Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > El monumento a la mala ortografía

El monumento a la mala ortografía

Un monolito de mármol en Alzira reúne treinta errores.

06 de mayo de 2015. Estandarte.com

Qué: el monolito con treinta errores, auténtico monumento a la mala ortografía. Dónde: Alzira (Valencia).

La mala ortografía arrasa la capacidad para comunicarse de los políticos valencianos. Si hace algunas semanas te contábamos que Mayrén Beneyto —concejala de Cultural del Ayuntamiento de Valencia— había publicado en Facebook una carta de despedida repleta de faltas de ortografía, ahora la alcaldesa de Alzira (Valencia), Elena Bastidas (PP), ha inaugurado un monolito que reúne treinta errores. En efecto: se trata del primer monumento a la mala ortografía.

Inaugurado el pasado 28 de marzo, «con prisas electorales y sin estar terminada la obra» —según especifican en el diario digital elseisdoble.com—, el monolito conmemora la restauración y el acondicionamiento del paseo fluvial junto al río Xúquer. Tallado en mármol y con 4,39 metros de altura, nadie cayó en la cuenta de revisar el texto antes de su encargo e incluso de su inauguración, con lo que este monumento a la mala ortografía recibió encendidos aplausos, para redondear el despropósito.

Fuente: elseisdoble.com

En elseisdoble.com han enumerado todos los errores de ortografía, gramática y tipografía que reúne el monolito de Alzira, y que reproducimos a continuación:

«01. "Antic". La coma se escribe siempre sin dejar un espacio de separación con respecto a la palabra o el signo que precede.

02. "Oblidat". La coma se escribe siempre sin dejar un espacio de separación con respecto a la palabra o el signo que precede.

03. "Plácid". En la palabra "plácid", la vocal a debe llevar el acento abierto y no cerrado como figura en el grabado.

04. "Plácid". La coma se escribe siempre sin dejar un espacio de separación con respecto a la palabra o el signo que precede.

05. "Imprevisible". Después de esta palabra falta una coma.

06. "Imprecisible turbulent". Entre estas dos palabras hay un espacio duplicado.

07. "Turbulent". Espacio en blanco entre la palabra y los puntos suspensivos.

08. "Turbulent...". Esta palabra no es el final de una enumeración abierta. Lo correcto hubiera sido poner una coma.

09. "Dramàtic". Es final de enumeración y no se ha puntuado. Aquí hubieran sido lógicos los puntos suspensivos.

10. "Provincies". Falta la tilde en la primera i.

11. "Conca". La coma se escribe siempre sin dejar un espacio de separación con respecto a la palabra o el signo que precede.

12. "Valencia". Falta la tilde en la letra e.

13. "Valencia i". Falta una coma.

14. "T´obris". El signo del apóstrofe es un signo de puntuación en forma de coma volada (') o comilla simple de cierre ('), nunca un acento (´).

15. "Regadiu". La coma se escribe siempre sin dejar un espacio de separación con respecto a la palabra o el signo que precede.

16. "Mediterrani". El punto se escribe siempre sin dejar un espacio de separación con respecto a la palabra o el signo que precede.

17. "Arab". Falta la tilde en la primera a.

18. "I, en configurar...". Después de la i es necesaria la coma que separe la oración subordinada dentro del enunciado.

19. "Riu". Es necesaria la coma que cierre la oración subordinada.

20. "D´inundacions". El signo del apóstrofe es un signo de puntuación en forma de coma volada (') o comilla simple de cierre ('), nunca un acento (´).

21. "D´este". El signo del apóstrofe es un signo de puntuación en forma de coma volada (') o comilla simple de cierre ('), nunca un acento (´).

22. "Metres". La coma se escribe siempre sin dejar un espacio de separación con respecto a la palabra o el signo que precede.

23. "L´altura". El signo del apóstrofe es un signo de puntuación en forma de coma volada (') o comilla simple de cierre ('), nunca un acento (´).

24. "L´any". El signo del apóstrofe es un signo de puntuación en forma de coma volada (') o comilla simple de cierre ('), nunca un acento (´).

25. "1982". La coma se escribe siempre sin dejar un espacio de separación con respecto a la palabra o el signo que precede.

26. "La Pantanada". Mal uso de las comillas de apertura.

27. "Bellesa". El punto se escribe siempre sin dejar un espacio de separación con respecto a la palabra o el signo que precede.

28. "Ciudat" (ciutat). Se escribe con minúscula.

29. "Ciudat". Es incorrecta. Debería haber puesto "Ciutat".

30. "Alzira". La coma se escribe siempre sin dejar un espacio de separación con respecto a la palabra o el signo que precede.»

Según recoge publico.es, la culpa han recaído en «el funcionario lingüista» que dio su visto bueno al texto y en «la persona que picó la piedra», aunque nosotros nos preguntamos quién escribió y cómo escribió, claro, el texto de este monolito en homenaje a la mala ortografía. El Ayuntamiento de Alzira promete corregir su error, aunque no especifican cuándo. ¿Quizá en las próximas elecciones?

Comentarios en estandarte- 0