MANUEL SENRA

10 | Paula 07-09-2011 - 01:40:14 h
Emiliana Toro: Creo que los profesores españoles no son tan estúpidos como apunta en sus insinuaciones... ahora, desde luego los suyos sí lo fueron. De cada tres palabras que escribe usted, una es un loro. Pero loros obesos además de gigantes y con plumas fosforitas!!!

11 | Manuel Juan 07-09-2011 - 13:57:55 h
Normalmente se dice " quien no sirve para otra cosa en la vida estudia magisterio". sI LOS MAESTROS - PROFESIÓN QUE ES MUY DIGNA PARA PERSONAS CON VOCACIÓN- se dedican a estos menesteres, ante una exigencia de solidaridad con los demás en tiempos de crisis, hacen buena la fatal expresión. Pero hombre! quien en este pais, nacion u lo que sea, tiene más vacaiones que ellos? Imagino que los de verdad no estan deacuerdo con los maestros sindicalistas

12 | Jason Cruz 08-09-2011 - 10:53:55 h
¿Aclara algo ese twitter de Esperanza Aguirre, Lourdes? ¿Qué es eso de que en lugar de imprimirla, la repitió? ¿Qué tiene que ver con las faltas de ortografía?

13 | Lourdes 08-09-2011 - 11:24:34 h
Da a entender que fue en la copia de la carta original de Esperanza Aguirre donde se introdujeron los errores. O eso me ha parecido.

14 | Manuel Senra 08-09-2011 - 12:09:19 h
Aunque el argumento volcado en twitter a mí por lo menos no me vale, tampoco tengo modo de rebatirlo. Pero es todo tan revesado, ¿no?

15 | Emiliana Toro 09-09-2011 - 20:52:32 h
Paula:siento que te haya caido "el guante" en cuanto a LOROS yo sólo conozco unos animalitos con ése nombre, en la lengua castellana no figurán como errores ortográficos! ( a propósito a qué loros te refires?.. mi ortografía es IMPECABLE aparte de un par de letras que no tengo en mi PC jejejeej) chaito pescaito! Hauptsache hast du vertanden oder?

16 | Desperado 09-09-2011 - 23:56:55 h
Yo creo que la Aguirre les pide a los profesores un esfuerzo para que le enseñen a ella. Pero, por favor, ¿de qué nos extrañamos? Si la gente vota a una inculta, ahí tenemos el resultado. ¿Se acuerdan de cuando dijo aquello de los dos autores literarios Sara y Mago en lugar de Saramago? Pues eso, que no tiene ni cultura ni educación ni vergüenza pero el pueblo, otro inculto, la vota en lugar de botarla.

17 | Enrique de Trastámara 13-09-2011 - 12:07:36 h
¿Se comprará Esperanza Aguirre en la vuelta al cole un manual de ortografía que evite sus faltas?

18 | Raúl 14-09-2011 - 12:37:49 h
Leo las faltas de ortografía de Esperanza Aguirre a los profesores y luego leo los comentarios en Facebook poniéndola a parir. Pero chicos, si vuestras faltas de ortografía si que son estratosféricas. ¿Os habéis leído? ¿Sabéis de verdad lo que es una falta de ortografía? Por cierto, esto no disculpa de sus errores a Esperanza Aguirre, en mi opinión.

19 | Jason Cruz 05-10-2011 - 10:49:32 h
Y ahora que ha empezado el curso y los profesores de Madrid están que trinan con las huelgas, ¿habrá aprendido Esperanza Aguirre que es una falta de ortografía poner "uelga"?