Síguenos en:   

Portada > Noticias > Varios > Encuesta de hábitos y prácticas culturales

Encuesta de hábitos y prácticas culturales

El Ministerio de Cultura analiza nuestros hábitos en la cultura.

04 de octubre de 2011. Estandarte

Qué: Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2010-2011 Autor: Ministerio de Cultura 

El Ministerio de Cultura ha dado a conocer la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2010-2011, un análisis pormenorizado sobre los hábitos y prácticas y, en definitiva, el consumo de la oferta cultural de los españoles. En él destacan tres conclusiones: el consumo cultural de los españoles se mantiene a pesar de la crisis económica, la implantación del uso de las nuevas tecnologías como instrumento de difusión de la cultura y que entre las prácticas culturales y de ocio activo destacan por su frecuencia las relacionadas con las artes plásticas, como la fotografía o la pintura.

Para la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2010-2011 se ha entrevistado a 16.000 personas de 15 años de edad en adelante. La encuesta incorpora en esta edición novedades relevantes. Por lo que se refiere a lectura, investiga por primera vez el formato de libro utilizado por los lectores anuales: el 58,3% de la población utilizó libros en soporte papel y el 6,5% libros en soporte digital. Ha de destacarse asimismo que el 4,1% de los lectores anuales manifiesta leer directamente en Internet. Además, se observa un notable crecimiento de la asistencia a bibliotecas, muy especialmente si se consideran los accesos por Internet y un incremento en las tasas anuales de lectura.

Los resultados de la encuesta indican que las actividades culturales más frecuentes en términos anuales por la población analizada son escuchar música, leer e ir al cine, con tasas del 84,4%, el 58,7% y el 49,1% respectivamente. En posiciones intermedias se encuentra la asistencia anual a bibliotecas, el 20,5%. Las realizadas con menor frecuencia son la asistencia a espectáculos de ballet o danza, 6,1%, ópera, 2,6%, o zarzuela, 1,6% y las visitas a archivos, que realiza cada año el 5%. La encuesta investiga asimismo qué tipo de actividades artísticas son realizadas anualmente por las personas encuestadas, lo que se podría denominar  prácticas culturales activas. Destacan por su frecuencia las relacionadas con las artes plásticas tales como hacer fotografía con un 29,1% o pintura o dibujo 13,2%. La afición por escribir ocupa un 7,1%.

Por lo que se refiere a lectura de libros, el 58,7% de la población analizada lee al menos un libro al año. La encuesta distingue entre la que se realiza motivada por la profesión o estudios de la realizada por otros motivos: ocio o tiempo libre. Los resultados ponen de manifiesto hasta qué punto los motivos no profesionales son importantes motores de la lectura, situándose los lectores anuales por este motivo en el 52,3% de los investigados, frente al 27,4% de la población que lee por motivos vinculados a su profesión o estudios.

La encuesta investiga por primera vez el formato de libro utilizado por los lectores anuales: el 58,3% de la población leyó en el último año libros en soporte papel, el 6,5% libros en soporte digital y el 4,1% manifiesta leer libros directamente en Internet. En lo que respecta a bibliotecas, un 24,9% de la población accede a ellas cada año bien de forma presencial, 20,5%, bien mediante accesos a través de Internet, 9,6%. Un 14,4% de la población suele acceder al menos una vez al mes a prensa o publicaciones periódicas en Internet.

Los indicadores de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2010-2011 ofrecen diferencias significativas por género. Entre las mujeres es mayor la afición por la escritura y por la lectura, con excepción de la lectura profesional, la lectura en formato digital y la prensa, actividades a las que son más asiduos los varones. Ellas asisten con más frecuencia a bibliotecas, si bien son los varones los que presentan mayores tasas de acceso por Internet a las mismas.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España

Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España.

 

noticias literarias

 

Hábitos de lectura en Madrid
Lo dice el nuevo Estudio sobre Hábitos de Lectura.

 

Las palabras más buscadas del español
'Cultura' y 'majunche' provocan la curiosidad en el DRAE en línea.

 

Premio para Bibliotecas Móviles y Cultura/s
ACLEBIM y el suplemento catalán, Premio al Fomento de la Lectura.

 

Los españoles no leen, o casi
Nuestros hábitos de lectura, según el barómetro del CIS.

 

Compramos más libros y leemos menos
Las contradictorias cifras del informe anual de los editores españoles.