Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Escritores por Alepo: manifiesto

Escritores por Alepo: manifiesto

Convocan a una manifestación frente a la embajada rusa en Berlín.

06 de diciembre de 2016. Estandarte.com

Qué: Manifiesto del Festival Internacional de Literatura de Berlín contra los crímenes en Alepo (Siria). Autores: Mircea Cărtărescu, Mathias Énard, Elfriede Jelinek, Yasmina Khadra, Ian McEwan, Herta Müller, Colm Toíbín... Cuándo: miércoles 7 de diciembre de 2016, a las 13h. Dónde: frente a la embajada de Rusia en Alemania

El Festival Internacional de Literatura de Berlín ha lanzado un manifiesto en el que denuncia la complicidad entre Bashar al-Ásad —dictador sirio— y Vladímir Putin —presidente de la Federación Rusa— en la masacre de los ciudadanos de Alepo, la mayor ciudad del país de Oriente Medio. Para ello ha presentado un llamamiento firmado por decenas de escritores de todo el mundo, y ha convocado una manifiestación que tendra lugar el próximo miércoles 7 de diciembre, a las 13h, frente a la embajada de Rusia en Berlín, la capital de Alemania.

Bajo el título ¡Basta! ¡Basta con la aniquilación de la gente en Alepo, con el asesinato en masa! —la traducción al español, algo discutible, ha sido facilitada por el propio Festival Internacional de Literatura de Berlín—, la organización del evento ha difundido el siguiente texto:

«Acontecimientos inimaginables y terribles tienen lugar en Siria.

»Para cumplir con su sueño de nueva importancia imperial, el presidente Putin llena la ciudad de Alepo con un bombardeo  infernal y cotidiano. Barrios enteros están reducidos a escombros y hasta hospitales y escuelas son atacados conscientemente, todas las arterias vitales de la ciudad están bloqueadas. Para Putin y el carnicero Assad cientos de miles de personas que todavía sobreviven en la parte este de Alepo —mujeres, niños, viejos, mutilados, heridos y también rebeldes, que hace un tiempo lucharon para más libertad y democracia en Siria— no son nada más que terroristas y guerrilleros. Abiertamente se les amenaza con la “aniquilación”, si no se rinden y abandonan la ciudad.

»El mundo observa todo esto con consternación y sin hacer nada. Amigos de la paz de todas las banderas, ¿dónde estáis? ¿Por qué no estáis hablando de la vergüenza de Putin? ¿Dónde queda la protesta de la izquierda, que suelle llevar el pacifismo como si fuera un custodia delante suyo y critica severamente cada actuación de la OTAN en territorios bélicos? ¿Cómo sobrelleva la AfD [Alternativa para Alemania, un partido euroescéptico], que entre tanto ha descubierto su empatía por el “gran lider” Putin, esta ceguera incomprensible? Crímenes contra la humanidad son siempre crímenes contra la humanidad, también si son cometidos por parte rusa. La guerra de exterminación contra Alepo es simple y llanamente un asesinato en masa.

»¡Ciudadanos de Europa! Llevad vuestra indignación delante de las embajadas de Rusia, antes de que Alepo quede reducida a puras cenizas, a la nada».

Este manifiesto-llamamiento ha sido firmado por el rumano Mircea Cărtărescu, el francés Mathias Énard, la austriaca Elfriede Jelinek —ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2004—, el argelino Yasmina Khadra, el británico Ian McEwan, la rumano-alemana Herta Müller —Premio Nobel de Literatura en 2009— o el irlandés Colm Toíbín, entre decenas de escritores de Alemania, Austria, Estados Unidos, Francia, India, Irán, Noruega, Siria, Suecia o Ucrania. El único escritor en nuestro idioma que aparece en el listado que facilita el Festival Internacional de Literatura de Berlín es el español Andrés Barba.

 

 

Comentarios en estandarte- 0